+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Ideca y Aproclas realizan foro sobre medicina tradicional ancestral

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 11 Marzo, 2024
Ideca y Aproclas realizan foro sobre medicina tradicional ancestral

Con el objetivo de fortalecer la conciencia y comprensión de la medicina tradicional en la población, el 30 de enero de 2024 se llevó a cabo el foro virtual “Valorando la medicina tradicional ancestral”. Esta actividad fue organizada por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (Ideca), en colaboración con la Asociación de Productores Cristianos Laicos (Aproclas), y contó con la participación de la Antropóloga Yanet Quispe Curasi y Paula Parqui Calcina, experta en medicina tradicional.

La licenciada en antropología compartió sus conocimientos basados en su investigación sobre “La medicina tradicional en el proceso del embarazo, parto y postparto en la comunidad de Sacuyo – Acora”. Resaltó que actualmente la población urbana desconoce las propiedades curativas de las plantas útiles en el proceso del embarazo. En los hospitales, se emplean medicamentos industrializados que muchas veces no pueden tratar el mal viento, el sobreparto, etc. Por esta razón, las comunidades aún recurren a las plantas medicinales en infusiones, baños terapéuticos, cremas y sahumerios, según indicó Yanet Quispe.

Por su parte, Paula Parqui compartió sus experiencias basadas en su amplio conocimiento sobre hierbas medicinales y sus usos. Comenzó su intervención señalando la gran pérdida de conocimiento sobre estos saberes ancestrales en la actualidad. Por ello, la Aproclas, en colaboración con el Ideca, están trabajando en la elaboración de pomadas a base de plantas medicinales. Asimismo, para preservar este conocimiento, se ha publicado el libro “Qura Hampikuna”, que es un estudio sobre las plantas medicinales en las comunidades quechuas de Puno.

La experta en plantas medicinales compartió diversas recetas a base de plantas naturales para tratar fracturas, golpes, dolores estomacales, mal viento, tuberculosis, gastritis, cólera, problemas de vesícula, dolor de muelas, fiebres internas, entre otros. En el evento participaron más de 60 personas, quienes también plantearon preguntas sobre dolores articulares, problemas de hígado, várices, próstata, infecciones urinarias, etc. El foro concluyó con reflexiones por parte de los participantes, quienes destacaron la importancia de las plantas medicinales y la falta de reconocimiento de estos conocimientos.

Esta actividad se enmarca en el proyecto que se está implementando en el distrito de Santiago de Pupuja, con el apoyo de Lemonaid & ChariTea.

Puedes acceder a la grabación del evento en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/IdecaPeru/videos/1056859645608423/

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »