El pasado 4 de abril de 2024, el equipo del IDECA y los miembros de la parcialidad de Cangachi, en el distrito de Huacullani, se congregaron en el invernadero comunal para llevar a cabo la siembra de zanahorias. Esta será la única hortaliza con la que se trabajará en la presente campaña agrícola.
Inicialmente, se llevó a cabo un ritual de permiso a la pachamama (madre tierra) para que el desarrollo de la actividad se realice de la mejor manera posible. Posteriormente, los profesionales del IDECA realizaron una demostración del proceso de preparación del campo, tras lo cual los pobladores comenzaron a trabajar en grupos para remover la tierra.
Después de completar la primera etapa, los ingenieros realizaron una demostración del proceso de preparación del suelo para la siembra de la hortaliza. Durante esta demostración, explicaron las distintas técnicas para llevar a cabo esta tarea, lo cual facilitó que los pobladores pudieran continuar con el trabajo.
Es importante destacar que durante este día se formó una comisión dentro de la parcialidad para liderar las actividades relacionadas con el proyecto, y se elaboró un plan de manejo del agua conjuntamente con los pobladores y profesionales del IDECA.
Cabe mencionar que todo este trabajo es parte de lo realizado en 2023, cuando ya se tuvo una primera experiencia en el manejo comunal de invernaderos.