+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

CONVOCATORIA: “CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN JUSTICIA INTERCULTURAL”

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 23 Octubre, 2017
CONVOCATORIA: "CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN JUSTICIA INTERCULTURAL"

I. PRESENTACIÓN

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ), es una institución que promueve la reflexión crítica a partir de la descolonización de las mentalidades, con miras a un auténtico diálogo intercultural, para la incidencia social, política, económica, jurídica y cultural a nivel local, regional y nacional, a través de la formación, investigación y publicación.

IDECA PERÚ en coorganización con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, y con el auspicio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, proponemos llevar adelante el “Curso de Actualización en Justicia Intercultural”, con la finalidad de generar un espacio de fortalecimiento de capacidades y construcción colectiva de saberes con énfasis en el enfoque intercultural-descolonizador.

II. FUNDAMENTACIÓN

La apertura de espacios vinculados a la justicia intercultural resulta en nuestro contexto muy oportuno, teniendo como punto de partida el sentir-pensar andino, que desde la cotidianidad ha generado relaciones de resistencia frente a una sociedad monocultural-patriarcal-colonial y racista, que todavía no reconoce y legitima el goce y disfrute de derechos colectivos a partir de otras cosmovisiones que parten de la profunda vinculación entre identidad y territorio.

Así mismo, el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, conforme al Convenio 169 de la OIT, supone el derecho a decidir sobre sus propias formas y procesos de caminar y transitar en un contexto determinado, permitiéndoles intervenir y controlar sus propios planes y programas en sus diversos ámbitos en los que se desenvuelven, como lo político, jurídico, económico, social y cultural, a partir de sus formas de interrelación con sus territorios.

Además hoy asistimos en la plena vigencia del diseño y ejecución de políticas culturalistas promovidas desde espacios públicos y privados que ideológicamente están enmarcadas en el modelo/relación entre modernidad-colonialidad, que determina una forma de organización política, social, cultural, jurídica, ambiental, […] desde un sentido de vida antropocéntrico, que para la temática que nos convoca el sistema de justicia ordinaria continua estableciendo los lineamientos y procesos, el gran marco de referencia, para que el sentido de justicia ejercido desde los pueblos originarios sean incluidos.

III. DESTINATARIOS

El curso está dirigido a egresados y estudiantes de los últimos semestres de educación superior, interesadxs en las temáticas planteadas y con voluntad de dialogar interpelativamente.

Las personas interesadas para formalizar su inscripción deberán cumplimentar y presentar los siguientes documentos hasta el 10 de noviembre, caso contrario no podrá ser tomada en cuenta su participación, dado que existe un número limitado de cupos (25 personas):

– Ficha de inscripción (Descargue el formato)
– Carta de compromiso (Descargue el formato)
– Copia simple del D.N.I.
– Recibo de pago único por la cantidad de S/. 20.00 (veinte con 00/100 soles)

Los documentos mencionados deben presentarse en la oficina del Programa de Culturas Andinas y Género del IDECA, pudiendo también remitirlo al correo electrónico ideca.peru@gmail.com

IV. OBJETIVOS

Objetivo General:
Generar un espacio de reflexión sobre justicia intercultural a través de los diálogos interculturales-descolonizadores desde un proceso de intercambio de saberes en torno a la construcción de categorías hegemónicas emergidas desde la configuración del sistema-moderno-colonial a partir de la interrelación entre modernidad/racismo/colonialidad y sus trascendetales repercusiones en los sentidos de vida de las comunidades originarias desde las culturas andinas.

Objetivos Específicos:
1.- Analizar y cuestionar el proceso de construcción del derecho colonial eminentemente positivista y eurocéntrico, a la luz de la propuesta de un derecho descolonizador proyectado a visibilizar y legitimar la diversidad cultural y normativa de cada pueblo originario.
2.- Analizar y cuestionar el diseño y ejecución de políticas de justicia interculturales promovidas desde el Estado hacia la promoción y protección de los derechos de los pueblos originarios.
3.- Propiciar vínculos con organizaciones y/o instituciones de similar índole hacia una mayor articulación de las demandas colectivas encaminadas hacia el ejercicio del derecho de libre determinación de los pueblos originarios.

V. CONTENIDOS A DESARROLLAR

Módulo I: Colonialismo, descolonización e interculturalidad (11 de noviembre de 2017).- Se presentarán los enfoques que se han desarrollado en torno al colonialismo, descolonización e interculturalidad, a partir del pensamiento poscolonial y el pensamiento decolonial. Se pondrá especial atención en la configuración del sistema-moderno-colonial-capitalista para el análisis conceptual de los términos derecho y justicia.

Módulo II: Bases teóricas y prácticas para una justicia intercultural (18 de noviembre de 2017).- Se propone un abordaje del sustento teórico y práctico que se viene desarrollando en torno a la justicia intercultural impulsado desde las estructuras y organismos del Estado, desde la academia y desde los pueblos originarios.

Módulo III: Marco normativo y jurisprudencial a nivel nacional e internacional (25 de noviembre de 2017).- El módulo se enmarca en identificar la existencia y aplicación normativa, desequilibrios y conflictos en torno a la justicia intercultural, poniendo énfasis en los derechos de los pueblos indígenas desde su condición de sujetos colectivos, destacando a la vez casos paradigmáticos a nivel de las cortes nacional e internacional.

Módulo IV: Políticas públicas de justicia intercultural en el contexto actual del Perú y América Latina (02 de diciembre de 2017).- Se pretende analizar la diversidad de enfoques y debates actuales respecto al diseño y aplicación de políticas públicas de justicia intercultural, recurriendo a un análisis teórico-crítico-deconstructivo frente al sentido de monoculturalidad, identificando casos concretos en el Perú y otros países de la región.

Módulo V: Aplicación práctica de justicia intercultural (09 de diciembre de 2017).- El módulo busca plantear alternativas frente al monismo jurídico, a partir de la identificación de matrices culturales diferenciadas, ubicando las asimetrías que generan su relación en la práctica socio-cultural-jurídica, para ello se recurrirá al análisis y estudio de casos emblemáticos, donde por un lado, el Estado impone un modelo de derecho y justicia y, por el otro, las comunidades originarias reivindican sus propias formas de uso y gestión del conflicto y la justicia.

VI. MODALIDAD DE ESTUDIOS Y PESO ACADÉMICO

El Curso de Actualización en Justicia Intercultural es presencial y se realizará en la ciudad de Puno en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno, con una duración de dos meses, a desarrollarse del 11 de noviembre al 09 de diciembre de 2017, y un valor de 80 horas académicas y 6.66 créditos.

Asimismo, el desarrollo de cada módulo se desarrollará durante los días sábados, conforme a las fechas referidas, en el horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., con los respectivos cortes de refrigerio y almuerzo.

VII. INVITADXS FACILITADORXS

El Curso de Actualización contará con la participación de Boris Gilmar Espezúa Salmón (Universidad Nacional del Altiplano), César Rodríguez Aguilar (Instituto Sur Andino de Derechos Humanos), José Ramiro LLatas Pérez (COMUNDO), Roger Istaña Ponce (Corte Superior de Justicia de Puno), Sabino Soncco Mamani (Rondas Campesinas de la Región Puno), Julio César Chucuya Zaga (Corte Superior de Justicia de Puno), entre otros.

VIII. METODOLOGÍA Y RECURSOS DE TRABAJO

a. El curso se ha desarrollado desde un enfoque que brinde a lxs participantes herramientas que propicien un enfoque intercultural. Cada curso cuenta con un módulo formativo permitiendo un acercamiento teórico en cada una de las cuestiones planteadas.

b. Se tiene previsto desarrollar una metodología activa, creativa, participativa y dialogal, permitiendo el diálogo directo y horizontal entre invitadxs- facilitadores y participantes. Además, está orientada al desarrollo de habilidades prácticas como es la empatía, la escucha activa, la reflexión, el consenso, el debate propositivo, el diálogo, el análisis de casos y el intercambio de experiencias desde hechos y experiencias vividas.

c. Durante cada sábado se desarrollarán las sesiones presenciales a cargo de lxs invitadxs con una duración de 09 horas reloj, también se tiene previsto la participación de invitadxs internacionales que conectados por skype puedan en un tiempo máximo de 30 minutos propiciar la apertura a las temáticas a desarrollar. Las 03 horas reloj restantes están destinadas a la realización de alguna actividad domiciliaria, sean lectura de textos, análisis audiovisual, cuadros comparativos, etc. De esa manera se completará las 16 horas académicas por cada módulo.

d. La metodología incorpora, trabajo práctico que permita recoger con contenidos teóricos abordados y las experiencias de vida de lxs participantes, procurando en lo posible equilibrar la teoría y la práctica.

e. A cada participante se le hará entrega de una carpeta de trabajo que contendrá información administrativa y académica del curso y material bibliográfico y audiovisual por cada módulo.

IX. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La evaluación del aprendizaje comprende:

1.- Asistencia presencial del 100% de los módulos y contenidos desarrollados, con una valoración positiva de la asistencia puntual.
2.- La participación activa y creativa de lxs participantes en las diferentes actividades planteadas acordes con los objetivos planteados en cada módulo.
3.- El cumplimiento de actividades domiciliarias propuestas en cada módulo, presentando pequeños reportes que den cuenta de la realización de la actividad.

Cada una de las actividades de evaluación tendrá un peso específico determinado por cada invitadx del curso y dentro de los lineamientos de evaluación. Cada módulo tiene una nota final.

X. INVERSIÓN

El Curso de Actualización tiene un costo total y único de S/. 20.00 (veinte con 00/100 soles), dicha cantidad está destinada a cubrir los gastos logísticos de materiales y alimentación.

XI. CERTIFICACIÓN

Lxs participantxs que cumplan con los tres criterios de evaluación de aprendizaje descritos en el ítem IX, obtendrá un Certificado de Curso de Actualización en Justicia Intercultural, otorgado por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, y con indicación de lxs invitadxs, peso académico, y calificaciones obtenidas en cada uno de los módulos desarrollados.

XII. INSCRIPCIONES

Hasta el 10 de noviembre se recepcionarán las inscripciones, pudiendo remitirlo al correo electrónico ideca.peru@gmail.com o presentarlo en las instalaciones de IDECA.

XIII. MAYOR INFORMACIÓN

Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA-PERÚ
Dirección: Jr. Miguel de Cervantes N° 125 – Barrio Machallata
Teléfono: 0051-51-205547
Fax: 0051-51-357415
E-mail: ideca.peru@gmail.com
Web: www.idecaperu.org
Puno – Perú

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »