+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Primera autoridad del Distrito de Pisacoma saludó la labor que tiene la Escuela Comunitaria con las mujeres y la cultura

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 23 Julio, 2018
Primera autoridad del Distrito de Pisacoma saludó la labor que tiene la Escuela Comunitaria con las mujeres y la cultura

Actividad IDECA.- El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pisacoma, Rafael Coaquira Huayhua, calificó de actividad educativa a la realización de talleres que presenta la Escuela Comunitaria “Kullakanakana Sartawipa” promovida por el Programa Culturas Andinas y Género del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ).

“De perder completamente nuestro idioma aymara perderíamos toda nuestra cultura, lo cual no se debe permitir”, indicó luego de inaugurar la Escuela Comunitaria con la realización del Primer Taller sobre Identidad y Cultura Aymara en el Distrito de Pisacoma. Asimismo, en la ceremonia de inauguración también participaron mujeres lideresas como Julia Flores Aguirre y Edith Calisaya Calamollo; además se tuvo la presencia del Gerente Municipal, Richard Paco Choque, y de diferentes dirigentes locales.

El taller tuvo lugar el domingo 08 de julio del presente año en el salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Pisacoma, con la asistencia de los pobladores del distrito luego de presenciar las actividades protocolares de inicio de semana por parte de las autoridades (Presidentas, Presidentes, Tenientes Gobernadores, Funcionarios).

Se debe indicar que los asistentes reflexionaron sobre la importancia de valorar la cultura de la que somos parte como aymaras a partir de sus propios referentes identitarios: lengua, vestimenta, cosmovisión, historia, costumbres, tradiciones. La actividad concluyó con una dramatización “Identidad de Pachito” preparada por los facilitadores.

Cabe precisar que los talleres que realiza la Escuela Comunitaria en este distrito y en toda la Provincia de Chucuito tiene como objetivo promover y fortalecer los derechos colectivos de las mujeres a fin de que se pueda incidir en la construcción de políticas públicas interculturales.

Nota: El próximo taller será sobre Derechos Colectivos para el domingo 09 de setiembre del presente año.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »