+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

Presentación de libro: “Lo que los ojos no ven”. Una investigación sobre el conflicto Tía María y la lucha por el agro y la vida en el Valle de Tambo

ideca | Eventos Biblioteca - 11 Mayo, 2017
Presentación de libro: “Lo que los ojos no ven”. Una investigación sobre el conflicto Tía María y la lucha por el agro y la vida en el Valle de Tambo

BIBLIOTECA IDECA.- El viernes 26 de mayo se PRESENTA el libro: Lo que los ojos no ven. Capital minero, hegemonía, represión estatal y movimientos social en el Valle del Tambo de marzo a mayo del 2015: el caso del conflicto Tía María en la región Arequipa” (Lima, 2017). Publicación escrita por el sociólogo José Antonio Lapa Romero.

El texto brinda luces acerca del conflicto minero que se suscita en el Valle del Tambo por el Proyecto Minero Tía María. En el prólogo del libro, Reinhard Seifert, investigador del tema minero en Cajamarca, señala:

“(…) prácticamente todas las casas que se observa a lo largo del recorrido por el valle [de Tambo], están abanderadas con pequeñas banderolas de color verde claro, donde está impreso el lema: «Agro sí, mina no». No hay mejor manera de entender –de inmediato– la contradicción principal de este conflicto minero. La minería versus la agricultura, una situación vigente en el Perú, no resuelta hasta nuestros días”.

Así también, Seifert enfatiza los graves problemas que causa la empresa minera transnacional Southern Perú: contaminación y destrucción de fuentes de agua; valiéndose, en muchos casos, del respaldo que le brinda el Estado peruano. Para concluir, refiere que el texto de José Antonio “desnuda lo invisible y nos abre los ojos”.

José Antonio Lapa Romero es Sociólogo e investigador social, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado libros de poesía, ha escrito artículos de opinión y entre los recientes materiales de investigación destacan: “Hegemonía, dominación y conflicto social minero en mayo del 2012: El Caso de Espinar de la región Cusco” (2015) y “Hegemonía, dominación y conflicto social minero en el valle de Tambo de marzo a mayo del 2015: El Caso de Tía María en la región Arequipa.

Esta actividad es organizada por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú) y el Colegio de Sociólogos del Perú, a través del Colegio Regional de Sociólogos de Puno

El acto se realizará a las 07:00 p.m. en la Casa de la Cultura, ciudad de Puno. El ingreso es completamente libre.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »