+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

CONVOCATORIA: PREMIO ARGUEDAS PRIZE 2016

ideca | Eventos Cideca - 7 Marzo, 2016
CONVOCATORIA: PREMIO ARGUEDAS PRIZE 2016

PREMIO ARGUEDAS PRIZE 2016 “CULTURAS ANDINAS: ACTUALES PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL”

1.- ANTECEDENTES

El Instituto de Estudios de las Cultures Andinas (IDECA PERÚ) es una institución que busca promover la reflexión crítica y la apertura a la diversidad y a la descolonización de las mentalidades con miras a un diálogo intercultural para la incidencia social, política, jurídica, económica y cultural a nivel local, regional, nacional e internacional, a través de la formación, investigación y publicación.

Desde el Área de Postgrado e Investigación de IDECA, como una instancia orientada a la formación académica y a la investigación, en el campo de la(s) cultura(s) andina(s) desde una perspectiva intercultural y descolonizadora, a la fecha viene proyectando la realización de estudios de postgrado orientados y vinculadas en las temáticas en mención.

Así mismo se ha constituido y puesto en marcha el Consejo de Investigación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – CIDECA, cuya finalidad es proponer y desarrollar un marco de referencia  académica y científica crítico-intercultural, a partir del conocimiento situado, desarrollado desde  la matriz cultural de la(s) cultura(s) andina(s) en su relación con otras culturas, permitiendo diseñar y establecer herramientas epistemológicas para el diálogo intercultural, así como metodologías de investigación con enfoque intercultural; de tal manera que los actores involucrados puedan incidir en la promoción y reconocimiento de la diversidad cultural.

Ambos espacios pretenden consolidarse en los próximos años como puntos de encuentro y dialogo permanente entre todos los actores involucrados e intervinientes en la labor académica-investigativa a nivel local y regional.

2.- OBJETIVO 

Ante nuestro interés de promover y reconocer la labor investigativa desde el Instituto Vida y el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, surge la iniciativa de premiar a investigadoras e investigadores con el “Premio Arguedas Prize 2016”, cuyos trabajos tengan vinculación con el campo de las Ciencias Humanas y Sociales, y la(s) temática(s) abordadas, las orientaciones teóricas y metodológicas y los ámbitos de estudio se encuentren enmarcadas desde una comprensión e interpretación desde las culturas andinas, siendo valorado en mayor medida la utilización del enfoque intercultural.

El Premio Arguedas Prize 2016, como homenaje al escritor, intelectual, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano José María Arguedas, busca consolidar un espacio académico de promoción y reconocimiento a la investigación y la cultura andina, una labor que en los últimos años ha sido emprendida desde la Fundación Vida a través del reconocimiento cultural a personalidades destacadas de nuestro ámbito local.

3.- DISPOSICIONES DE CONVOCATORIA, SELECCIÓN Y PREMIACIÓN

3.1.- Denominación del Premio

El premio es denominado Premio Arguedas Prize 2016. Culturas Andinas: Actuales Perspectivas y Desafíos del Diálogo Intercultural, en homenaje al escritor, intelectual, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano José María Arguedas, cuya producción intelectual constituye uno de los grandes referentes de la literatura indigenista a nivel teórico y político en América Latina.

3.2.- Características del Premio

Conforme al puntaje obtenido por opinión del Comité Evaluador se premiará a los tres primeros puestos en orden de mérito, bajo el siguiente detalle:

  • Primer Puesto: Se hará entrega de una dotación económica de $ 600 (seiscientos dólares americanos) y la puesta en disposición del Consejo de Investigación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – CIDECA para su publicación y difusión a través de los medios al alcance de IDECA. Así mismo previo acuerdo y aceptación entre los miembros del CIDECA y los miembros de la Revista Pluralidades se puede disponer de su publicación en el número 6 de mencionada revista.
  • Segundo Puesto: Se hará entrega de una dotación económica de $ 400 (cuatrocientos dólares americanos) y la puesta en disposición del Consejo de Investigación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – CIDECA para su publicación y difusión a través de los medios al alcance de IDECA.
  • Tercer Puesto: Se hará entrega de una dotación económica de $ 200 (doscientos dólares americanos) y la puesta en disposición del Consejo de Investigación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – CIDECA para su publicación y difusión a través de los medios al alcance de IDECA.

3.3.- Requisitos de Postulación

  • Ser puneña/o de nacimiento o con residencia de más de 05 años en Puno, y contar con el título de bachiller, licenciatura, maestría o doctorado en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.
  • Pueden postular estudiantes, profesoras/es, investigadoras/es y/o activistas sociales con vinculación y/o experiencia de las diferentes disciplinas de las ciencias humanas y sociales a nivel de pregrado y postgrado, tanto pertenecientes a los estudios de pre y postgrado promovidos desde el Instituto de Estudio de las Culturas Andinas, así como de cualquier otro centro de estudio a nivel nacional.
  • Presentar un informe narrativo derivado de un trabajo de investigación de licenciatura, maestría o doctorado, respecto a alguna temática relacionada al conocimiento de las culturas andinas con prevalencia del enfoque intercultural, el mismo que debió haber sido aprobado y sustentado por los programas académicos e instancias competentes de alguna universidad en el Perú en los tres últimos años, computados desde el primer día hábil de enero del año 2014.
  • Autorizar a los organizadores la publicación del informe narrativo de investigación.

3.4.- Características del Trabajo de Investigación

Cada estudiante, profesor/a, investigador/a y/o autodidacta social sólo podrá participar con un trabajo de investigación.

  • Los informes narrativos de investigación deben de ser de autoría individual y no colectiva.
  • Los informes narrativos de investigación deben ser trabajos académicos originales, inéditos, siendo rechazados quienes incurran en plagio.

3.5.- Documentación Requerida:

  • Ficha de inscripción (formato Nº 01).
  • Formulario de datos personales y académicos (formato Nº 02).
  • Informe narrativo sobre el tema de investigación, de acuerdo a la estructura que se detalla:
    • Título
    • Nombres y apellidos completos
    • Resumen y palabras clave
    • Problemática desarrollada
    • Relevancia del tema
    • Metodología utilizada
    • Resultados de investigación con indicación de los hallazgos principales
    • Conclusiones
    • Referencias bibliográficas.

El informe deberá tener una extensión total de entre 10 y 15 páginas, escritas en fuente Times New Roman 12, espacio y medio, y editado de acuerdo con las normas APA (última versión).

  • Una carta de recomendación del profesor y/o investigador que respalda el trabajo de investigación.
  • Una carta de autorización (formato Nº 3) de la publicación de la síntesis del trabajo de investigación en la(s) revista(s) de alguna(s) de las instituciones auspiciadoras del premio.
  • Una copia simple del documento de identidad.
  • Una copia simple de los grados y/o títulos obtenidos por la/el postulante.
  • Una copia simple del documento que acredita la aprobación del borrador de tesis.
  • Una copia simple del trabajo de investigación de licenciatura, maestría o doctorado acompañado de un soporte electrónico.

La copia simple del trabajo de investigación y la carta de recomendación del profesor y/o investigador que respalda el trabajo deberán ser presentados en un sobre cerrado con el rótulo “Premio Arguedas Prize – 2016” en las oficinas de IDECA, sito en el Jr. Miguel de Cervantes Nº 125 – Barrio Machallata, cuyo plazo de presentación vence el 14 de octubre de 2016 hasta hrs. 6:00 p.m.

Los demás documentos enunciados pueden ser presentados en las oficinas de IDECA o escaneados y enviados a la dirección electrónica idecaperu@gmail.com.

3.6.- Cronograma de Actividades 

  1. Fase presentación de documentación requerida:
  • Desde el 01 de febrero al 02 de diciembre de 2016.
  1. Fase conformación del comité evaluador:
  • 22 y 23 de noviembre de 2016.
  1. Fase  evaluación de los trabajos de investigación:
  • Del 05 de diciembre de 2016 al 06 de enero de 2017.
  1. Fase entrevista del/la postulante:
  • 09 y 10 de enero de 2017.
  1. Fase publicación de resultados:
  • 13 de enero de 2017.
  1. Fase edición del informe narrativo de investigación:
  • Del 14 al 30 de enero de 2017.
  1.   Evento público de premiación:
  • 10 de febrero de 2017.

3.7.- Criterios del Procesos de Evaluación

  • La evaluación de las postulaciones está a cargo de un comité evaluador integrado por 02 miembros distinguidos del Consejo de Investigación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas y 02 personas del Instituto Vida Lima-Londres.
  • Se evaluara los antecedentes académicos de las/os postulantes.
  • Se evaluara la calidad y originalidad del tema de investigación, en cuanto a la reflexión crítica y aporte teórico, analítico y propositivo desde un enfoque intercultural. Así mismo se evaluara la originalidad de la metodología, esfuerzo interdisciplinario, calidad de redacción, y cuyos resultados contribuyan en una mejor comprensión de las culturas andinas en los diferentes escenarios en donde se donde se desenvuelven.
  • Se tendrá en cuenta la representación de género de manera equitativa.
  • La selección de las/os ganadores/as es inapelable e irrevocable.

3.8.- Exposición y Publicación de los Trabajos Finales

Las/os autoras/es de los trabajos de investigación seleccionados pondrán a disposición del Consejo de Investigación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – CIDECA,  sus informes narrativos, para su presentación, difusión y publicación en los diferentes medios de socialización al alcance y responsabilidad de IDECA.

El 03 de diciembre de 2016 en un evento académico público de carácter gratuito, organizado y determinado por las instituciones organizadoras y auspiciadoras, se procederá con la presentación y premiación de los trabajos de investigación ganadores.

4.- MAYOR INFORMACIÓN

Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – Perú (IDECA-PERÚ)

Dirección: Jr. Miguel de Cervantes No. 125 – Barrio Machallata

Teléfono: 0051- 51-205547

Celular: 0051-942412119

Fax: 0051-51-357415

Apartado: 295

Email: idecaperu@gmail.com

Web: www.idecaperu.org

Puno – Perú

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »