+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Capacidades

CONVOCATORIA: CURSO DE INTRODUCCIÓN AL IDIOMA AYMARA

Ideca Peru | Fortalecimiento de Capacidades PIA - 28 Agosto, 2017
CONVOCATORIA: CURSO DE INTRODUCCIÓN AL IDIOMA AYMARA

(Autor: Roberto Mamani Mamani)

I. PRESENTACIÓN

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ) es una institución que promueve la reflexión crítica a partir de las perspectivas indígenas originarias, para la descolonización de las mentalidades, con miras a un auténtico diálogo intercultural, para la incidencia social, política, económica, jurídica y cultural a nivel local, regional y nacional, a través del fortalecimiento de capacidades, la investigación y publicación.

IDECA PERÚ en coorganización con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (DDC), proponemos llevar adelante el “Curso de Introducción al Idioma Aymara”. El curso propone hacer un análisis, crítico, reflexivo e interpelativo de la lengua originaria del aymara, desde un reconocimiento del sistema colonial-moderno y de las formas en que se conciben e interactúan la cosmovisión, la identidad cultural y la lengua, hacia la apertura de diálogos interculturales.

II. JUSTIFICACIÓN

En la mayoría de los casos la enseñanza de las lenguas originarias (aymara y/o quechua), pasa por un análisis e interpretación restringida a la parte morfosintáctica y fonética, sea en su constitución oral y/o escrita. Esa situación nos interpela a la necesidad de propiciar un estudio de las lenguas originarias con un sentido holístico, en la cual la lengua se constituye en el hilo conductor para el reconocimiento de las asimetrías culturales devenidas desde las estructuras coloniales, sumado al actuar de los diferentes actores provenientes de las instituciones públicas y privadas, y de la sociedad civil, quienes en  conjunto caen en las trampas de la instrumentalización y folclorización de las lenguas originarias.

Por otro lado, se hace también necesario poner por delante el reconocimiento de una hegemonía lingüística que ha inferiorizado y exotizado las lenguas originarias, donde la lengua castellana no únicamente se ha oficializado en los Estados y las instituciones educativas, también ha propiciado una comprensión, análisis e interpretación antropocéntrica de las lenguas originarias, despojándole su sentido de colectividad y cohesión, por el cual interactúan de manera simultánea las miradas gramaticales, históricas, antropológica, y filosófica-espiritual.

Asimismo, es importante considerar que las lenguas andinas, quechua y aymara tienen su propio sentido, una estructura particular que las caracteriza, y pueden ser utilizadas en distintos contextos espaciales y temporales. De este modo, asumir la enseñanza de las lenguas originarias a partir de su propio horizonte de sentido, es un punto de partida fundamental, para luego entender las configuraciones sociales, políticas y culturales de la constitución del sistema moderno colonial en el que se desenvuelven las lenguas originarias, para finalmente asumir la necesidad de entablar diálogos interculturales.

III. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL:

Generar un espacio de reflexión e interpelación permanente, a partir de la comprensión de las maneras de ser, pensar y sentir de la matriz cultural andina, a través del acercamiento al idioma aymara, permitiendo establecer auténticos diálogos interculturales entre nuestros pueblos.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos que se pretenden lograr a la culminación del curso son:

  • Comprender la matriz cultural andina a partir del acercamiento a la identidad y la lengua aymara.
  • Fortalecer las competencias comunicativas de los participantes partir del acercamiento a la identidad y la lengua aymara.

IV. CONTENIDO DEL CURSO

4.1. PRIMERA UNIDAD: Referencia de Sistemas de Escritura:

  • El devenir del idioma aymara
  • El idioma aymara frente al idioma castellano
  • El idioma aymara como uso doméstico o público
  • Fundamentos gramaticales del idioma aymara

CAPACIDADES:

  • Incorporar conocimientos sobre la historia, tradiciones del mundo aymara y su devenir a través del tiempo.

4.2. SEGUNDA UNIDAD: Uso de Contenidos Gramaticales y Sistemas de Escritura:

  • Introducción al idioma aymara
  • El alfabeto oficial del idioma aymara
  • Sistemas de escritura del idioma aymara

CAPACIDADES:

  • Conocimiento básico del idioma aymara: alfabeto, sistemas de escritura y gramática.

V. DESTINATARIOS, REQUISITOS Y CERTIFICACIÓN

El curso esta destinado para público en general, interesadxs en conocer la cosmovisión y la lengua aymara.

Las personas interesadas deberán presentar:

  • Ficha de inscripción debidamente llenada.
  • Comprobante de pago
  • Copia simple del D.N.I.

5.1. CERTIFICACIÓN

A las personas que hayan concurrido en su integridad a cada una de las sesiones planificadas y cumplido con las tareas de evaluación asignadas por el docente/facilitador, se les otorgará un certificado como “Curso de Introducción al Idioma Aymara”, con indicación de las calificaciones obtenidas, los contenidos desarrollados y el total de horas académicas.

VI. ORGANIZADORES Y COORDINACIÓN

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ), en coorganización con la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Región Puno (DDC).

6.1. COORDINACIÓN

La coordinación del “Curso de Introducción al Idioma Aymara”, está a cargo del Programa de Idiomas Originarios del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA), en la persona de Santiago Mendoza Cruz, quien tiene a su cargo las acciones de diseño, planificación, gestión y ejecución de cada una de las actividades programadas.

VII. DOCENTE/FACILITADOR

  • SANTIAGO MENDOZA CRUZ (PUNO, PERÚ)

Aymara hablante nativo, con basta experiencia en la enseñanza del idioma aymara. Autor de numerosas publicaciones en torno al identidad, lengua y cosmovisión del pueblo aymara. Actualmente es miembro el Programa de Idiomas Originarios del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas.

VIII. METODOLOGÍA

El presente curso tiene una metodología activa, participativa y personalizada, que permitirá el contacto directo entre docente/facilitador y participantes, además está orientada al desarrollo de habilidades prácticas como es el debate, la reflexión y el diálogo.

IX. DURACIÓN, MODALIDAD Y COSTOS

El curso es presencial y tendrá una duración total de 04 meses, con sesiones presenciales de una hora y media a la semana, pudiendo inscribirse para los días lunes o jueves, de 4:30 p.m. a 6:00 p.m.

Los costos total del curso es de S/. 60.00 (Sesenta con 00/100 soles), con 04 cuotas mensuales de S/. 15.00 (Quince con 00/100 soles), que será destinado para el material que será entregado a cada participante.

X. SEDE DEL CURSO

El “Curso de Introducción al Idioma Aymara”, se desarrollará en las instalaciones del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ), en un ambiente adecuado con los servicios y equipos necesarios.

10.1. MAYOR INFORMACIÓN

Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ)

Dirección: Jr. Miguel de Cervantes N° 125 – Barrio Machallata

Teléfono: 0051-51-205547

E-mail: idecaperu@gmail.com

Web: www.idecaperu.org

Puno – Perú

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »

Eventos destacados

Encuesta IDECA

¿Considera usted que los Censos 2017 permitirá visibilizar a los pueblos indígenas u originarios en el Perú?
Si
No

Ver resultados