+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Fuertes heladas y nevadas afectan a la población de Puno, Perú

ideca | Noticias - 28 Junio, 2016
Fuertes heladas y nevadas afectan a la población de Puno, Perú

Panorama del distrito de Pomata, provincia de Chucuito, donde se ha presentado una nevada en la mañana (Foto: Diario Correo).

IDECA NOTICIAS.- Tal como lo había pronosticado días atrás el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), en varias provincias, distritos y particularmente comunidades altas de la región Puno, en las primeras horas de hoy (28 de junio),  y durante el trascurso del día, se viene registrando intensas nevadas; fenómeno que se podría extender hasta el día de mañana 29 de junio.

Según reporte de la Policía de Carreteras, la madrugada de hoy se registró fuertes nevadas en la vía que une las ciudades de Puno y Arequipa, exactamente en el sector de Imata, Patahuasi- Pampa Cañahuas. Los vehículos vienen circulando con lentitud para evitar cualquier tipo de accidentes.

Por otro lado, según reportan los medios de comunicación, en el distrito de Santa Lucía (Lampa), Copani (Yunguyo), Sepita y Pomata (Chucuito) las nevadas son intensas. En el distrito de Copani, sector de Socuyhuincalla, se reporta que la nevada habría alcanzado unos 22 centímetros. SENAMHI ha pronosticado precipitaciones de nieve en zonas de cordillera principalmente en las partes Altas de la provincia de El Collao, y se estima que entre hoy y mañana lleguen a las provincias de Azángaro, Melgar, Carabaya, San Román, etc.

Durante las últimas semanas varias provincias altas de la región Puno vienen soportando fuertes ventarrones, nevadas y heladas que superan temperaturas menores a los 20 grados bajo cero, los principales afectados son los niños y ancianos que están expuestos a padecer enfermedades respiratorias y broncopulmonares. Asimismo, la peor parte llevan la población de camélidos, principal sustento económico de las familias. Según el portal web de RPP Noticias, en el distrito de Santa Lucía, en el sector de Putina, Defensa Civil reportó el deceso de 3 mil 942 alpacas.

Similar situación climatológica enfrentan las zonas altas de las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa y Cusco, especialmente las localidades situadas a más de tres mil metros de altura.

Frente a este panorama, se alerta a las instituciones responsables como Defensa Nacional, INDECI, MINAGRI, MINSA, Ministerio de Educación, autoridades regionales, provinciales y distritales,  tomar medidas conjuntas para afrontar los estragos que viene dejando la crisis climática.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »