+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Actividades Técnico Ambiental

Monitores Comunitarios Ambientales de Bolivia, Colombia y Perú realizarón Intercambio de Experiencias

ideca | Actividades Técnico Ambiental - 18 Noviembre, 2015
Monitores Comunitarios Ambientales de Bolivia, Colombia y Perú realizarón Intercambio de Experiencias

Actividad IDECA.- Con el objetivo fortalecer los procesos participativos para la implementación de Programas de Monitoreo Ambiental Comunitario, el pasado 11, 12 y 13 de noviembre en la Comunidad de Kokan, Distrito de Juliaca, Provincia de San Román, Región de Puno, Suma Marka ONGD llevó adelante el Intercambio de Experiencias de Monitores Comunitarios Ambientales.

A este evento concurrieron representantes de diversas organizaciones de Bolivia: NUNA, CENDA; Colombia: TIERRA DIGNA, FUNVIPAS; y Perú: DHSF (Espinar), COOPERACCION (Cotabambas), IDECA (Huacullani), I.E.S. MARIANO MELGAR (Unocolla), CAPISA – UANCV (Juliaca).

Es importante recordar que la prevención y la alerta temprana minimizan los impactos sociales, además la experiencia de vigilancia y monitoreo ambiental por parte de las organizaciones indígenas y la sociedad civil en el Perú y Latinoamérica  han demostrado que aportan en la prevención de conflictos, asimismo mejoran la supervisión ambiental que realizan las entidades del Estado.

NOTA:

Actualmente diversas organizaciones sociales están pidiendo la aprobación del Proyecto de Ley 3937-2014-CR, Ley de Articulación de la Vigilancia y Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano e Indígena en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental, la propuesta normativa promueve el reconocimiento legal de las organizaciones de vigilancia y de monitoreo ambiental y social.

Ver mas »