Los días 25 y 26 de julio, Copacabana fue sede del I Encuentro Binacional Bolivia-Perú “Por la Defensa, Cuidado del Agua y el Lago Titicaca”, reuniendo a autoridades, organizaciones y defensores del medio ambiente de ambos países para dialogar sobre la situación del agua en el Altiplano, la crisis de las diferentes cuencas y la preservación del Lago Titicaca.
La Fundación Prodiasur encabezó la organización de este evento, que contó con la presencia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Gobiernos Autónomos Municipales aledaños al lago, la Universidad Mayor de San Andrés, Mission 21, medios de comunicación y otras organizaciones de Bolivia, así como varias organizaciones del Perú, como CBC, CEDEPAS, IDECA, EMAUS y ALFALIT.
Durante el encuentro, se realizaron visitas a comunidades locales, donde se compartieron experiencias en conservación de suelos, producción agroecológica y cuidado del agua. Además, se discutieron estrategias para enfrentar los desafíos medioambientales que afectan al Altiplano, con especial énfasis en la problemática de la Cuenca Katari en el lado boliviano y la Cuenca Coata en el lado peruano. La participación y el involucramiento de los jóvenes fueron aspectos destacados del evento, ya que contribuyeron significativamente a las discusiones y reflexiones.
El evento concluyó con un pronunciamiento conjunto entre Bolivia y Perú demandando la salvaguarda del Lago Titicaca ante su descontrolada contaminación y deterioro, promoviendo alternativas educativas y de incidencia. En este pronunciamiento, se hizo un llamado también a la UNESCO, la Convención Ramsar y a entidades públicas para sumarse a esta lucha por la defensa y cuidado del agua.
Organizaciones integradas por defensores y defensoras del agua, junto al IDECA y otras copartes de Mission 21, participaron en este importante encuentro, reafirmando su compromiso con la protección y conservación del agua como fuente de vida.