+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

CIDECA

El Consejo de Investigación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (CIDECA), es un espacio de encuentro y diálogo permanente, diverso y plural entre diferentes actores intervinientes por temáticas relacionadas con la(s) cultura(s) andina(s), el diálogo intercultural-interreligioso, la descolonización de mentalidades, el medio ambiente y el género.

El CIDECA tiene como finalidad proponer y desarrollar un marco de referencia académica y científica crítico-intercultural, a partir del conocimiento situado, desarrollado desde la matriz cultural de la(s) cultura(s) andina(s) en su relación con otras culturas, permitiendo diseñar y establecer herramientas epistemológicas para el diálogo intercultural de saberes, así como metodologías de investigación con enfoque intercultural. De manera que los actores involucrados puedan incidir en la promoción y reconocimiento de la diversidad cultural.

El CIDECA propone y acompaña el establecimiento y funcionamiento de tres líneas de investigación desde un enfoque intercultural, a partir de las cuales dinamiza su trabajo en ejes temáticos contextuales y prioritarios, teniendo en cuenta los acontecimientos coyunturales y necesidades de la población aymara y/o quechua.

Se considera necesario y oportuno establecer las siguientes líneas de investigación, orientadas cada una, según corresponda, desde las perspectivas cultural-antropológico, histórica, filosófica-teológica, y jurídica:.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

I.- DIÁLOGO INTERRELIGIOSO.- Se articula alrededor de tres ejes transversales que atraviesan las tres perspectivas y se conciben como categorías de reinterpretación del universo religioso. Estos ejes transversales son 1- el pensamiento postcolonial (descolonización mental y teológica). 2- La interculturalidad. 3- El paradigma post-religional.

II.- GÉNERO DESDE LAS CULTURAS ANDINAS.- Se orienta y fundamenta en la conformación de las relaciones existentes entre género, culturas andinas, interculturalidad y descolonización, como elementos claves a partir de los cuales nos permitan entender y visibilizar desde la matriz cultural andina, tanto la construcción de otras formas de construir las relaciones de género, como las estrategias teóricas y prácticas en contra de la desigualdad, exclusión y/o discriminación en función de la recurrencia de las categorías género, condición económica y generacional, etnia, etc.

III.- MEDIO AMBIENTE, CULTURA, Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.- Tiene como razón básica el de conocer la legislación internacional y nacional existente sobre medio ambiente, además de conocer los derechos de la naturaleza como fundamento de los derechos ancestrales y originarios, en su sentido comunitario. Por otro lado se trata de identificarse con los fundamentos de los derechos indígenas con su implementación y eficacia y la importancia que tiene para redimir la postergación de dichos pueblos para su afirmación y realización.

NUESTRAS INVESTIGACIONES

I.- DIÁLOGO INTERRELIGIOSO.

II.- GÉNERO DESDE LAS CULTURAS ANDINAS.

III.- MEDIO AMBIENTE, CULTURA, Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

OTRAS ACTIVIDADES

Dentro de nuestras actividades programadas anualmente llevamos adelante:

1.- Premio Arguedas Prize 2016 “Culturas Andinas: Actuales Perspectivas y Desafíos del Diálogo Intercultural” (Más Info)

2.- V Ciclo de Conversatorios “Entre Horizontes de Sentido” (Más Info)

3.- Curso-Taller sobre Metodologías de Investigación desde un enfoque decolonial e intercultural.


Miembros CIDECA

Simón Pedro Arnold
Simón Pedro Arnold
Monje benedictino, intelectual, investigador y escritor. Graduado en Teología Pastoral por el Instituto Internacional Lumen Vitae, Bruselas – Bélgica, Licenciado en Teología por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa – Perú, y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Católica de Lovaina – Bélgica. Profesor de la Maestría en Religiones y Culturas Andinas.

Entre sus últimas publicaciones destaca: “¿A Dónde Vamos? (2014)”, “La Foi Sauvage (2011)”, “¡Tú Sígueme! (2010)”, “Ensayos Andinos (2009)”, entre otros.

Yanett Medrano Valdez
Yanett Medrano Valdez
Abogada por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Máster Universitario en Educación, Género e Igualdad por la Universidad Santiago de Compostela, España, con estudios de Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente coordina el Área de Postgrado e Investigación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas. Con interés en temas relacionados con el género, la cultura y los feminismos decoloniales desde América Latina.

Entre sus últimas publicacines destaca: “Pensar la interculturalidad en términos de descolonización feminista (2015)”, “La búsqueda de una epistemología alternativa de equidad de género a partir de la relación mujer-naturaleza en la cultura andina (aymara) (2014)”, “Descolonizando el(los) feminismo(s) (2013)”, “Chacha-Warmi. Otra manera de equidad de género vista desde la cultura aymara (2012)”.

Boris Espezúa Salmón
Boris Espezúa Salmón

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Magister en Derecho Público por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Doctor en Derecho por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú. Docente universitario de pre y postgrado en diferentes universidades del sur del país. Ha sido Decano del Colegio de Abogados de Puno, Perú, Consejero de la Academia de la Magistratura del Perú, actualmente Director de la Maestría en Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Poeta, académico e investigador, interesado en temas vinxulados al pluralismo jurídico y derechos indígenas.

Entre sus últimas publicaciones destaca: “Constitución y cultura (Legitimidad e interpretación) (2015)”, “Pluralismo o neoconstitucionalismo. Ensayando un Estado y un derecho nuevo (2014)”, “La poesía de Alejandro Peralta: Una propuesta de interculturalidad literaria (2013)”, “Filosofía abierta en la obra de Gamaliel Churata (2012)”, “La Protección de la Dignidad Humana. Principio y derecho constitucional exigible (2008)”, “Ética de la Justicia. Igualdad y no discriminación ante la ley (2004)”.

Ana María Pino Jordan
Ana María Pino Jordan

Intelectual, académica, columnista y promotora cultural. Ingeniera Zootecnista por la Universidad Nacional Agraria La Molina, Diplomada en Interculturalidad por el Instituto Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Desde el año de 1995 a la fecha viene impulsando arduamente el funcionamiento de la Casa del Corregidor, también es miembro consultivo de la Revista Anual Pluralidades.

Entre sus últimas publicaciones destaca: “Coexistencia en sociedades parelelas. Una búsqueda para un diálogo con-vivencial (2015)”, “Apuntes sobre las tareas de un entendimiento pluralista (2013)”, “La Chakana ¿elucubración o resignificación? (2012)”, entre otros.

Eland Vera Vera
Eland Vera Vera
Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú. Magister en Ciencias con mención en Comunicación por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Doctor en Ciencias Sociales especialidad de Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Docente universitario de pre y postgrado en diferentes universidades del país. Académico, investigador, analista político y líder de opinión.

Entre sus últimas publicaciones destaca: “¿Cómo ser nosotros si no incluimos al otro? Más allá del aymarazo y juliacazo (2014)”, “La identidad etnocultural en la política regional. Del aprovechamiento a la afirmación (2014)”, “Hacia la comunicación para el buen vivir. Abriendo la comunicación social (2014)”, “Hacia una ciudadanía intercultural y descolonizada (2014)”, “Cultura y política en Puno. El dispositivo de la identidad etnocultural (2011)”, entre otros.

Boris Paúl Rodríguez Ferro
Boris Paúl Rodríguez Ferro

Abogado por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Máster en Derecho Ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Huelva, España, con estudios de Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, y docente universitario.

Enrique Rivera Vela
Enrique Rivera Vela
Antropólogo, Magister en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Doctorado en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú; y Doctorado en Antropología en la Universidad Federal Fluminense, Brasil. Profesor de pre y postgrado en la Universidad Nacional del Altiplano y consultor sobre temas de cultura, identidad cultural, interculturalidad y desarrollo.

Entre sus últimas publicacines destaca: “Puno en los Albores del siglo XXI. Elementos para educar en la interculturalidad (en coautoría, 2013)”, “Nuevos movimientos religiosos originarios en el Perú: Nacimiento y funcionamiento de “Alfa y Omega” y “Kyrios Zulú” Saarbrücken (2012)”.

Ingresar a nuestra Aula Virtual