En la Región de Puno existe un gran números de víctimas de trata, las que suelen ser reclutadas mediante engaños como las ofertas falsas de empleo u otras promesas engañosas con las que las personas son trasladadas a lugares lejanos donde son explotadas.
En las zonas de explotación, las víctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción, violencia, entre otros mecanismos y son obligadas a prostituirse o a trabajar en condiciones infrahumanas.
En la Región de Puno los lugares más frecuentes donde son trasladados estas víctimas de trata de personas son: La Rinconada, Juliaca y Cusco, según el reporte que dio personal de la Policía Nacional del Perú durante el I Seminario sobre “El problema de la Trata de Personas en la Región de Puno” realizado el 22 de septiembre.
Con este tipo de actividad se pretende fortalecer los niveles de coordinación y articulación entre las instancias públicas y privadas, y lograr sinergias para un trabajo coordinado que implique el abordaje del tema de manera integral.
Las organizaciones que impulsaron el desarrollo de este evento fueron: La Red Regional contra la Trata de Personas, el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, la Red Kawsay, la Defensoría del Pueblo – Puno, el Ministerio de Relaciones Exteriores – Puno, entre otras instituciones; esta actividad se desarrolló en el marco de la celebración del día internacional de lucha Contra la Trata de Personas (23 de septiembre).