+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Taller «Escuela Suma Qamaña»: Empoderando a Organizaciones Sociales en la Defensa del Titicaca

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 17 julio, 2025
Taller "Escuela Suma Qamaña": Empoderando a Organizaciones Sociales en la Defensa del Titicaca
 
El 16 de julio, el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA PERÚ realizó el primer taller de la “Escuela Suma Qamaña: Empoderando Organizaciones Sociales para la Defensa del Quta Mama Titicaca” en Juli.
 
Mujeres representantes de diversas organizaciones sociales de las provincias de Juli, Collao Ilave y el distrito de Acora participaron con gran preocupación y compromiso con la causa ambiental y social. Esta actividad se desarrolló en el salón consistorial de la municipalidad provincial de Chucuito Juli.
 
Durante la sesión, se abordaron en profundidad las problemáticas socioambientales que afectan a la región, centrándose en la escasez y contaminación del agua, especialmente en el lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia. Se analizaron experiencias de otros países desde una perspectiva territorial, incorporando la visión y vivencias de los actores locales. El espacio fue facilitado por Neil Yanapa Carcausto, con el apoyo del equipo del programa Culturas Andinas y Género (CAG), quienes contribuyeron a generar un diálogo enriquecedor y participativo.
 
Cabe precisar que esta escuela también se está desarrollando en la ciudad de Puno, con otras organizaciones de mujeres.
Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »