+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

ESCUELA DE CAMPO PARA MANEJO DE CULTIVOS BAJO INVERNADERO

ideca | Fortalecimiento de Saberes - 27 Enero, 2024
ESCUELA DE CAMPO PARA MANEJO DE CULTIVOS BAJO INVERNADERO

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de manejo y gestión comunitaria del agua para asegurar la sostenibilidad de las plantas medicinales, se desarrolló el “Taller de concientización sobre la importancia del repoblamiento de especies utilizando técnicas ancestrales para sostenibilidad de las plantas medicinales”.

Esta actividad se llevó a cabo en el distrito de Santiago de Pupuja durante los días 18, 19, 20 y 21 del mes de enero en las zonas de Aputela, Central, Valle y Sur, respectivamente. El taller se ejecutó en dos momentos. En un primer momento, se hizo la capacitación técnica sobre la preparación de plaguicidas con productos caseros y se explicó detalladamente su proceso de elaboración y utilización. También se plantearon alternativas de eliminación de plagas con control biológico.

En un segundo momento, se ingresó a los invernaderos donde se explicó aspectos referentes a la temperatura del ambiente, composición y adecuado mantenimiento del suelo, aspectos técnicos sobre la plantación de las semillas medicinales como el anís, romero, hierva buena, cedrón, estevia, que sirven para la prevención y curación de enfermedades. También se hizo entrega de semillas de beterraga, pepinillo, espinaca, brócoli, tomate, etc, con un folleto informativo donde se explica todos los aspectos relacionados a la siembra, producción y distribución de estos alimentos.

Adicionalmente, se hizo la evaluación de conocimientos sobre temas relacionados al agua, plantas medicinales y sistemas de comercialización que se desarrollaron en el año 2023. La actividad finalizó con el compromiso de todos los participantes de implementar estas y otras alternativas para la eliminación de plagas en sus invernaderos, además, mostraron su entusiasmo por plantar estas nuevas semillas y lograr su producción para los próximos meses del año.

Ver mas »