+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Duodécimo Conversatorio: “Pluralidad de Genero y Feminismos Decoloniales”

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 19 Octubre, 2015
Duodécimo Conversatorio: “Pluralidad de Genero y Feminismos Decoloniales”

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y el Grupo de Estudio Interculturalidad de Puno, nos complacemos en invitarles al Duodécimo Conversatorio: “Pluralidad de Genero y feminismos decoloniales” a cargo de Yuderkys Espinosa Miñoso (Vía Skype) y Yanett Medrano Valdez, el día miércoles 21 de octubre del 2015, a horas 7:00 p.m. en el Complejo Cultural “Casa Conde de Lemos”, ubicada en el Jr. Deustua N° 630. El evento es público, gratuito y se entregarán certificados con un valor de 03 créditos a quienes tengan una participación no menor del 80% de la totalidad de los conversatorios.

El presente conversatorio tiene por finalidad poner en debate la reproducción de colonialidad en torno al género en diferentes espacios y tiempos, de ahi la importancia de trascender más allá de las fronteras establecidas por los feminismos universales y hegemónicos.

YUDERKYS ESPINOSA MIÑOSO, es feminista antirracista y descolonial de origen afrodominicano. Candidata a doctora en filosofía por la Universidad de Buenos Aires desarrolla una “crítica a la razón feminista latinoamericana” bajo la tutela de María Lugones. Miembra fundadora del Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (GLEFAS). Invitada frecuente de universidades, organizaciones no gubernamentales y colectivos activistas como profesora y conferencista. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran “Escritos de una lesbiana oscura…” (2007), “Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos…” (2009); la compilación coeditada “Tejiendo de “Otro Modo”: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala” (2014). Acaba de salir publicado “El futuro ya fue: una crítica a la idea del progreso en las narrativas de liberación sexo-genéricas y queer identitarias en Abya Yala (2015). En Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet (comp.), Andar erótico decolonial, Ediciones el Signo.

YANETT MEDRANO VALDEZ, es abogada por la Universidad Nacional del Altiplano, con estudios de Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata – Argentina y Máster Universitario en Educación, Género e Igualdad por la Universidad Santiago de Compostela – España. Actualmente coordina el Área de Postgrado e Investigación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas. Entre sus últimos trabajos destaca: “Pensar la interculturalidad en términos de descolonización feminista (2015)”, “La búsqueda de una epistemología alternativa de equidad de género a partir de la relación mujer-naturaleza en la cultura andina (aymara) (2014)”, “Descolonizando el(los) feminismo(s) (2013)”, “Chacha-Warmi. Otra manera de equidad de género vista desde la cultura aymara (2012)”.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »