+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Opiniones

 Teodoro Condori Medina: Las Rosas de Moho 

ideca | Opiniones - 5 Noviembre, 2018
 Teodoro Condori Medina: Las Rosas de Moho 

La provincia de Moho, se encuentra ubicada al norte del departamento de Puno, aproximadamente a 90 kilómetros de la provincia de San Román de Juliaca. Se caracteriza por un clima templado por la influencia termorregulador del lago Titicaca.

Moho, conocido como “Jardín del Altiplano” por su paisaje natural de valle interandino, y por la variedad de rosas ornamentales y otras plantas que embellecen el paisaje.

Sin embargo, para propios y extraños pareciera que Moho cuenta con parque de las flores y áreas verdes de esparcimiento. A esta mirada de los turistas nacionales y extranjeros Moho debe patentizar y mostrar al mundo la denominación de “Jardín del Altiplano” con parques ornamentales de plantas y flores de atracción turística, el cual permita la integración social, económica, y cultural.

Iniciadores del cultivo de rosas

 Los primeros productores que iniciaron con el cultivo de las rosas fueron los señores: Alfonso Arostegui, Roberto Ascue, Luís Alvares, Luís Angles, Elizalde Salazar Machicao y Eugenio Salazar Carpio.

Según acopio de información, antes de 1,980 se tiene la experiencia y práctica en el cultivo de rosas. En esta perspectiva el proyecto Ayni desde 1,980 instala viveros forestales en Trapiche e inicia con la producción de rosas en menor escala.

Es más, los entrevistados confirman que existen más de 63 variedades de rosas, produciéndose con una tecnología tradicional en menor y mayor cantidad, asimismo es una fuente de generación de ingresos económicos y también es orgullo personal y colectivo al contar con diversas variedades de plantas.

Apreciación del cultivo de rosas y concursos

En el concurso organizado  por Caritas Juli en diciembre de los años 1,999, y 2,000 los floricultores presentaron sus jardines familiares como espacio de disfrute, recreación y esparcimiento, las cuales fueron de admiración,  en este concurso participaron los señores Zenón Mejía Apaza con el nombre del jardín “La cuna de las flores”, asimismo los señores José Antonio Salazar  Rodrigo, Sebastián Tintaya, Teodoro Callo, Edwin Quispe, todos ellos moradores del medio urbano, y del sector rural participaron los señores Teodoro Callo Apaza de la parcialidad de Lacasani con el nombre de “jardín la cantuta”, “El corazón de cada ser humano es una flor”, “Moho tierra fecunda  de las flores”, según el mencionado floricultor mencionó que a iniciativa personal  en los últimos años respecto a la flor cortada, le ha permitido  mayores ingresos  económicos, en comparación  al de la venta de plantones, del señor Lucas Hancco Coaquira con la denominación “Jardín Eden rosal aliciente”, “Con la flor viene  el olor, y con el fruto el sabor”, de la señora. Candelaria Jaño, “Jardín los Rosales”, de Gregorio Poma Canzaya, “Jardín de mi casa”, de Néstor Gutiérrez, “Plantación de rosas”, de Vicente Choque Rodrigo “Jardín los olivos”.

Por lo general, por las habilidades y destrezas que poseen los moheños practican el cultivo de las rosas y de otras plantas de embellecimiento.

La vista panorámica de Moho es un paisaje verde con plantaciones de eucaliptos y vegetación natural, además en la temporada de lluvia (enero – abril) Moho se viste de flores multicolores, en principales flores de rosas, y en temporada de (mayo – diciembre) la superficie es seco, pero donde existen ojos de agua, humedales (juqhus), orillas del lago Titicaca las pasturas y otras especies vegetales se mantienen con vida y de color verde y atrayente.

En cuanto a la producción de las diferentes plantas ornamentales y comunes en mayor y menor escala es por todo el año, esto dependiendo del espacio de tierras que poseen las familias al interior de sus hogares, también el cultivo depende de la voluntad y dedicación del aficionado o floricultor propiamente dicho.

El cultivo de las rosas es a campo abierto y algunos producen en fitotoldos y/o invernaderos, los plantones de rosas llamadas estacas están en platabandas, camas, embolsadas en plásticos de color negro (Polietileno), otros están en botellas descartables, baldes, latas y en tarros de diferentes tamaños.

La institución Agencia Agraria de Moho, en el lugar Trapiche, los plantones de rosas, y arbustos para su enraizamiento son cultivadas en platabandas (camas) cubiertas con esteras para la protección de las inclemencias de la naturaleza hasta su maduración.

Según entrevista a la hija del Sr. Sócrates Mejía Pacoricona del distrito de Conima, manifestó que su papá “Se dedica principalmente al cultivo de rosas desde el año 1,980”, asimismo su nieto William Mejía Mejía conoce las diferentes variedades de rosas al cultivar junto con su abuelo Sr. Sócrates Mejía, esta familia cuenta con 36 colores de rosas, entre las principales son: jaspeados, rosas francesas y otros.

Los floricultores en general denominan también a las flores de las rosas tales como: Rosas arriba Perú, sangre de toro, hipócritas, pollera rosada, oreja de elefante, elegantes, trepadoras, chinas, rellenas, menudas, simples o comunes.

Por otra parte, algunas familias practican el injerto de rosas y como resultado generan tres colores de flores.

En suma, algunos productores de flores se dedican a tiempo completo, tiempo parcial y otros practican en horas libres como un deporte, Denisen, menciona, millones de personas están dedicadas a este trabajo de horticultura, a tiempo completo, medio tiempo, ratos libres, o como aficionados, constituye una fuente de belleza en los hogares, ciudades, parques, en el paisaje rural, colegios y universidades.

El único en rosas multicolores

La satisfacción del productor de rosas es cuando colecciona y acumula diferentes variedades de rosas y dicen “este es otro color ni mi hermano tiene” (Hija de Sócrates Mejía: diciembre 1,999). El productor de flores de Moho esta cada vez mas empeñoso en conseguir nuevas especies de plantas y rosas y sentirse el único en contar con variedades de rosas, por eso invocan “yo solo tengo ese color y el otro no”, es más cuando obtienen una nueva variedad es motivo de festejar y ch’allar, por lo tanto, no lo venden porque sienten que nunca lo conseguirían y lo consideran como planta madre, asimismo entre productores hay celos por cuidar sus rosales.

El productor de flores, cuando viaja a diferentes lugares y a otros países retornan trayendo consigo una nueva variedad o gajo de planta ornamental, puesto que el objetivo es coleccionar nuevas especies. Por otra parte, también ocurre entre productores cuando realizan visitas a domicilio, allí le ruegan con palabras cariñosas y de convencimiento para hacerse vender o regalar la especie que desea para coleccionar más plantas.

El entrevistado Sr. Saturnino Gregorio del distrito de Conima, “Eterna primaveral”, menciona “desde el año de 1,966 me dedico al cultivo de rosas y traje de Arequipa, la Paz y de otros lugares, antes tenía 46 especies de rosas de diferentes colores, ahora solo tengo 36 especies…tengo diferentes gladiolos de 12 colores, dalias de 26 colores, crisantemos de 7 colores, fucsias de 7 colores, trepadoras de 6 colores, alelí de 3 colores, asimismo cultivo claveles, geranios, bocay sapo y amapola”. También ocurren a veces sustracción de plantas ornamentales “Me robaron mientras yo trabajaba mi chacra” (Saturnino Gregrorio), “existe robos, se pierden las mejores plantas” (William Mejía: diciembre 1,999).

Destino de la producción

Las instituciones públicas y privadas adquieren plantones de rosas en cantidad para parques, jardines, plazas, mientras los compradores individuales llevan para el jardín familiar con el propósito de embellecer la casa hogar y muchos dicen que sin plantas no se puede vivir.

Según las encuestas, las producciones de plantas ornamentales se venden con destino a los mercados de Huancané, Juliaca, Puno, Moho, y a otros departamentos.

Saturnino Gregorio, expresa “que vienen a comprar de Ilave, Pilcuyo…y de los proyectos” (diciembre 1,999). Hija del Sr. Sócrates Mejía, dice “las especies han sido llevados en cantidad a Moho, Putina, Tilali, y otros lugares para los jardines de las plazas, puesto que las Municipalidades lo solicitan” (diciembre 1,999).

Fechas de mayor demanda para venta de flores

Descripción Fechas
Año nuevo 1º de enero
Día de los enamorados 14 de febrero
Fiesta de la Candelaria 2 de febrero y octava de la fiesta
Carnavales Febrero y marzo
Viernes santo Marzo, abril
Día de la madre 2do domingo de mayo
Matrimonios Agosto y otros meses
Procesión de Cristo morado Octubre
Día de los difuntos 1,2 de noviembre
Fiestas patronales Durante el año
Fuente: Elaboración propia, según encuestas 1999.

En el pueblo de Moho se realiza la comercialización de flores los días de feria jueves y domingos, se venden manojos de flores, plantas en macetas y en bolsitas, por ejemplo, un ramillete de flores compuesta de rosas, gladiolos y otras flores cuesta S/ 3.00 nuevos soles, en cambio las macetas cuestan entre S/. 10.00 a 25.00 nuevos soles de acuerdo al desarrollo vegetativo, si es una planta novedosa tiene un costo elevado, por esta razón los moheños cultivan las rosas y otras variedades de flores para complementar la economía familiar. Sin embargo, no se observan tiendas de florería.

El negocio de flores es de nuca acabar porque es importante para ambientar eventos sociales, culturales, sirven para ofrendas florales, techados de casas, cumpleaños, nacimientos de bebé, primeras comuniones, aniversarios, matrimonios, fiestas patronales, cementerios, etc.

En la región de Puno y en otras latitudes del país se ha observado la producción de plantas y flores, y su comercialización en las tiendas de florería y mercados. Sin embargo, en los países internacionales existen productores y consumidores de flor cortada como son: Holanda en Europa, Estados Unidos en Norteamérica y Japón en Asia, abarcando más del 50% del comercio mundial. En Europa, Alemania es el primer país importador seguido de Reino Unido, Países Bajos y Francia. Holanda es líder en el mercado mundial de flores ya que desde hace 100 años se dedica al cultivo, compra y venta de flores a escala internacional.

Líneas de producción

Producción en esquejes.

Producción de plantas ornamentales.

Producción de flor de corte.

Especies de plantas cultivadas

Los productores practican principalmente el cultivo de rosas y en menor cantidad otras especies de plantas.

Las rosas se clasifican por variedad y color, por ejemplo, existen colores: Rojo, amarillo, rosado, blanco, plomo, salmón, guinda, humo, violeta, sandía, zanahoria, fuego, mango, canela, bicolor, cenizo, crema, yema de huevo, rojo intenso oscuro, sangre de toro.

Geranios: Rojo, blanco, rosado, granate, lila, bicolor, y otros.

Claveles: Rojo, rosado, amarillo, salmón. Blanco, guinda, y otros.

Gladiolos: Blanco, salmón, carmesí, anaranjado, rosado, rojo.

Cultivan también crisantemos, petunias, hortensia, bocay sapo, margaritas, dalia, fucsia, pensamientos, coqueta, kalas y otros.

Entre los arboles cultivan: Eucaliptos, Qullis, cipreses y pinos.

Apreciación de la actividad florícola

 La actividad florícola es una de las ramas de la horticultura y se puede definir como una ciencia agrícola que estudia la producción, aprovechamiento y mejoramiento de frutas, hortalizas y plantas ornamentales, el término deriva del latín hortus, huerto y cultura, cultivo. En efecto la floricultura es el arte de cultivar, vender, diseñar y hacer arreglos florales.

En el ornato domiciliario las familias por costumbre se dedican al cultivo de las plantas de forma tradicional y ofertar al mercado.

El cultivo de las plantas es importante porque permite desarrollar habilidades, asimismo embellece el paisaje local y adorna la casa, siendo un eje para promover el turismo ecológico.

“Jardín del Altiplano”

“Tiene también el nombre de Jardín del Altiplano, pero en realidad jardín es una palabra que posee significado simbólico semilla de semillas…”  “Moho es buena semilla o la mejor semilla…”, otros dicen que Muju o Muju Marka significa sitio o lugar elevado más alto”. Según M. Felipe Paz Soldán dice “Moho (Mohu: Semilla en quechua, Muju: Deposito en aymara. German Stiglish, manifiesta: “Moho (…donde abunda esta semilla indígena o este grano). (En: Programa general: Moho “Jardín del Altiplano” XXIV Aniversario – 1991- 2015).

La Municipalidad de Moho y otras instituciones públicas y privadas han venido organizando el concurso de flores y jardines como acto motivador para el cultivo de flores. Por lo tanto, es necesario promover y potenciar el cultivo de flores para el embellecimiento del hogar y de la ciudad a fin de promover el turismo ecológico-vivencial y potenciar el mercado de flores y rosas.

Lo que identifica a Moho es la plaza de armas, muestra las características de un jardín ornamental, mientras en los hogares de las familias se puede observar jardines de diferentes tamaños grandes y pequeñas y de diversas plantas, en principales rosas de numerosas variedades.

Es importante enfatizar  el porqué de Moho “Jardín del Altiplano”, según los trabajos de Leoncio Olivera V. manifiesta, que Félix Tintaya era uno de los trabajadores  del Concejo Municipal, como jardinero y encargado del jardín de la plaza, contribuyó en gran parte a la admiración y buenos elogios de parte de los visitantes, de ver una plaza bien atendida y con hermosas flores que guardaban armonía con la fama de Moho de ser el jardín  florido y sentía gran cariño por las plantas, hacía que Moho luciera siempre una hermosa plaza digna de admiración, es así que aportaba indirectamente el prestigio y buen nombre que Moho siempre mereció. También hace constar el nombre del ilustre magistrado y poeta Dr. Adrián Solórzano, el que denominó Moho “Jardín del Altiplano”. Desde el año 1991 fecha de creación política de la provincia, y desde ese año circulan los documentos oficiales de la Municipalidad Provincial de Moho en papeles membretados con la denominación Moho “Jardín del Altiplano”.

Arquitectura

Los jardines deben mostrar diferentes tipos: líneas geométricas, arquitectura, originalidad, imaginación, deben ser atractivos, de recreación, descanso, escenario tranquilo, interesantes, convenientes, funcionales, muestren orden, limpieza, armonía, coloración, ubicación y uso para el entretenimiento y disfrute de la belleza.

Plagas y/o enfermedades de las plantas

Nombre técnico Nombre vulgar
Premnotripes s. Gusanos que cortan plantas
Pulgón verde Piojo verde
OIDIUM Polvillo blanco
Otros

Consecuencias

  • Decrecimiento y decaimiento de plantas.
  • Marchitación de plantas y flores.
  • Podredumbre del cuello del tallo de la planta.
  • No florecen y solo quedan en botones.
  • Mala floración.
  • Algunas rosas no florecen y aparecen carcomidas.
  • Marchitación rápida de geranios.
  • Polvo blanco en hojas y cambia de color (café, negro y quemado).
  • Cambio de color al echar insecticidas.

Dificultades y limitaciones

  • Desconocimiento de las nuevas tecnologías
  • Desconocimiento de técnicas de prevención y control de plagas y enfermedades.
  • Limitado capital de trabajo y crédito.
  • Precios bajos.
  • Micro parcelación de áreas de cultivo.
  • Suelos inundables o hidromórficas, suelos pobres en nutrientes y en proceso de erosión.
  • Desconocimiento de canales de comercialización.
  • Adversidades climatológicas (Heladas, granizadas, veranillos, sequía y otros).
  • Vías terrestres – carreteras en mal estado de conservación para transportar.

Propuestas

  • Aprovechar la producción de flores con valor agregado, mediante la elaboración de perfumes, se tiene algunos resultados preliminares de elaboración por parte de la Hna. Flor Navarro de la Parroquia San Pedro de Moho (1,999).
  • Promocionar el cultivo de flores, considerando a las familias productoras como ejemplo de transmisión de la experiencia.
  • Practicar el cultivo intensivo y extensivo para abastecer al mercado.
  • Ampliar la variabilidad de las diferentes especies de flores.
  • Construir el parque de las flores para mostrar al mundo, y cada moheño debe contar con el respectivo jardín familiar y ser hospitalario de los turistas, el cual se motive mediante ordenanza municipal.
  • La Municipalidad debe contar con un guiador turístico para difundir la historia de Moho, sus restos arqueológicos y en principal del cultivo de las rosas, y llevar a los visitantes a las casas de los floricultores para que puedan observar el colorido de las diversas variedades de las plantas.
  • Las instituciones públicas y privadas promuevan el cultivo de plantas ornamentales y concursos: Jardines en tierra firme, jardines de tipo chacra, jardines institucionales.
  • Realizar feria exposición de macetas ornamentales y ramos de flores.
  • Promover la propagación de plantas ornamentales y de flor de corte a medio ambiente y bajo cobertura.
  • Mejorar las carreteras para transportar flores y rosas.
  • Aprender nuevas tecnologías y especialización.
  • Aprovechar plantas medicinales para la salud, por ejemplo, la flor blanca de rosa suele usarse para el lavado de los ojos.
  • Conformación de asociación de floricultores.
  • Difundir a través de revistas, boletines, etiquetas, afiches, letreros, guías turísticas, radio, Televisión.
  • Promover la apertura de tiendas de florería.
  • Realizar pasantías de intercambio de experiencias.
  • Promover el sistema de invernadero con una nueva tecnología de riego por goteo no convencional.
  • Aperturar un centro de capacitación de floricultura.

Experiencias

Ing. Zenón Mejia Apaza

Los primeros productores que iniciaron con el cultivo de las rosas fueron los señores: Alfonso Arostegui, Roberto Ascue, Luís Alvares, Luís Angles, Elizalde Salazar Machicao y Eugenio Salazar Carpio.

Las personas antes mencionadas mostraban celos por cuidar sus rosales no permitiendo la venta ni regalos a otras personas, porque pretendían ser los únicos líderes en tener la colección de rosas.

Anécdota, Cuando unos de ellos obtenían un nuevo cultivo de color de rosa sentía la satisfacción y prestigio personal. Siendo este motivo de festejo para la familia que obtenía un nuevo color de rosas.

A partir del año 1980 el Proyecto Ayni instaló viveros forestales en Trapiche, empezando con la implementación del vivero forestal, en este año se inicia con la producción de plantones de rosas en menor proporción. Recolectando las estacas de rosas de Chilcapata (Familia Ascue).

1989 a 1990 el proyecto Ayni financiado por FAO OLANDA, inserto el sub programa de floricultura, instalándose 2,000 plantones de rosas, los cuales se daban en calidad de donación a personas de la zona y salía a la venta a las personas que visitaban de fuera del ámbito de trabajo del Proyecto Ayni.

Incrementándose en 1998 a 5000 plantones siendo el presupuesto del programa en 1999 al 2000 se tiene 5000 plantones, se produce en un invernadero de 240 m2 teniendo resultados con tendencia a una sostenibilidad del sub programa de floricultura del proyecto Ayni.

Se inician con una tecnología tradicional y en los últimos años se mejoró paulatinamente.

Producir y conocer las flores más rentables, puesto que mantener una planta a punto de ser comercializado es anti económico. Por ende, el productor debe conocer mercado y rentabilidad de las especies.

Ventajas

Moho, es la mejor zona en el departamento en cuanto a la ubicación y climatología, gracias a la forestación y a la influencia del efecto termorregulador del lago Titicaca. Contando con una adecuada cantidad de agua (200 litros por segundo como promedio), y excelente calidad de la misma.

Por la difusión realizada en 3 oportunidades por canal 13 y América Televisión, se ha promocionado el aspecto paisaje natural y cultivo de Moho.

Desventajas

Floricultores venden rosas en condiciones inadecuadas (enraizado inadecuado, venta de un solo color), lo cual trae el desprestigio de las rosas de Moho.

Productores desconocen que especies y colores tienen demanda y no saben dónde orientar sus productos, esperando solo que la gente les compre en sus casas.

Producción no está planificado para el mercado local, ni regional, por ende, hay desconocimiento del mercado potencial.

No existe producción de flores de corte.

Áreas de tierras cultivadas es muy reducida en las familias.

Algunos productores venden los plantones de rosas a bajos precios, afectando a la economía de los demás productores.

Carencia de proyectos que apoyen con financiamiento para la producción de flores.

Vías de comunicación dificultan el traslado de plantones.

Propuestas:

Diversificar la variedad de especies, constituir asociación de floricultores.

Experiencias de cultivo de rosas

Ing. Zenón Mejía Apaza

Historial del jardín “la cuna de las flores”

El nombre del jardín es dado porque es uno de los primeros existentes en la provincia que le ha dado oportunidad para que sea Moho Jardín del Altiplano.

Años de dedicación

Los años de existencia de este jardín “LA CUNA DE LAS FLORES” es de 39 años, los mismos que han sido dedicados a reportar ejemplares principalmente  de la especie rosa para incrementar  sin personalismos  ni egoísmo, el material vegetativo al poco existente en ese entonces  lo que hay refleja  la capacitación impartida para la producción de los llamados plantones de flores, capacitaciones que han sido difundidos de la experiencia adquirida por el propietario de este jardín familiar de gran prestigio regional y nacional.

Variedades existentes en este jardín

Las variedades de especies florícolas y ornamentales son muy diversificadas en los 39 años se ha recolectado cultivando, adaptando a las condiciones de eco climáticos de esta zona a especies como:

Rosas de variedades y colores.

Rosas chinas.

Clavelinas.

Claveles de variedades y colores.

Gladiolos.

Crisantemos.

Fucsias.

Cactus.

Petunias.

Floricultores de Moho 

  • Teodoro Callo Apaza: Cuenta con humus, lombricultura. Chacra de plantas, gladiolos 02 parcelas, rosas, dalias, tunas, 11 rosas ornamentales, higo desde Huaras, cultivo de sank’ayu, realiza práctica de injertos de rosas.
  • Lucas Ancco Coaquira, cuenta con rosas, realiza la práctica de injertos de rosas, dalias, tiene chacra de rocoto.
  • Sebastián Tintaya Quispe: cultiva hace 39 años, Tiene Geranios de diferentes variedades, 2 patios con jardín. Rosas primera, segunda y tercera de 56 colores, geranios primera y segunda de 02 variedades de 27 colores, claveles 02 variedades, rellenas, pensamientos, pospelillos, crisantemos, girasoles, bocay sapo, margaritas 09 colores, campanitas, alelí 05 colores, petunias 09 colores, fucsias 13 colores, mujer valeriana primera y segunda, primolas 12 colores (trajo desde Arequipa), frutales awaymanto, naranjitas pequeñas, tomates, papayitas.
  • Zenón Mejía Apaza: Cuenta con jardín de masetas, invernaderos de rosas.
  • Candelaria Jaño: Rosas de diferentes variedades.
  • Gregorio Poma: Rosas, gladiolos (chacra de flores).
  • Néstor Gutiérrez: Cuenta con rosas, gladiolos, dalias, geranios.
  • Vicente Choque: Rosas, claveles.

Direcciones de los Productores de flores

Zenón Mejía Apaza, Plaza Grau Nº 36

Jose Antonio Salazar Rodrigo, calle Huancané N º31.

Edwin Quispe Aliaga, plaza Grau Nº 14.

Bartolme´Socrates Ramirez Condori, calle Comercio N º42.

Pascual Condori Quispe, Calle Bolivar Nº 83. Millimilli

Luís Enrique Reinoso Mendoza, Quinta Mucuraya,

Oscar Jhuliño Arosteguí Echenique, Calle Arequipa Nº 134

Sebastián Tintaya Quispe, Calle Bolognesi N º163

Vladimiro Fuentes, Calle Lima.

Oscar Gálvez, Calle Cusco.

Félix Mamani Larico, Calle Cusco interior

PARCIALIDAD LLOQUESANI:

Pedro Huallpa Quispe

Martín Huallpa Quispe.

Tomás Mendoza Mamani

Julio Mendoza Cuno

Julian Ramírez Pari.

PUTINA CUCHO

Belizario Quispe Paja

Andrés Calli Justo.

Silvano Jaño.

Edy Sosa.

Gumercinda Flores.

Lucas Ancco Coaquira – Lacasani

Teodoro Callo Apaza, cuenta con jardín extensivo en la parcialidad de Lacasani y en el medio urbano al frente del parque recreacional de Moho.

Néstor Gutiérrez Mamani, comunidad de Sico Pomaoca.

Vicente Choque Rodrigo, Centro Poblado de Huaraya.

Candelaria Jaño de Quispe, Putina Cucho.

Gregorio Poma Canzaya, Putina Cucho.

BIBLIOGRAFÍA 

Ervin L. Denisen Ph.D. “Fundamentos de horticultura” 1991: 15-18, editores Noriega, Editorial Limusa, Mexico – España, otros países.

La floricultura: https://es.wikipedia.org/wiki/Floricultura

Floricultura: https://boletinagrario.com/ap-6,floricultura,418.html 

Importancia de la floricultura: http://www.importancia.org/floricultura.php

Floricultura: http://tarwi.lamolina.edu.pe/ornamentales//floricultura.html.

Diccionario de Floricultura: http://lexicoon.org/es/floricultura

Nuevo modelo de acumulación y agroindustria: las implicaciones ecológicas y epidemiológicas de la floricultura en Ecuador* Jaime Breilh 1 http://www.scielo.br/pdf/%0D/csc/v12n1/09.pd

http://www.uba.ar/download/academicos/o_academica/carreras/cursos/floricultura.pdf

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/fulltext.pdf

_____

* Foto: Internet
** Por: Lic. Teodoro Condori Medina
Etiquetas
Ver más »