+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Pueblos Originarios y Medio Ambiente

El Programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente (PPOMA), es un espacio orientado al fortalecimiento de capacidades, la investigación y publicación, en el campo de la(s) cultura(s) andina(s) desde una perspectiva intercultural y descolonizadora.

Tiene como finalidad proponer y desarrollar un marco de referencia académico y científico crítico a partir del conocimiento desarrollado desde la matriz cultural de la(s) cultura(s) andina(s) en relación con otras culturas, permitiendo diseñar y establecer herramientas epistemológicas para el diálogo intercultural e interreligioso de saberes, así como metodologías de investigación con enfoque intercultural e interreligioso. De esta manera, sus actores puedan incidir en la promoción y reconocimiento de la diversidad cultural.

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES 

El Programa propone y lleva adelante distintas actividades de fortalecimiento desde un enfoque decolonial e intercultural, a partir de las cuales dinamiza su trabajo en ejes temáticos contextuales y prioritarios, teniendo en cuenta los acontecimientos coyunturales y necesidades de los Pueblos Aymaras, Quechuas y Uros.

Así, de común acuerdo con las Comunidades y/o Parcialidades de los Pueblos Originarios Aymaras, Quechuas y Uros, llevamos adelante talleres de fortalecimiento en temas como, identidad, organización, consulta y consentimiento, participación, género, entre otros.

INVESTIGACIONES

En cuanto a la investigación se propone establecer una línea de investigación desde un enfoque decolonial e intercultural, pues busca comprender la concepción del mundo (Pacha), eso nos lleva a un desafío, el de comprender el medio ambiente desde otras perspectivas, como sentí-pensar la morada donde habitamos. Lo que implica necesario y oportuno establecer y llevar adelante investigaciones desde una perspectiva antropológica, filosófica, lingüística y jurídica.

PUBLICACIONES

Eventualmente publica sus investigaciones grupales e individuales con enfoque intercultural, aportes que pueden ayudar a comprender el matriz socio-cultural de los Pueblos Aymaras, Quechuas y Uros en nuestros contextos actuales.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Dentro del Programa llevamos adelante las siguientes actividades:

1.- Talleres de Fortalecimiento en comunidades y/o parcialidades del Pueblo Aymara.

2.- Intercambio de Experiencias entre Pueblos Aymaras y Quechuas.

3.- Encuentros Nacionales e Internacionales en Derechos de los Pueblos Originarios y Medio Ambiente.

4.- Conferencias, conversatorios, seminarios, charlas y foros sobre Pueblos Originarios.

5.- Monitoreo Técnico Ambiental Comunitario.


Otros Programas