Con el objetivo de conocer las necesidades y problemáticas sobre el agua, del 25 al 29 de marzo, parte del equipo del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA realizó la visita a las diferentes comunidades del distrito de Santiago de Pupuja.
La salida estuvo acompañada por Dante Quispe Martínez, coordinador del programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente – POMA, asistido por un ingeniero agrónomo del IDECA, un comunicador social y el presidente de la Asociación de Productores Cristianos Laicos de Santiago de Pupuja – APROCLAS.
Se realizó las visitas domiciliarias, según el padrón de socios de la APROCLAS, desde el 25 en la tarde hasta el miércoles 29 de marzo hasta el medio día; en los registros se pudo observar la situación crítica que afrontan los pobladores en cuanto a la escasez del agua.
Frente a estas problemáticas, el IDECA desde los próximos meses intervendrá en las diferentes familias que están asociadas en la APROCLAS para construir mini represas familiares y huertos; este último con el fin de producir y sembrar plantas aromáticas. De la misma forma con el sistema de agua que se plantea, se podrá enfrentar la crisis hídrica que existe en la zona.