+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Inician construcción de qochas en Huacullani

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 21 Abril, 2021
Inician construcción de qochas en Huacullani

Noticias IDECA. – Con el objetivo de afrontar las consecuencias del cambio climático que afectan a las comunidades y parcialidades de nuestra región de Puno, desde el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA, se ha puesto en marcha la construcción de qochas familiares y zanjas de infiltración en la parcialidad de Cangachi, del distrito de Huacullani.

Esta actividad dio inicio el pasado lunes 18 de abril con la presencia de autoridades de la parcialidad como el teniente gobernador, algunos integrantes de la junta directiva, parceleros y profesionales del IDECA.

Desde esta institución se pretende construir 6 qochas y 20 zanjas de infiltración, como parte de uno de nuestros proyectos vinculados a la gestión de los recursos hídricos y adaptación al cambio climático.

El objetivo de este trabajo de siembra y cosecha del agua, es almacenar agua para las temporadas de sequía, afrontar el retraso de las lluvias y otros problemas relacionados que se presenten en la parcialidad y de esta manera incrementar la sostenibilidad y resiliencia ecosistémica para mejorar las condiciones de vida.

Ver mas »