+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

CONVOCATORIA: Prácticas y Voluntariado IDECA 2017

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 15 Junio, 2017
CONVOCATORIA: Prácticas y Voluntariado IDECA 2017

CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS Y VOLUNTARIADO

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ), es una institución que busca promover la reflexión crítica y la apertura a la diversidad cultural y a la descolonización de las mentalidades con miras a un diálogo intercultural para la incidencia social, política, jurídica, económica y cultural a nivel local, regional, nacional e internacional, a través de la formación, investigación y publicación.

IDECA viene desarrollando su trabajo a través de la puesta en marcha de diferentes Programas y Áreas de trabajo: Programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente, Programa Culturas Andinas y Género, Programa Diálogos Interreligiosos, Área de Comunicaciones y Área de Biblioteca; los mismos que pretender contribuir, a partir de las temáticas: medio ambiente, género, diálogo intercultural-interreligioso y derechos de los pueblos originarios, en la construcción de discursos y en el quehacer cotidiano, desde el reconocimiento de la existencia de matrices culturales fuertemente diferenciadas (antropocéntrica-matriz occidental y holística-matriz andina) en el abordaje, lectura e interpretación de mencionadas temáticas desde/hacia/para el contexto andino.

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA) convoca a todxs lxs interesadxs, estudiantes de últimos ciclos y/o egresadxs, en sumarse a nuestro equipo de trabajo con la finalidad de realizar PRÁCTICAS Y VOLUNTARIADO en los siguientes programas y área de trabajo:

  1. PROGRAMA CULTURAS ANDINAS Y GÉNERO.- Propone y desarrolla un marco de referencia crítico-intercultural, a partir del conocimiento situado, desarrollado desde la matriz cultural de la(s) cultura(s) andina(s) en su relación con otras culturas, permitiendo diseñar y establecer herramientas epistemológicas para el diálogo de saberes entre género y cultura.

          Actividades a realizar:

  • Participar de manera activa y colaborativa en la ejecución de propuestas de estudio a nivel de postgrado (Diplomado de Postgrado en Género, Descolonización e Interculturalidad desde las Culturas Andinas, VI Ciclo de Conversatorio y III Jornada de Cursos-Talleres “Hacía Metodologías de Investigación con Enfoque Intercultural”).
  • Recojo y sistematización de medios de verificación acorde con los indicadores y resultados esperados del programa.
  • Colaboración logística en las actividades planificadas mensualmente en el Programa Culturas Andinas y Género.
  • Colaboración en las labores de difusión de las diferentes propuestas de estudio convocadas.
  1. PROGRAMA DIÁLOGOS INTERRELIGIOSOS.- Propone y desarrolla un marco de referencia crítico-intercultural, a partir del diálogo entre, por un lado, el pensamiento andino en el mundo religioso y por el otro, el pensamiento religioso en las culturas andinas, con identificación de los procesos de confrontación, influencia e interacción de otros discursos religiosos contemporáneos con el pensamiento religioso andino.

          Actividades a realizar:

  • Participar de manera activa y colaborativa en la ejecución de propuestas formativas de carácter popular teológica (Encuentros de Jóvenes, XXVII Encuentro de Teología Andina)
  • Recojo y sistematización de información para la elaboración de publicaciones (Testimonios de Fé, Revista Diálogos A).
  • Colaboración logística en la enseñanza de idiomas andinos.
  • Apoyo en la labores de difusión de las diferentes actividades desarrolladas en el Programa Diálogos Interreligiosos.
  1. ÁREA DE COMUNICACIONES.- Orientada a la edición y publicación de boletines informativos, audios, videos y documentales; así como la producción y difusión de programa radial y televisivo, notas de prensa, noticias, reflexiones, opiniones y pronunciamientos.

          Actividades a realizar:

  • Participación en talleres de fortalecimiento de capacidades en temas vinculados a la identidad, género, medio ambiente, buen vivir, y derechos de los pueblos originarios, propiciando el enfoque intercultural.
  • Producción televisiva y radial (edición audiovisual).
  • Elaboración y ejecución de campañas comunicacionales a través de diferentes medios (audios, videos, documentales, reportajes, etc.) en relación a las diferentes actividades programadas mensual y anualmente en IDECA.
  • Colaboración logística en las actividades planificadas en el Área de Comunicaciones de IDECA.

REQUISITOS:

En cualquiera de los tres casos se requiere que la persona interesada reúna los siguientes requisitos:

  • Estudiante de últimos ciclos o egresadxs proveniente de cualquiera de las disciplinas de las ciencias sociales. Sólo para el caso del Área de Comunicaciones se requiere que el estudiante provenga de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación con interés en realizar labores orientadas en la comunicación para el desarrollo.
  • Disponibilidad deseable de 04 horas diarias, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Habilidades para trabajar en equipo (proactividad, entusiasmo y creatividad).
  • Documentos a presentar: curriculum vitae no documentado, acompañado de una copia simple de D.N.I.

PLAZOS DE LA CONVOCATORIA:

Es importante tener en cuenta que el tiempo de convocatoria es del 15 al 30 de junio de 2017, la evaluación de las carpetas de postulación del 03 al 05 de julio de 2017, y la entrevista 06 y 07 de julio de 2017. El inicio de las prácticas o voluntariado es el 10 de julio de 2017.

CERTIFICACIÓN:

A la culminación de las prácticas pre-profesionales se hará entrega de la certificación respectiva, y de ser el caso, una carta de felicitación en reconocimiento al desempeño óptimo y eficaz, frente a cada una de las labores encomendadas.

ENTREGA DE DOCUMENTOS:

Las personas interesadas deberán hacer entrega de los documentos requeridos a la Oficina de Administración de IDECA, en la persona de Roxana Tapia Vargas, para cuyo efecto tendrán que apersonarse a nuestras oficinas, sito en el Jr. Miquel de Cervantes N° 125 – Barrio Machallata (Ref.: Curva de Huáscar, a espaldas del Templo de los Mormones, casa verde), en el horario de oficina, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »