+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Pisacoma: Encuentro de Saberes entre la Comunidad de Chambalaya y Estudiantes del Diplomado de Postgrado en Género, Descolonización e Interculturalidad desde las Culturas Andinas 2017

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 18 Enero, 2018
Pisacoma: Encuentro de Saberes entre la Comunidad de Chambalaya y Estudiantes del Diplomado de Postgrado en Género, Descolonización e Interculturalidad desde las Culturas Andinas 2017

Noticias IDECA.- Los días 15 y 16 de diciembre de 2017, la Comunidad de Chambalaya Arriba del distrito de Pisacoma fue escenario del Encuentro de Saberes entre la Comunidad de Chambalaya Arriba y Estudiantes del Diplomado de Postgrado en Género, Descolonización e Interculturalidad desde las Culturas Andinas (II Versión) 2017. El evento se realizó con el fin de salir de los parámetros del modelo civilizatorio antropocéntrico, donde la construcción del conocimiento se rige por los parámetros de la objetividad, cientificidad y universalidad, como una manifestación avanzada de la experiencia humana.

Los objetivos del evento fueron centrados en buscar un espacio de intercambio de saberes para la reflexión, la socialización, el intercambio, el reconocimiento, la interpelación, el respeto mutuo y el diálogo intercultural, tomando en cuenta la experiencia de vida de los participantes y sus lugares de enunciación y localización. Los diálogos se centraron en tres ejes temáticos: 1) Espiritualidad y despatriarcalización, 2) Agua, señas y señaleros y territorio y 3) Derecho de libre determinación y autonomía de pueblos originarios andinos. 

Se dio apertura al aventó con la exposición sobre el tema “Espiritualidad y despatriarcalización”, brindada por Ruben Coaquira Pari y Julio Tesillo Ticona (Miembros de la Comunidad de Chambalaya), y Juan Oscamayta Flores (Coordinador del Programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente del IDECA). Las reflexiones se centraron en relejar el sentido de vida en el mundo andino, que irradia la existencia de una matriz cultural caracterizada por su sentido holístico y por el permanente sentido   de   relación -sujeto sujeto- que se establece entre los seres humanos y el medio ambiente. También resultó importante destacar los procesos de “despatriarcalización” que vienen emergiendo en contraposición a las relaciones de genero establecidos por el poder colonial.

Seguidamente se desarrolló el tema “Agua, señas y señaleros y territorio”, con la exposición de Gullermo Huayhua Alanoca y Daniel Mamani Gutiérrez (Miembro de la Comunidad de Chambalaya), y Jhunior Contreras Flores (Área Técnico Ambiental del IDECA). Las intervenciones reflejaron la recreación de los bioindicadores de la naturaleza en contestos de cambio climático y cultural. Así mismo, las reflexiones se centraron en los actuales conflictos sobre el territorio de los pueblos originarios, en especial de los recursos hídricos que se han visto fuertemente afectados por la aplicación de normativa y políticas públicas de corte extractivista implantados en territorios indígenas por parte del Estado. Frente a ello, se resaltó la visibilización de diferentes formas de reivindicación y resistencia colectiva, donde pueblos y comunidades andinas-amazónicas demandan ante el Estado formas de uso y gestión ancestral de los recursos hídricos.

La exposición concluyo con el tema “Derecho de libre determinación y autonomía de pueblos originarios andinos”, bajo la exposición de Walter Tesillo Pacoricona (Miembro de la Comunidad de Chambalaya) y Boris Rodríguez Ferro (Director del IDECA). Ambas exposiciones visualizaron la dimensión colonial de conquista y/o sometimiento sobre los territorios de pueblos originarios para imponer la hegemonía del proyecto neoliberal que se ha impuesto a todas las culturas. Se resaltó, que esa realidad, no supone tomar la cosmovisión andina como la solución o receta única, por el contrario, supone la “reconstrucción de la matriz colonial”, que supone la interrelación integral del territorio, la espiritualidad, la identidad y la autonomía, en el que se haga real y efectivo el goce y disfrute del derecho colectivo a la libre determinación y autonomía de los pueblos originarios.

Durante cada exposición se visualizó un diálogo abierto de saberes entre los participantes, lo que propició un entendimiento de los diferentes sentidos de vida en cada espacio y tiempo, se la comunidad o ciudad.

El evento fue organizado por los miembros de la Comunidad Campesina de Chambalaya Arriba del distrito de Pisacoma y el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú) y congregó a los estudiantes del Diplomado de Postgrado en Género, Descolonización e Interculturalidad desde las Culturas Andinas (II Versión) 2017.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »