+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

“Las comunidades deben ser dueños absolutos del suelo y subsuelo”

ideca | Noticias - 9 Marzo, 2016
"Las comunidades deben ser dueños absolutos del suelo y subsuelo"

IDECA NOTICIAS.- Hermes Evelio Cauna Morales, candidato al Congreso de la República del Perú, al ser entrevistado en el programa  “Hablemos de Nuestro Mundo” (02/03/16) mencionó  que Democracia Directa, partido político al que representa, recoge la propuesta de los Pueblos Originarios, y para hacer viable tales propuestas  impulsarán el cambio de la Constitución Política: “la actual Constitución que tenemos es entreguista y abusiva (…) y siempre hemos  planteando una Constitución Plurinacional”,  señalo el candidato de procedencia aymara.

Cauna Morales, además  argumentó que el cambio de la Constitución es necesaria para devolver a las comunidades el derecho que tienen al uso y manejo de su territorio y a los recursos naturales, tales como el agua, el gas, y otras riquezas: “Las comunidades deben ser dueños absolutos del suelo y subsuelo”, fueron sus palabras al respecto. También el Candidato señaló que la actual Ley de Consulta Previa tiene deficiencias en su implementación porque el Estado sería quien toma las medidas finales y que no se estaría respetando las decisiones de las partes consultadas.

Es importante precisar que una de las deudas históricas del Estado peruano hacia los Pueblos Originarios es la formalización y titulación de sus territorios, esto porque:

“Hay un sistema inepto e insuficiente de titulación y registro de comunidades nativas, así como la ausencia de una visión estatal territorial de la propiedad colectiva, a lo que se suma la carencia de un registro completo y geo-referenciado de comunidades campesinas. El desprecio por los pueblos originales, “campesinos” o “indígenas” es flagrante ¡El gobierno sólo se acuerda de ellos cuando hacen huelgas, paros o protestas violentas!” (Ernesto Ráez & Marc Dourojeanni, 2016).

Por otro lado, las políticas en materia de  saneamiento y formalización de territorios, que deben impulsar los gobiernos regionales, continúan estancadas siendo siempre el pretexto la falta de recursos.

______

Foto: Diario Los Andes

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »