CURSO-TALLER: “GÉNERO E INTERCULTURALIDAD”
I. PRESENTACIÓN
Los diferentes acontecimientos de violencia acontecidos en diferentes partes del mundo a todo momento, son una evidencia de cómo opera las diferentes formas de expresión de la opresión y la dominación a lo largo de nuestra cotidianidad, incluso no se trata de restringir la configuración estructural de la violencia únicamente a los actos violentos suscitados entre parejas, aquello que se ha pasado a denominar como violencia familiar, por el contrario hay otros elementos que deberían tenerse en cuenta para su mejor comprensión e interpretación, como son: la modernidad, el racismo, la diversidad cultural, la colonialidad, la interculturalidad, […], elementos que además de complejizar su análisis nos van a permitir entender el funcionamiento multidimensional de la opresión y la dominación.
Tal como acontece con el abordaje unidimensional de la violencia, corre la misma suerte las conceptualizaciones que se han ido dando en torno al género, una categoría que es abordada como categoría universal respaldada por los convenios internacionales, la normatividad nacional y las políticas públicas, a través de las cuales se han ido diseñando e implementando una diversidad de herramientas teóricas y metodológicas ante la necesidad de promover la tan pretendida igualdad entre hombres y mujeres en políticas, planes y prácticas sea en términos de derechos, obligaciones y beneficios, cuyo fin último es garantizar el goce efectivo de los derechos humanos.
Es por ello que hoy en día los diferentes planteamientos, demandas y acciones enunciados desde la teoría de género, tales como el empoderamiento y autonomía de las mujeres, la división sexual del trabajo, la independencia económica, una vida libre de violencia, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres, la corresponsabilidad familiar de mujeres y hombres, la conciliación de la vida familiar y laboral y la paridad en la participación de la mujer en la toma de decisiones; le han dado soporte a los marcos normativos, discursos y acciones que han sido conformados y orientados a fortalecer la perdurabilidad de una hegemonía monocultural-colonizadora, en la medida que el modelo civilizatorio concebido como único, globalizado y universal, al entrar en contacto con otros contextos culturales, no ha sido capaz de comprender y aceptar otros modos de vida posibles también existentes y por ende se hace imposible recoger necesidades y demandas particulares, siendo el camino fácil imponer agendas y luchas reinvidicativas de manera universal.
Frente a ello, cabe preguntarse ¿bajo qué términos teóricos y prácticos son planteados la igualdad de oportunidades, la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en contextos de comunidades originarias en el Abya Yala?, ¿se diáloga o se alienan la vida y cuerpos de las mujeres originarias cuando se plantea la necesidad de institucionalizar el enfoque de género?, ¿por qué tendría que analizarse desde el abordaje de la equidad de género las supuestas carencias y atrasos de las mujeres originarias y negras?.
En este sentido el Curso-Taller en Género e Interculturalidad que presentamos, coorganizadamente entre el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (DDC), dirigido a cualquier persona vinculada e interesada con las temáticas del Curso-Taller; tiene una duración de seis semanas, con el propósito de profundizar en la configuración del sistema moderno colonial de género y la co-constitución de la opresión y dominación de las relaciones de género, conocer el grado de influencia y colonialidad de la teoría de género en la vida comunitaria, los principales aportes teóricos y debates desde el feminismo descolonial al feminismo eurocentrado, y la relación entre el marco normativo y las políticas públicas vigentes.
II. PÚBLICO PARTICIPANTE
Los estudios en mención están dirigidos a cualquier persona interesada en los estudios de género e interculturalidad, sin ninguna restricción.
Se estima que el número de participantes será en un número mínimo de quince (15) personas y un máximo de veinticinco (25) personas.
Para proceder con la formalización de la inscripción se deberá presentar los siguientes documentos:
1.- Formulario de inscripción en línea.
2.- Acuerdo mutuo de compromiso, firmado y entregado al inicio del primer módulo.
3.- Copia simple de documento de identidad.
4.- Recibo de pago.
