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Fortalecimiento de Saberes

DIPLOMADO DE POSTGRADO EN PENSAMIENTO ANDINO Y FEMINISMO DECOLONIAL: Aportes Teóricos y Nuevas Apuestas de Investigación Intercultural

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 14 julio, 2017
DIPLOMADO DE POSTGRADO EN PENSAMIENTO ANDINO Y FEMINISMO DECOLONIAL: Aportes Teóricos y Nuevas Apuestas de Investigación Intercultural />

I.- PRESENTACIÓN

Es innegable que en los últimos años ha aumentado el interés entre la comunidad feminista académica y activista por la aparición y expansión del feminismo decolonial como teoría y práctica política. Esto ha sido producto del trabajo sistemático de feministas racializadas y/o preocupadas por la necesidad de una apuesta feminista que supere su matriz moderna colonial racista, que enfrente el tratamiento fragmentado de la opresión y atienda a una mirada y tratamiento co-constitutivo e imbricado de la matriz de poder.

Aunque desde hace al menos ocho años se vienen desarrollando y van en aumento programas formativos que incluyen el feminismo decolonial como apuesta -y dentro de los cuales parte de la coordinación y equipo docente de esta propuesta ha jugado un rol sustantivo-, observamos, sin embargo, la necesidad de inaugurar espacios de formación más de avanzada en donde sea posible no solo introducir a lxs participantes sino contribuir a desarrollar con mayor profundidad la perspectiva decolonial dentro del feminismo, así como, abarcar cada vez más amplias temáticas dentro de su ámbito de análisis y revisión teórico-metodológico-práctica.

Por ello, hemos visto por conveniente poner en cuestión los diferentes presupuestos de la modernidad que han ido tomando cuerpo en gran parte de los diferentes ámbitos de estudio y trabajo del feminismo blanco-hegemónico, por tanto asumir como punto de partida los fundamentos del pensamiento andino, es un ejercicio fundamental que nos interpela a comprender un mundo de relación permanente, donde todo se relaciona con todo y todos son sujetos, construyendo su sentido de vida de manera diferenciada al pensamiento occidental, donde el sentido de relacionalidad trasciende en antropocentrismo y la conformación e interpretación de binarios siempre opuestos y jerárquicos.

Consideramos que los aportes del pensamiento andino han de fortalecer significativamente en la propuesta feminista decolonial, que al entrar en diálogo con ella, coadyuvaría a repensar una serie de categorías construidas de manera universal, de ahí que recurrir a las fuentes orales, las lenguas andinas, la iconografía, los textiles, etc., podrían ayudarnos significativamente a entender su sentido de vida, siendo indispensable ser cotejados con las prácticas cotidianas actuales en el interior de las comunidades originarias.

En este sentido el Diplomado de Postgrado que le presentamos, coorganizado entre el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA) y el Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS), con una duración de ocho meses intensivos se propone profundizar en la comprensión del feminismo decolonial en diálogo con el pensamiento andino, conocer sus fuentes genealógicas y de influencia, las diferentes voces que lo construyen,  sus aportes y principales debates al tiempo que introduce al estudiantado a pensar la relación entre pensamiento andino, feminismo decolonial, geopolítica y contexto actual en América Latina buscando revisar y pensar el campo de actuación del feminismo con el mundo y la sociedad que nos toca en su conjunto.

El recorrido implicará un repaso por los aportes de la matriz cultural andina y los feminismos antirracistas -negro, de color e indígena- al intento de teorizar la multidimencionalidad de la opresión, así como una mirada al giro decolonial, su historia, teóricxs fundamentales y principales aportes. La propuesta está dirigida a que el estudiantado pueda comprender dos de los aportes fundamentales de esta corriente de pensamiento feminista: el sistema moderno colonial de género y la idea de co-constitución de la opresión.

II.- DESTINATARIOS

Los estudios en mención están dirigidos a personas con experiencia en dirigencia comunal, estudiantado universitario, profesorado, personas investigadoras, personas vinculadas con la administración pública e instituciones privadas, provenientes de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y afines.

III.- PERFIL DEL ESTUDIANTADO INGRESANTE

El estudiantado inscrito al Diplomado de Postgrado, además de poseer una formación de pregrado en cualquiera de las disciplinas del conocimiento, con especial atención en las ciencias sociales, debe disponer de capacidades analíticas, críticas, propositivas y de diálogo. También será valorada la formación autodidacta, desde la teoría y la praxis, en las temáticas desarrolladas en la propuesta de estudio.

IV.- PERFIL DEL ESTUDIANTADO EGRESADO

El estudiantado al término de los estudios en mención deberá:

  • Conocer los fundamentos del pensamiento andino, dando cuenta de los cambios y transformaciones culturales producidas en diferentes ámbitos y espacios comunitarios.
  • Poseer una amplia y profunda comprensión del feminismo decolonial desde sus fuentes genealógicas y localizadas.
  • Conocer los diferentes debates y desafíos propuestos desde/hacia/para el feminismo decolonial latinoamericano, a partir de sus aportes epistemológicos y geopolíticos.
  • Poseer y/o fortalecer una actitud crítica, auto-reflexiva, propositiva e interpelativa desde una perspectiva decolonial-contrahegemónica.
  • Intervenir contextualizadamente en centros de estudios universitarios, instituciones públicas y privadas, organizaciones y/o movimientos sociales.

V.- OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden lograr a la culminación del Diplomado de Postgrado son:

  • Desarrollar un proceso de formación, reflexión y debate respecto al pensamiento andino y el feminismo de(s)colonial, incidiendo en sus principales aportes.
  • Desarrollar el concepto de sistema moderno colonial de género y la idea de co-constitución de la opresión observando las diferencias con relación a otras propuestas de comprensión e interpretación propuestas por la teorización feminista.
  • Ejercitar herramientas teórico-conceptuales propuestas por el feminismo descolonial aplicándola a la interpretación del contexto y la contemporaneidad en América Latina.
  • Ejercitar herramientas teórico-metodológicas con enfoque intercultural aplicable a la comprensión de un mundo en relación donde prevalece el sentido comunitario.

VI.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

La propuesta de estudios pretende desarrollar quince módulos (15) organizados en cinco (05) bloques temáticos.

BLOQUE I: PENSAMIENTO ANDINO Y ONTOLOGÍAS RELACIONALES

  • MÓDULO I.- FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO ANDINO (Presencial: 06, 07 y 08 de octubre de 2017)

Comprensión y entendimiento de los fundamentos de la cultura andina desde su matriz cultural. Principios en el mundo andino a partir de la relacionalidad (dualidad, reciprocidad y complementariedad). La oralidad en el pensamiento andino frente a la universalización del texto y la escritura como formas de producción de conocimiento. Diferencias entre traducción e interpretación de lenguas originarias (aimara y quechua). Otras formas de textualidad: Iconografía, textiles y quipus.

  • MÓDULO II.- CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO ANDINO CONTEMPORÁNEO (Presencial: 13, 14 y 15 de octubre de 2017)

Tensiones y desafíos entre el pensamiento andino y el sistema-mundo moderno colonial. Acontecimientos geo-históricos contemporáneos a partir del racismo generador de procesos de migración y de despojo de territorios comunales, dando cuenta de la configuración de los cambios y transformaciones producidos en el mundo andino. Expresiones multiculturales: instrumentalización de las lenguas originarias, folclorización y exotización de las culturas andinas. Desafíos para un diálogo intercultural frente a las resignificaciones propiciadas en el mundo andino desde la modernidad.

  • MÓDULO III.- ONTOLOGÍAS RELACIONALES Y ONTOLOGÍA MODERNA: LA DIFERENCIA COMO PROBLEMA POLÍTICO (A distancia: 19, 26 de octubre y 02, 09,16 y 23 de noviembre de 2017)

Comunidad y comunalidad. El mundo en relación y el mundo fragmentado. La división naturaleza-cultura y la ontología moderna. La hibrys del punto cero, la idea de verdad y formas de vivir el mundo. Pensar las ontologías relaciones dentro de la heterogeneidad estructural de América Latina. Ontología y política: Lo impensable y lo real.

BLOQUE II: EL GIRO DESCOLONIAL: ENCUENTROS Y DISTINCIONES EN EL ANÁLISIS HISTÓRICO-ESTRUCTURAL DE AMÉRICA LATINA

  • MÓDULO IV.- PENSAMIENTO SOCIAL Y LA CRÍTICA AL COLONIALISMO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (Presencial: 01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Qué significa pensar desde América Latina. Historia del pensamiento latinoamericano y caracterización. La crítica a la razón latinoamericana. Colonialismo interno. Heterogeneidad estructural. Filosofía de la liberación. Los estudios comunitarios y de la reproducción social. Marxismo crítico y análisis del capitalismo en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. Modernidad, alternativas y transmodernidad. Conocimiento y poder popular: Fals Borda y Freire. El movimiento de la negritud y el análisis de racismo.  Historia oral y sociología de la imagen. Autorxs fundamentales.

  • MÓDULO V.- CONCEPTOS CLAVES Y APORTES FUNDAMENTALES DEL GIRO DESCOLONIAL (Presencial: 08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

El giro decolonial y sus condiciones de surgimiento. Aportes y conceptos fundamentales: Colonialidad del poder, clasificación social y la idea de raza, colonialidad del saber, epistemología y eurocentrismo; colonialidad del ser, la línea divisoria humano-no humano, la colonialidad de la mirada y la representación del sujeto colonizado. Las implicaciones de cada una de estas propuestas y sus límites.

  • MÓDULO VI.- TALLER DE INVESTIGACIÓN I: INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CONVENCIONALES DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES (A distancia: 9, 16 y 23 de enero de 2018)

En este taller de Investigación se introducirá al estudiantado a los diferentes métodos de investigación e intervención social en ciencias sociales desde una perspectiva crítica que permita ver sus límites y sus compromisos con las formas de construcción de verdad del método científico y el modelo tradicional de intervención social en donde se sigue reproduciendo la división sujeto-objeto, sujeto agente liberado- sujetos vulnerables del 3er mundo, feministas-mujeres oprimidas.

BLOQUE III: EL FEMINISMO Y EL FEMINISMO DESCOLONIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

  • MÓDULO VII.- INTRODUCCIÓN GENERAL AL FEMINISMO Y AL FEMINISMO EN AMÉRICA LATINA (Presencial: 19, 20 y 21 de enero de 2018)

Origen e historia del movimiento feminista: claves para su reinterpretación. Corrientes feministas y su acogida en América Latina. Los sujetos del feminismo. Problematizando categorías claves: patriarcado, género, sistema sexo-género, división sexual del trabajo, heterosexualidad. Qué estamos entendiendo por feminismo descolonial. Condiciones históricas que permiten explicar su aparición en América Latina. Estado actual. Precursoras y principales referentes.

  • MÓDULO VIII.- EL FEMINISMO DESCOLONIAL: GENEALOGÍA, APORTES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES (Presencial : 26, 27 y 28 de enero de 2018 y A distancia: 02, 03 y 04 de febrero de 2018)

La crítica y los aportes del feminismo negro y de color en los EEUU y la idea de interseccionalidad. La crítica y los aportes del movimiento de mujeres negras y afrodescendientes en América Latina y El Caribe. La crítica y los aportes de las mujeres y feministas de origen indígena en América Latina y el retorno a la idea de comunidad. La crítica del feminismo autónomo a la dependencia económica e ideológica. Conceptos fundamentales del feminismo descolonial: Sistema moderno-colonial de género, el racismo del género, colonialidad de la democracia, pedagogía de la crueldad, antropología de la dominación, la sexualidad como dispositivo colonial. Los límites de la perspectiva de la interseccionalidad para superar el tratamiento fragmentado de la opresión y el pensamiento categorial dominante. Crítica a la colonialidad de la razón feminista de género y sexualidad. Nuevos aportes al análisis de la sexualidad y la identidad de género.

  • MÓDULO IX.- TALLER DE INVESTIGACIÓN II: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN FEMINISTA: USOS, LÍMITES Y DESAFÍOS (A distancia: 20 y 27 de febrero y 06 de marzo de 2018)

La epistemología feminista clásica y sus límites. Nuevas críticas al método científico: relación sujeto-objeto, eurocentrismo y ciencias sociales. Desenganche epistemológico y la construcción de un punto de vista subalterno. El método genealógico. La interseccionalidad como método.  Cómo hacer investigación feminista descolonial. Nuevas perspectivas en educación popular e investigación acción participativa.

BLOQUE IV: ESTADO, MOVIMIENTOS SOCIALES, LUCHAS TERRITORIALES Y CONTEXTO EN AMÉRICA LATINA

  • MÓDULO X.- GEOPOLÍTICA, DESARROLLO Y ESTADO-NACIÓN EN AMÉRICA LATINA (Presencial: 16, 17 y 18 de marzo de 2018)

Colonialismo interno, estado-nación, democracia y desarrollo. Cooperación para el desarrollo, sistema de derechos humanos y agendas de género. Represión, militarización y violencias racistas y feminicida. El Estado Social y su modos operandi: Multiculturalismo liberal, políticas públicas de género y sexualidad, políticas de acción positiva, enfoque diferencial. Del socialismo del Siglo XXI a la nueva etapa neoliberal. Extractivismo y colonialidad.

  • MÓDULO XI.- MOVIMIENTOS SOCIALES Y TERRITORIALES EN ABYA YALA (Presencial: 23, 24 y 25 de marzo de 2018)

Lo político y la política. Historia de la resistencia y de las luchas anticoloniales, antirracistas, anticapitalistas en el continente. Institucionalización de los movimientos sociales, la política estado-céntrica y sus límites. Autonomía, comunalidad y política indígena. La descolonización como motor de la historia. Racismo y colonialidad en los movimientos sociales urbanos: feminismo, movimiento popular, movimientos de la sexualidad, movimientos estudiantiles, movimientos de izquierda. La sectorización/fragmentación de las luchas sociales y sus efectos e ineficacia.  Nuevas formas de la política.

  • MÓDULO XII.- PENSAR LA RESISTENCIA: METODOLOGÍAS CIMARRONAS DE BURLAR LA DOMINACIÓN (A distancia: 01, 08, 15, 22 y 29 de marzo y 05 de abril de 2018)

Subjetividad y agencia. La política como burla y boicoteo.  Metodologías oposicionales como modo de hacer y recrear el mundo. La autorepresentación del sujeto colonizado.  Arte y estética descolonial. Cultura popular y resistencia. El tejido, la fiesta, la celebración, la espiritualidad y otras formas de la tradición como oposición y como desobediencia activa.

  • MÓDULO XIII.- TALLER DE INVESTIGACIÓN III: MODELOS DE REGISTRO, ANÁLISIS E INFORME FINAL (A distancia: 03, 10 y 17 de abril de 2018)

Hablar en lenguas e interculturalidad crítica. Arte, prácticas culturales y estéticas y otras formas del conocer y transmitir conocimientos. La sistematización de experiencias y la construcción e memoria crítica. Modelos de registro de actividades: video, fotografía, grabación de voz. El ensayo académico y modelos de informe final de investigación.

BLOQUE V: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

  • MÓDULO XIV.- TALLER DE INVESTIGACIÓN IV: ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN O INTERVENCIÓN COMUNITARIA ( A distancia: Del 18 de abril al 13 de mayo de 2018)

El momento del análisis y la elaboración de conclusiones: metodologías y herramientas. La redacción académica. Los contenidos y la organización de un informe final de investigación o de intervención social. Pautas de intervención comunitaria. Taller de redacción y edición. Formas de citación y de presentación de la bibliografía. Lectura y evaluación de los borradores e informes definitivos.

  • MÓDULO XIV.- MESAS DE SOCIALIZACIÓN DE TRABAJOS FINALES (A distancia: 18 y 19 de mayo de 2018).

Este módulo consiste en una actividad abierta a la comunidad en donde se presentarán los trabajos desarrollados durante el diplomado. Se organizarán mesas de presentación de acuerdo a las temáticas trabajadas y las metodologías utilizadas.

VII.- DURACIÓN Y MODALIDAD DE ESTUDIOS

El Diplomado de Postgrado son estudios con un valor de 1260 horas lectivas y 28 créditos, y una duración de 08 meses, del 06 de octubre de 2017 al 19 de mayo de 2018.

El estudiantado puede optar por la modalidad semipresencial o virtual, en ambos casos los costos y pago de cuotas es la misma.

7.1.- MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

El número de horas y horario en que se desarrollará cada módulo presencial es de 18 horas reloj:

  • Viernes: 16:00 a 20:30 hrs.
  • Sábados: 8:00 a 12:30 hrs. y 14:30 a 19:00 hrs.
  • Domingos: 8:00 a 12:30 hrs.

Mientras que los módulos a distancia tendrán una duración de 09 horas reloj, con encuentros virtuales los días martes y jueves, de 03 horas de duración respectivamente.

7.2.- MODALIDAD VIRTUAL

La modalidad virtual implica desarrollar la totalidad de los módulos en el aula virtual puesta a disposición del estudiantado conforme a cronograma establecido. Precisando que las sesiones presenciales serán grabadas y socializadas en días posteriores a la realización de cada sesión presencial, siendo insumos indispensables para la ejecución de las tareas asignadas. De forma tal que permita al estudiantado que por algún motivo no pudiera concurrir de manera presencial hasta la ciudad de Puno-Perú, cursar la totalidad de los módulos que comprenden el plan de estudios.

VIII.- DISEÑO METODOLÓGICO

  • Cada módulo plantea un proceso de fortalecimiento de capacidades, capaz de permitir al estudiantado un acercamiento teórico-práctico en cada una de las cuestiones planteadas.
  • El Diplomado de Postgrado propone el abordaje de cinco bloques de contenidos, aglutinando según sea el caso entre dos, tres y cuatro módulos respectivamente.
  • Del segundo al quinto bloque se desarrollarán cuatro módulos virtuales orientados al diseño y ejecución de trabajos de investigación (informe de investigación o sistematización de una intervención social comunitaria). Se trata de talleres teórico-prácticos que se desarrollarán a través de sesiones colectivas y tutorías virtuales con el estudiantado. Funcionará a manera de taller de lectura y autoayuda, bajo la tutoría y acompañamiento de la docente a cargo
  • Cada módulo estará a cargo de profesorado invitado quienes tendrán a su cargo la elaboración del programa curricular por cada módulo, en armonía con los contenidos y objetivos planteados respectivamente, propiciando un espacio de debate y reflexión permanente con el estudiantado, y después de haber sometido a evaluación las tareas asignadas, remitirá a la coordinación académica las respectivas calificaciones.
  • Para los encuentros virtuales se fijarán sesiones de carácter grupal o individual, hasta completar la cantidad de horas obligatorias. Se pretende con ello apoyar y acompañar a lxs estudiantes en el proceso de definición y redacción de su proyecto de investigación o intervención social comunitaria así como en su desarrollo, consecución y entrega de resultados, enfatizando en la enseñanza de metodologías alternativas y desde una perspectiva crítica descolonial.
  • Para la obtención del diploma, además de aprobar satisfactoriamente la totalidad de módulos que comprenden el plan de estudios, lxs estudiantes deberán presentar un trabajo de investigación, pudiendo optar sea por la elaboración y presentación de un ensayo escrito o la elaboración y presentación de trabajos de intervención social, pudiendo en este caso recurrir por diferentes registros de intervención comunitaria (oralidad, historias de vida, fotografía, dibujo, mapeo, etc.). En consecuencia el trabajo final podrá consistir en un documento escrito, una presentación oral o una actividad creativa que permita sistematizar y mostrar el proceso, los resultados y una reflexión sobre la investigación o la intervención comunitaria realizada.
  • En el caso de optar por una presentación oral, se fijarán tres evaluadorxs y se fijará una fecha para la presentación.
  • El estudiantado que opte por una presentación creativa de los resultados de la investigación o la acción desarrollada, puede presentarlo en la comunidad o en un evento con el grupo con el que se ha desarrollado la intervención comunitaria. Es este caso se fijará la fecha de dicha actividad de devolución y se determinarán tres evaluadorxs que dictaminen la calificación a ser otorgada.
  • Para que ello sea posible se debe garantizar el registro de la actividad a través de un medio gráfico (fotografía o video) de forma que luego pueda ser entregado -dicho registro- en un documento a la coordinación del diplomado para su evaluación. El documento entregado con el registro de la obra realizada y presentada a la comunidad deberá, además, contener una pequeña introducción donde se digan los objetivos buscados, grupo que se acompañó, el problema planteado, tiempo de la intervención o de la investigación-acción, el medio seleccionado para el registro y la devolución y su pertinencia, materiales o formatos utilizados, fecha en que fue presentado a la comunidad, así como cualquier otra información que sea considerada pertinente.
  • En el caso del ensayo este debe tener una extensión de entre 20 a 25 páginas en Times New Roman 12, a espacio y medio, con bibliografía y notas al pie incluidas ajustado a las reglas que deben cumplir un artículo académico con fines de publicación.
  • Este informe de investigación o de intervención comunitaria deberá ser entregado a más tardar cumplido el plazo de los ocho meses de duración del Diplomado y será obligatoria su aprobación para poder obtener el título. La evaluación estará a cargo de al menos un/a docente del Diplomado y hasta dos externxs que puede(n) ser propuestxs por la/el mismx estudiante siempre que cumpla con el requisito de dominar el área o el tema trabajado. En caso que la/el estudiante no pueda cumplir con el periodo estipulado de entrega del trabajo final, puede solicitar prórroga cuyo periodo de tiempo será determinado con la/el estudiante, no pudiendo exceder de 30 días.
  • Los trabajos de investigación serán socializadas en mesas de trabajo abiertas al público, fecha en la cual también se hará entrega a lxs estudiantes de un diploma provisional, hasta que la universidad auspiciante cumpla con expedir y hacer entrega en los tiempos correspondientes el diploma definitivo.
  • Es admisible que lxs participantes tengan una inasistencia de al menos a uno de los módulos de cada bloque, debiendo tomar obligatoriamente al menos 13 de los 15 módulos y que en total cumplan con el 80% de asistencia de cada módulo tomado. Quienes por alguna razón justificada no puedan cumplir con esta reglamentación de la asistencia podrán optar por tomar los créditos/horas no cursadas en algún otro Diplomado ofrecido por la institución, siempre que tenga correspondencia con la orientación y las temáticas de este Diplomado y se someta a su aprobación por parte de la coordinación académica.
  • En general, la evaluación de la participación en clase tendrá un valor no mayor al 50% y el informe de investigación (ensayo o actividad de intervención social comunitaria) tendrá un valor no menor del 60% de la nota.
  • En el caso del módulo XIV (Taller de Investigación IV) la calificación será la evaluación del trabajo final de investigación. La del módulo XV, la calificación consiste en la asistencia (50%) y presentación oral del trabajo en un panel abierto a la comunidad (50%).

IX.- CERTIFICACIÓN

El estudiantado que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Haber asistido obligatoriamente en el desarrollo de 08 de 10 módulos presenciales.
  • Haber participado obligatoriamente en la totalidad de los talleres virtuales de investigación.
  • Haber asistido obligatoriamente en al menos el 80% de la cursada de cada módulo.
  • Tener una nota aprobatoria en la sumatoria de los módulos del Diplomado de Postgrado.
  • Cumplir con todos los aspectos administrativos de la Universidad.

Obtendrá un diploma de “Diplomado de Postgrado en Pensamiento Andino y Feminismo Descolonial: Aportes Teóricos y Nuevas Apuestas de Investigación Intercultural”, otorgado por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas y el Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista.

X.- PLANA DOCENTE

GLADYS TZUL TZUL (CIUDAD DE GUATEMALA-GUATEMALA)

Doctora por la Universidad Autónoma de Puebla – México, con estudios de Maestría en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos por la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Artista visual que ha explorado distintas estrategias textales promoviendo la formación del “Colectivo con voz propia”. Una de las pocas intelectuales latinoamericanas que se ha especializado en el estudio de las formas comunitarias de democracia indígena, que ha venido a cuestionar las perspectivas del derecho. También es parte de los estudios Mayas en Guatemala que se ha propuesto el reto de reescribir la historia de los pueblos mayas desde una perspectiva de descolonizar la representación del pasado. Ha tenido una incidencia pública en el juicio contra el ex gobernante militar de Guatemala, José Efraín Ríos Montt.

CARMEN CARIÑO (GLEFAS/MÉXICO D.F.)

Socióloga, Maestra en Desarrollo Rural por la UAM- Xochimilco y Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa. Activista y feminista descolonial-antirracista, nació y creció en una familia campesina/mixteca (México). Actualmente docente en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-Universidad Nacional Autónoma de México. Participa en espacios colectivos de mujeres indígenas y campesinas en defensa de la tierra y el territorio en México. Es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN y es miembra del Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS).

YUDERKYS ESPINOSA MIÑOSO (GLEFAS/BOGOTA-COLOMBIA)

Teórica, docente y activista de origen afrodescendiente de República Dominicana, feminista antirracista y descolonial. Candidata a Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires desarrolla una “crítica a la razón feminista latinoamericana” bajo la tutela de María Lugones. Miembra fundadora del Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (GLEFAS). Con estudio de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina. Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Invitada frecuente de universidades, organizaciones no gubernamentales y colectivos activistas como profesora y conferencista.

YANETT MEDRANO VALDEZ (IDECA/ PUNO-PERÚ)

Máster Universitario en Educación, Género e Igualdad por la Universidad Santiago de Compostela – España, con estudios de Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata – Argentina. Abogada por la Universidad Nacional del Altiplano. Ha sido coordinadora del Programa Culturas Andinas y Género en el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (2016), y actualmente coordina el Consejo de Investigación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas. Interesada en temas relacionados con el género, las culturas andinas y los feminismos decoloniales desde América Latina.

OCHI CURIEL PICHARDO (GLEFAS/BOGOTA-COLOMBIA)

Activista, profesora universitaria, consultora, conferencista, investigadora y escritora. Magister en Antropología Social por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá – Colombia. Licenciada en Trabajo Social por la Pontificia Católica Madre y Maestra, Santiago – República Dominicana. Actualmente es coordinadora de la Maestría de Estudios de Género en la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y también es miembro del Grupo Latinoamericano de Estudios e Investigación Feminista (GLEFAS).

BORIS PAÚL RODRÍGUEZ FERRO (IDECA/ PUNO-PERÚ)

Máster en Derecho Ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Huelva, España. Máster en Medio Ambiente por la Universidad de Jaume I de Castellón, Valencia, España. Con estudios concluidos de Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Abogado por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Miembro del Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. Actualmente es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas y Coordinador de la Red Muqui Sur.

SIMÓN YAMPARA HUARACHI (LA PAZ-BOLIVIA)

Doctor en Ciencia Tecnología y Humanidades por la Universidad Pública de El Alto (UPEA) – La Paz Bolivia. Magister en Educación Superior, con mención en Gestión de Proyectos Educativos y Sociales por la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Licenciado en Sociología, por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) La Paz – Bolivia. Coordinador del Instituto de Investigaciones Sociales en la Universidad Pública y Autónoma de El Alto, fundador y Director General del Instituto Tecnológico y de Investigación Andino (INTI-ANDINO). Es uno de los pensadores que introducen y reflexionan en torno al “Suma Qamaña”.

ELAND VERA VERA (IDECA/ PUNO-PERÚ)

Académico, investigador, analista político y líder de opinión. Doctor en Ciencias Sociales especialidad de Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Ciencias con mención en Comunicación por la Universidad Nacional de San Agustín. Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Santa María. Coordinador de Investigación en Comunicación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Director del periódico universitario UNA Columna. Creador del Centro de Comunicaciones de la UNA (Radio y TV universitaria). Gestor de la creación del Doctorado en Ciencia Política y Gobernanza y de la Maestría en Comunicación para el Desarrollo.

CELENIS RODRÍGUEZ (BOGOTA-COLOMBIA)

Abogada, candidata a Magister en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina. Con estudios de Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Activista feminista, descolonial y antirracista. Ha sido docente catedrática en la Universidad Nacional de Colombia, en la Maestría de Estudios de Género. Actualmente está vinculada a la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá para la implementación de la Política Pública de Mujer y Género. Además, avanza en una investigación sobre las políticas públicas de mujer y género como discurso colonial. Tiene varios artículos publicados y por salir próximamente sobre los discursos de mujer y desarrollo y sobre interseccionalidad.

DANIELA ORTIZ (CUSCO-PERÚ)

Artista plástica y del performance de origen peruano de la región de Cusco. Graduada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Su trabajo pretende generar espacios de tensión donde los conceptos de nacionalidad, racialización, clase social y género son explorados para entender de manera crítica las estructuras sociales. El control migratorio, su vínculo con la colonialidad, el eurocentrismo y la blanquitud han sido un tema central en sus proyectos e investigaciones recientes además de la realización de proyectos artísticos sobre la clase alta peruana y su relación de explotación con las trabajadoras domésticas. Realiza charlas y debates sobre el sistema de control migratorio en Europa y su relación con la colonialidad en distintos espacios, fue editora de Antigonia.com entre 2010 y 2014.

XI.- INFORMACIÓN ECONÓMICA

El pago total de los estudios, para personas de nacionalidad peruana es de USD 510.00 (quinientos diez dólares estadounidenses), y para extranjeros es de USD 655.00 (seiscientos cincuenta y cinco dólares estadounidenses), que serán considerados de la siguiente manera:

  • NACIONALES: Matrícula: USD 30.00 / 08 cuotas mensuales: USD 60.00
  • EXTRANJEROS: Matrícula: USD 55.00 / 08 cuotas mensuales: USD 75.00

XII.- BECAS PARCIALES DE ESTUDIO

Se asignarán becas parciales de estudio del 10% al 30% de descuento, del valor total del Diplomado de Postgrado, a personas pertenecientes a pueblos originarios y/o afrodescendientes. Para cuyo efecto se deberá exponer en la ficha de inscripción los motivos para realizar el presente Diplomado de Postgrado, la relación con su trabajo actual y/o su activismo político y la forma en que piensa le servirá esta experiencia en el futuro.

Únicamente serán evaluados los pedidos que cumplan con el requisito establecido.

XIII.- PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Para proceder con la inscripción, el estudiantado deberá rellenar el formulario de inscripción y presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada (Formato N° 01).
  • Formato de curriculum vitae no documentado (Formato N° 02).
  • Breve carta de exposición de motivos e intereses para realizar los estudios.
  • Copia legalizada del documento de identidad.
  • Copia legalizada del grado de bachiller (estudios universitarios).
  • Carta de compromiso (Formato N° 03).
  • Comprobante de pago.

En caso de optar por la remisión de los documentos por vía electrónica, se deberá utilizar la dirección electrónica idecaperu@gmail.com acompañando documento escaneado según sea el caso.

XIV.- CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN

  • Inscripción y presentación de documentos: Hasta el 27 de setiembre de 2017.
  • Plazo extraordinario: Hasta el 05 de octubre de 2017.
  • Inicio de clases: 06 de octubre de 2017.

XV.- CONTACTO

Las personas interesadas pueden escribirnos al correo electrónico idecaperu@gmail.com o llamar a los números telefónicos: 0051- 51-205547 ó 0051-942412119.

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