+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

COLECTIVO DE ABOGADOS SE PRONUCIAN ANTE LA DETENCION ARBITRARIA DE 4 PERSONAS EN CUSCO

ideca | Noticias - 27 Mayo, 2021
COLECTIVO DE ABOGADOS SE PRONUCIAN ANTE LA DETENCION ARBITRARIA DE 4 PERSONAS EN CUSCO

Foto: Miguel Gutiérrez

COMUNICADO

FRENTE A LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA CIUDAD DE CUSCO ANTE LA DETENCION ARBITRARIA DE 4 PERSONAS, POR MIEMBROS DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ

El Colectivo de Abogados de la Red Muqui Sur, que agrupa a diversas organizaciones del Sur Andino peruano, hace del conocimiento de la opinión pública que, el día miércoles 26 de mayo del presente año, en la ciudad de Cusco, en circunstancias que venían realizando una manifestación pública y pacífica en contra del arribo de la candidata a la presidencia de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se suscitaron acciones de abuso de autoridad, pues miembros del Grupo Terna (vestidos de civiles) de la Policía Nacional del Perú (PNP) de manera arbitraria, y haciendo un uso excesivo de la fuerza y de la autoridad conferida, detuvieron a cuatro (04) personas que participaban espontáneamente de la movilización multitudinaria en ejercicio de sus derechos constitucionales a la libre expresión y opinión política reconocidos en nuestra Constitución Política.

Ahora Ilegalmente se les pretende imputar el delito de disturbios por las expresiones discrepantes enmarcado en el presente contexto electoral. Siendo privados de su libertad desde el mediodía de ayer miércoles y al día de hoy continúan detenidos en seguridad del Estado.

En consecuencia, RECHAZAMOS las detenciones injustificadas a personas que ejercen sus derechos constitucionales. EXIGIMOS a las autoridades competentes el cese de abusos y excesos que vienen cometiendo por parte de la PNP Cusco. Asimismo, al Ministerio Público, a garantizar el Estado de Derecho y no criminalizar las manifestaciones públicas y pacíficas de la ciudadanía, y resuelva de forma debida y fundamentada, disponiendo la libertad inmediata de los cuatro detenidas ilegítimamente. A la Defensoría del Pueblo, realice el seguimiento respectivo del caso en salvaguarda de la integridad personal de las cuatro personas detenidas.

Ver mas »