+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Nosotros

Somos

Una institución conformado por un equipo de profesionales y activistas interesados en la promoción de la reflexión crítica, la apertura a la pluralidad y la descolonización hacia un diálogo intercultural. Para ello, buscamos generar procesos de incidencia en diferentes espacios y niveles.

Misión

Promover espacios y procesos interpelativos desde la reflexión crítica orientados a la construcción de un auténtico diálogo intercultural a partir de la descolonización de mentalidades para una efectiva incidencia en el marco de las problemáticas actuales, a través del fortalecimiento de saberes, la investigación crítica-intercultural y la publicación.

Visión

Al 2022, desde la incidencia social, cultural, política, económica, jurídica y teológica de nuestros programas y áreas, somos promotores y protagonistas de cambios estructurales significativos en diversos espacios de nivel regional y nacional.

Enfoques

En cumplimiento de nuestros fines y objetivos, en cada una de nuestras acciones consideramos y/o adoptamos como punto de partida disponer de una comprensión de nuestro contexto andino situado, en permanente convivencia e interacción con otras matrices culturales (IDENTIDAD). Siendo fundamental visibilizar y romper las jerarquías producto de la imposición de una matriz cultural hegemónica y dominante sobre las otras racializadas, subordinadas e inferiorizadas (DESCOLONIZACIÓN). Todo ello, hacia la transformación en sociedades horizontales, basadas en el respeto recíproco de saberes y el diálogo fecundo (INTERCULTURALIDAD).

Programas

Para su funcionamiento IDECA se estructura en los siguientes programas:

ÁREAS

Igualmente para su funcionamiento IDECA se estructura en las siguientes áreas:

Trayectoria

IDECA es heredero del Instituto de Estudios Aymaras (IDEA), que los Padres de Maryknoll fundaron en 1974; como institución que promovió la cultura andina, especialmente aymara, por medio de estudios, publicaciones, enseñanza de la lengua aymara, teología andina y una biblioteca especializada. IDEA fue clausurado a fines de 2007 por los cambios de obispo y orientaciones pastorales.

Convencidos por la necesidad de apostar por las culturas andinas y la interculturalidad, en el año 2008, el equipo de IDEA creó IDECA-EMAUS como parte del Centro de Espiritualidades EMAÚS. El crecimiento institucional de IDECA, hizo necesario la independización de la estructura legal de EMAUS, motivo por la cual, desde octubre de 2013 el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – Perú (IDECA Perú), se constituye como una organización civil autónoma y sin fines de lucro.

Rolando Pilco Mallea (Perú, 2020 - Actual)
Clemente Ayala Vicente (Perú, 2019)
Boris Rodríguez Ferro (Perú, 2013 - 2018)
Christine Lisa Perrier (EEUU, 2007 - 2012)
Simón Pedro Arnold (Bélgica, 2004 - 2006)
Diego Irarrazaval (Chile, 1981 - 2003)