+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

PRONUNCIAMIENTO: En contra del indulto, el pacto de impunidad y corrupción entre el Fujimorismo y PPK

Ideca Peru | Noticias - 27 Diciembre, 2017
PRONUNCIAMIENTO: En contra del indulto, el pacto de impunidad y corrupción entre el Fujimorismo y PPK

“El indulto perdona la pena, pero no el delito”

Frente a la medida adoptada por el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski de indultar y conceder el derecho de gracia al asesino y secuestrador Alberto Fujimori, sería ilegal y pone en grave riesgo, la legitimidad e institucionalidad de nuestras frágiles instituciones democráticas, el acceso a la justicia para las víctimas del régimen de Fujimori, y sobre todo, evidencia el pacto de impunidad y de corrupción entre PPK y el fujimorismo, por ello ciudadanos y ciudadanas, así como un grupo de organizaciones de derechos humanos de Cusco queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:

Primero: Alberto Fujimori, ha sido condenado a 25 años de cárcel, por el asesinato de los ciudadanos y ciudadanas de Barrios Altos y de la Universidad La Cantuta entre 1991 y 1992, por haber cometido los delitos de lesiones graves (tortura) y secuestro agravado. Al ser el Jefe de una Organización Criminal denominada “Grupo Colina”. Él junto a su ex asesor Vladimiro Montesinos ordenaba la ejecución de estos delitos.

Segundo: El caso Barrios Altos es uno de los casos más importantes en nuestro país y en Latinoamérica, porque se logró sancionar a los criminales. Ahora, se indulta al principal responsable que es Alberto Fujimori, sin ningún amparo legal e incumpliendo una de las medidas que dispuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es decir, la obligación del Estado Peruano de investigar, juzgar y sancionar. Asimismo, se concede derecho de gracia a Fujimori, por el caso “Pativilca” actualmente en investigación, por el cual, se le excluye de la investigación penal sobre la matanza de 06 campesinos a manos del Grupo Colina, en el año 1992.

Tercero: Ambas medidas: indulto y derecho de gracia, basado en consideraciones “humanitarias” no han sido debidamente probadas. De los tres médicos, uno ha sido su médico de cabecera. Nuestra legislación no permite, los indultos para casos de secuestro agravado, que es el caso del condenado Alberto Fujimori, por tanto la medida es totalmente ilegal.

Cuarto: Por ello creemos que los desafíos inmediatos a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es que deberá hacer valer su sentencia en la parte que menciona que los crímenes del caso Barrios Altos y la Cantuta, deben ser sancionados, por lo tanto, dejar sin efecto el indulto. De otro lado los jueces que conocen el caso “Pativilca”, en aplicación del artículo 138 de la Constitución Política del Perú, deberían dejar sin efecto, el derecho de gracia concedido a Alberto Fujimori y continúen las investigaciones y la orden de detención, para que Fujimori no huya del País.

Quinto: El mensaje del indulto es muy grave: primero porque cualquiera puede cometer violaciones a los derechos humanos en nuestro País y, luego ser dejado en libertad. Y segundo porque se evidencia de esta forma el pacto de impunidad y corrupción entre el Fujimorismo y PPK, donde el indulto termina sellando la impunidad frente a la dictadura y los crímenes de lesa humanidad, así como del millonario robo al Estado Peruano realizado en las últimas décadas por los gobernantes de turno y revelados por el caso Lava Jato en nuestro país.

Ni olvido Ni perdón. Urge tomar medidas inmediatas para que el asesino, secuestrador y torturador no salga del País y eluda la acción de la justicia. Alberto Fujimori sigue siendo un delincuente y asesino, los derechos humanos no se negocian a través de indultos. Así mismo que todos los involucrados en los últimos hechos de corrupción sean severamente investigados y sancionados.

¡Exhortamos a toda la población para que se sumen en las diferentes movilizaciones y pedir la nulidad del indulto, así como cárcel para los corruptos!.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »

Eventos destacados

Encuesta IDECA

¿Considera usted que los Censos 2017 permitirá visibilizar a los pueblos indígenas u originarios en el Perú?
Si
No

Ver resultados