Con gran éxito, se concluyó la serie de talleres de capacitación en el Distrito de Nuñoa. El último de estos talleres, titulado «Extractivismos y defensa del territorio y el agua de los pueblos originarios», se centró en la protección de los recursos naturales y los derechos de las comunidades indígenas.
Este taller fue abordado por el Abogado Pablo Ricardo Abdo, quien reflexionó sobre los impactos ambientales y sociales que podría causar la minería. Asimismo habló sobre los procesos que se debe cumplir como el derecho a consulta previa, esto para la defensa del territorio.
Durante el taller, se compartieron casos de otros lugares como las minas que hay en Espinar y Cajamarca donde se practica el extractivismo y se discutieron las consecuencias negativas que ocasiona en las comunidades, tanto como en el ámbito social y ambiental como son: la contaminación de ríos y lagunas, se está generando el individualismo en las comunidades, entre otros impactos negativos que este trae.
Un participante del taller expresó su preocupación con las siguientes palabras: “Debemos pensar en las generaciones nuevas, son ellos quienes sufrirán las consecuencias”. Esta declaración subrayó la importancia de la unidad entre los pobladores organizados en rondas y bases para enfrentar los desafíos ambientales.
La serie de talleres de capacitación en el Distrito de Nuñoa son parte de la escuela Ronderil que se ha venido trabajando desde 2022.