+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Nélida Ayay: “El oro ha ganado al agua”

ideca | Noticias - 15 Marzo, 2016
Nélida Ayay: “El oro ha ganado al agua”
Nélida Ayay, candidata al Congreso por el Frente Amplio, presentó en Tarragona, invitada por Entrepobles, el documental ‘Hija de la laguna’ (Foto: Lluís Milián).

IDECA NOTICIAS.- Nélida Ayay Chilón, candidata al Congreso de la República por el Frente Amplio para representar a la región Cajamarca, concedió una entrevista al portal web catalán (Diaridetarragona.com), en el marco de la presentación del documental  La hija de la laguna, del cual Ella es protagonista.

Ayay Chilón, durante la entrevista destaca el especial valor que tiene el agua, la naturaleza y los recursos naturales en la Cosmovisión de los pueblos originarios, al respecto relató:

“La madre tierra, que nosotros le decimos la Mama Pacha, y la madre agua, la Mama Yaku, tienen vida, y debemos quererlas porque gracias a ellas nosotros podemos existir. El agua es la sangre de la tierra. La tierra es como un cuerpo humano”.

También, la candidata informó que el 4 de julio, pobladores de varias provincias de la región Cajamarca se movilizarán hasta la ciudad de Lima en lo que se ha denominado la Marcha del Agua, evento que el 2012 ya tuvo una primera versión.

A continuación reproducimos la entrevista completa.

‘En Perú el oro ha ganado al agua’

Nélida Ayay nació hace 34 años en Porcón (Cajamarca, Perú). De padres campesinos, estudia Derecho para defender mejor el medio ambiente. Protagoniza ‘Hija de la laguna’, un documental de Ernesto Cabellos sobre el expolio de las multinacionales mineras y el acoso a la comunidad quechua. Va en la lista del Frente Amplio.

– ¿Qué explica el documental ‘Hija de la laguna’ que usted protagoniza y que ha venido a presentar en Tarragona?

– El problema de la poquísima agua que está quedando en la zona de Cajamarca, donde el campesino está luchando desde que en 1992 la minera Yanacocha se instaló en la cabecera de cuenca con el proyecto Conga para buscar oro bajo las cuatro lagunas. Están destruyendo nuestros apus sagrados.

– ¿Qué son los apus sagrados?

– Los cerros sagrados para los quechuas. Mi abuelo, que todavía está en vida, me ha enseñado muchas cosas sobre la cosmovisión andina. Lo que aquí para ustedes sería un cerro cualquiera, para nosotros significa mucho. Es un apu sagrado porque nos protege. Nos protege del frío, tiene medicina natural, tiene a los animales silvestres… A un cerro para entrar en él hay que pedirle permiso.

– ¿Cómo?

– Hay que llevarle pues una fruta, o tirarle una piedrita y pedirle permiso, ¿no? En muchos lugares no lo hacen. Es la inconsciencia del hombre.

– ¿Por qué inconsciencia?

– El hombre está acostumbrado a ver a la naturaleza como fuente de recursos. Pero no es una fuente de recursos, sino un ser viviente más. Nosotros los quechuas lo consideramos así. La madre tierra, que nosotros le decimos la Mama Pacha, y la madre agua, la Mama Yaku, tienen vida, y debemos quererlas porque gracias a ellas nosotros podemos existir. El agua es la sangre de la tierra. La tierra es como un cuerpo humano.

– Usted envió una carta y un vídeo al presidente Ollanta Humala, en 2013, para pedirle que protegiera las lagunas de Cajamarca. ¿Qué le contestó?

– A los tres meses me respondió: ‘Su carta, recibida’. Nada más. Él nos traicionó. Cambió de la noche a la mañana al ser elegido.

– ¿Existen aún los paisajes que usted grabó en ese vídeo?

– No. Hay muchos paisajes que se han destruido. Pienso que la Mama Pacha ya no aguanta más. Ya no hay mucha agua.

– ¿El oro ha ganado?

– Allí sí. El oro ha ganado al agua. Sumamos ya 23 muertos desde que empezaron nuestras protestas. Cuando fui a Lima para estudiar Derecho y vi las tiendas de joyas, me asusté. Joyas de oro por miles de euros… Pensé: ¿por esto nos matan? ¿Por esto destruyen a la madre tierra? ¿Por esto contaminan? ¡Por joyas, y por tener el oro guardado en un banco! Es injusto. Si nos quitan el agua, no hay agricultura, ni ganadería. ¿De qué vamos a vivir? El oro no se come, no se bebe, no da vida. El hombre está loco.

– ¿Qué espera conseguir ahora en su gira por Europa para presentar el documental?

– Dar a conocer la realidad, porque grandes potencias tienen acciones invertidas en la minera Yanacocha, propiedad de la peruana Buenaventura, de la estadounidense Newmont, y de la Corporación Financiera Internacional, que pertenece al Banco Mundial… Pues que si por ejemplo España estuviera involucrada allí en acciones, pues que retiren sus acciones e inviertan de otra manera.

– ¿Cómo se debería invertir?

– La ganadería, la agricultura y el turismo pueden generar ingresos. Y esto puede ser sostenible.

– ¿Siente al pueblo quechua detrás, que la respalda?

– Hay quien nos da la fuerza y el ánimo de seguir adelante, como hay otros que dicen ‘¿qué ganan con eso?’. En Porcón, mi pueblo, hay mucha unión, mucha familiaridad, solidaridad, pero desde la presencia de la mina, la comunidad se ha dividido. La minera ha hecho un trabajo fortísimo allí. Ha destinado mucho dinero a propaganda. Pero también me encuentro a muchos campesinos que piensan lo mismo que yo, sienten lo mismo que yo, igualito, pero por temor no lo transmiten. En Cajamarca el documental no se ha podido estrenar.

– El documental también es un canto a la naturaleza, ¿no?

– Quiero transmitir el mensaje de la naturaleza, porque no es cualquier cosa. Es un ser viviente. También para coger agua hay que pedirle permiso. Con unas simples palabras, y sientes la conexión. Pero para explotar la tierra y extraer recursos se utilizan elementos altamente tóxicos, y eso va a generar contaminación. Si contaminamos la tierra y el agua, ¿cómo no nos vamos a enfermar? El agua es vida.

– ¿Sabe que en Tarragona, el movimiento en defensa del río Ebre contra los trasvases tiene por lema ‘Lo riu és vida’?

– Pero pues claro que el agua es vida. Nosotros también vamos a hacer una Marcha del Agua hasta Lima. El 4 de julio, desde Cajamarca, Bambamarca, Celendín… es donde más nos hemos mantenido en resistencia.

– ¿Hay algún partido que respalde sus reivindicaciones?

– El Frente Amplio lo está transmitiendo. Y Verónika Mendoza, nuestra candidata. Ella no se avergüenza hablando quechua. Utiliza nombres en quechua, dice ‘la Mama Yaku’, ‘la Mama Pacha’… Ningún presidente lo ha hecho nunca antes.

– ¿Por qué?

– El anterior presidente, Alan García, nos decía que los indígenas no somos ciudadanos de primera clase. Y en cambio hoy nuestra candidata pasa por la calle y habla en quechua.

– ¿Perú no tiene más de 40 lenguas reconocidas?

– Tiene 46, pero algunas están en peligro de extinción. La lengua va asociada a la defensa del territorio y la cultura, y no les interesa que este tipo de mensajes nuestros los emitamos, que digamos que el agua es sagrada, bendita, que destruir un cerro es malo…

– Deme un consejo para experimentar la conexión que usted tiene con la naturaleza

– Todos podemos reconectar con la naturaleza. Hay que pedirle con contentración, y hablarle. Así como si un hijo le hablara a su madre, o la madre a un hijo. Y sentir lo que ella siente.

_______

Fuente de la entrevista: http://www.diaridetarragona.com/
Fecha de la entrevista: 09 de marzo, 2016
Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »