+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Clausura del Curso de Actualización en Justicia Intercultural – V Módulo

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 20 Diciembre, 2017
Clausura del Curso de Actualización en Justicia Intercultural – V Módulo

Actividad IDECA.- El día sábado 09 de diciembre, en la ciudad de Puno se desarrolló el quinto módulo del Curso de Actualización en Justicia Intercultural, con el tema: Aplicación práctica de justicia intercultural, que estuvo a cargo de Julio Cesar Chucuya Zaga, Juez Mixto y Unipersonal de la Provincia de El Collao – Ilave, Corte Superior de Justicia de Puno.

Con el módulo se planteó alternativas frente al monismo jurídico, a partir de la identificación de matrices culturales diferenciadas, ubicando las asimetrías que generan su relación en la práctica socio-cultural-jurídica, para ello se recurrió al análisis y estudio de casos emblemáticos, donde, por un lado, el Estado impone un modelo de derecho y justicia y, por el otro, las comunidades originarias reivindican sus propias formas de uso y gestión del conflicto y la justicia.

Julio Cesar Chucuya Zaga, es Abogado y Magister en Derecho con mención en Derecho Civil por la Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Actualmente es Juez Mixto de la provincia de El Collao – Ilave. En 2015, emitió la primera sentencia en el idioma aimara, marcando un precedente importante para la justicia indígena en el Perú y el contexto internacional.

Con el módulo se clausuró el Curso de Actualización en Justicia Intercultural, que se desarrolló del 11 de noviembre al 09 de diciembre de 2017, en cinco módulos de aprendizaje: 1) Colonialismo, descolonización e interculturalidad; 2) Bases teóricas y prácticas para una justicia intercultural; 3) Marco normativo y jurisprudencial a nivel nacional e internacional; 4) Políticas públicas de justicia intercultural en el contexto actual del Perú y América Latina: y 5) Aplicación práctica de justicia intercultural.

Esta actividad fue organizada por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno, y con el auspicio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Desde ya, se invita a todos para que puedan ser parte de este tipo de actividades académicas, durante el periodo 2018.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »