+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Unos 100 participantes asistieron al Curso Taller “Recreación y Conservación de Humedales y Bofedales Altoandinos”

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 9 Octubre, 2023
Unos 100 participantes asistieron al Curso Taller "Recreación y Conservación de Humedales y Bofedales Altoandinos”

Este evento fue organizado por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA PERÚ y el Colegio de Ingenieros del Perú CD – Puno. El curso tuvo una duración de 60 horas académicas y se llevó a cabo del 29 de septiembre al 05 de octubre a través de la plataforma Zoom y redes sociales.

Es importante destacar que los humedales y bofedales altoandinos son ecosistemas únicos y vitales que desempeñan un papel fundamental en la salud de nuestro planeta. Situados en algunas de las regiones más altas de los Andes, estos frágiles ecosistemas albergan una biodiversidad excepcional y proporcionan servicios ecosistémicos esenciales, como la regulación del agua y la captura de carbono.

En respuesta a esta realidad, el IDECA PERÚ y el Colegio de Ingenieros del Perú- CD Puno llevaron a cabo el “Foro Virtual sobre la Creación y Conservación de Humedales y Bofedales Altoandinos”. El evento tenía como objetivo fomentar la reflexión y la conciencia sobre la creación de espacios de interacción, promoción y difusión de tecnologías para el manejo sostenible de los agroecosistemas andinos en la región de Puno.

Los ponentes, Bonifacio Chambi Apaza, Ingeniero Agrónomo y Asambleísta del Consejo Departamental Puno del Colegio de Ingenieros del Perú, y el MVZ. Jorge M. Torres Gonzales, destacaron que la recreación y conservación de humedales y bofedales altoandinos son recursos fundamentales para el desarrollo de actividades económicas, como la cría de alpacas. Sin embargo, enfrentan amenazas significativas debido al cambio climático, la urbanización y prácticas humanas insostenibles. También abordaron la pérdida de nevados como consecuencia del cambio climático.

Puedes ver videos del evento en los siguientes enlaces:

https://fb.watch/nN441NWUex/

https://fb.watch/nN47kM2HOS/

Ver mas »