+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

El lingüista aymara Juan de Dios Yapita resaltó la importancia de la producción de textos en lengua aymara

ideca | Fortalecimiento de Saberes PIA - 16 Noviembre, 2015
El lingüista aymara Juan de Dios Yapita resaltó la importancia de la producción de textos en lengua aymara

Durante el Conversatorio con Juan de Dios Yapita: “Lengua y Lingüística Aymara”, organizado por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y el Grupo de Estudio Interculturalidad de Puno; el lingüista e intelectual aymara Juan de Dios Yapita, mencionó que una de las formas de preservar la lengua es que a los niños y niñas se les lea cuentos e historias, “… hay muchas formas de transmitir la legua a través de canciones, y hay mucho interés de parte de los hablantes y no hablantes en revalorar el idioma…”.

Asimismo, resaltó la importancia de la producción de textos en lengua aymara, para luego analizar la escritura en los distintos lugares donde se practica dicha lengua, “… mi sugerencia seria, si no escribimos los aymara hablantes, que se grave y luego se transcriba, así  luego analizar las diferencias en el vocabulario, primero tenemos que tener el material para luego estudiar y discutir el lenguaje en aymara…”. 

A su vez, Rolando Pilco Mallea, indico que se debe de incluir en las Universidades de América Latina una interculturalidad plurilingüista que nos permita entender la dinámica de las lenguas, como operan y cómo funcionan.

Juan de Dios Yapita, es boliviano, aymara hablante, especialista en la lingüística aplicada. Ha luchado por más de 25 años para que la lengua de sus ancestros se difunda y sea introducida en el currículum nacional; con este fin, impulsó la enseñanza de Educación Bilingüe en Bolivia.

Ver mas »