III. OBJETIVOS
Los objetivos que se pretenden alcanzar a la culminación del Curso-Taller son:
IV. CONTENIDOS A DESARROLLAR
El Curso-Taller pretende abordar cinco (05) módulos temáticos:
MÓDULO I: MODERNIDAD, RACISMO Y COLONIALIDAD.- Introduce a lxs participantes en la discusión de los debates en torno a la configuración de las relaciones de clasificación, poder y dominación, a partir de una confluencia multidimensional entre modernidad, racismo y colonialidad, ejes constituyentes que operan en los diferentes ámbitos y dimensiones de la existencia humana cotidianamente. Y cómo a partir de ello se establecen una diversidad de identidades y representaciones de la colonialidad que luego se van normalizando de manera estructural.
MÓDULO II: HISTORIA DE LOS FEMINISMOS EUROCENTRICOS Y LATINOAMERICANOS EN LA TEORÍA DE GÉNERO.- Propone analizar el origen e historia del movimiento feminista, destacando las principales corrientes feministas europeas y su llegada en América Latina, con énfasis en cinco categorías analíticas con carácter universal: patriarcado, división sexual del trabajo, sistema sexo-género y heterosexualidad, a partir de las cuales se da cuenta de la desigualdad y opresión de los hombres sobre las mujeres.
MÓDULO III: SISTEMA MODERNO COLONIAL DE GÉNERO FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL FEMENICIDIO.- Analizar el funcionamiento del sistema moderno-colonial de género, que asume la interseccionalidad entre raza, clase y género como partes de un todo, pero que curiosamente se fragmentan y pasan a constituirse en elementos aislados respecto a la modernidad, racismo, colonialidad, sexo-género-sexualidad, ante la necesidad de constituirse en categorías únicas y explicativas en la medida que intentan dar una respuesta apartada de las relaciones de poder y dominación, y cómo a partir de ello se plantean marcos teóricos, metodológicos y normativos en relación al tratamiento de la violencia de género y el feminicidio.
MÓDULO IV: APORTES TEÓRICOS Y DESAFIOS DESDE EL FEMINISMO DESCOLONIAL EN DIÁLOGO CON LOS SENTIDOS COMUNITARIOS EN ABYA YALA.- Analizar y enfatizar los principales aportes teóricos y de praxis política del feminismo descolonial, destacando críticamente el accionar del movimiento de mujeres negras y afrodescendientes en América Latina y el Caribe, así como su acercamiento al movimiento indígena sin que ello suponga una exigencia imprescindible de poseer y asumir una conciencia feminista, por el contrario su acercamiento pasa por alimentar y desafiar una mejor comprensión de los sujetos colectivos enraizados en mundos relacionales dentro de una heterogeneidad de elementos estratificados y clasificados racialmente en América Latina trastocados por profundas valorizaciones jerárquicas.
MÓDULO V: HERRAMIENTAS TEÓRICO-METODOLOGICOS INTERCULTURALES- DESCOLONIALES Y “LA IGUALDAD DE GÉNERO”.- Analizar críticamente el diseño y ejecución de marcos normativos y políticas públicas vigentes en pro de la promoción, protección y goce de la “igualdad de género” hacia el planteamiento de herramientas teórico-metodológicos que puedan ser capaces de dialogar con otras matrices culturales que no sean únicamente las antropocéntricas, ensayando propuestas decoloniales-interculturales que puedan aportar a los sentidos comunitarios.
V. MODALIDAD DE ESTUDIOS, DURACIÓN Y VALOR ACADÉMICO
El Curso-Taller en «Género e Interculturalidad», es presencial y se realizará en la ciudad de Puno en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (DDC), con una duración de 06 semanas, a desarrollarse del 15 de agosto al 19 de setiembre de 2018, con un valor de 43.3 horas académicas y 3.6 créditos.
Programación de fechas:
El horario en que se desarrollará la mencionada actividad es de 6:00 p.m. a 9:30 p.m, salvo el 25 de agosto que será de 9:00 a.m. a 12:30 m.
VI. DISEÑO METODOLÓGICO Y RECURSOS DE TRABAJO
Para un efectivo desarrollo del Curso-Taller se propone la siguiente metodología, la que deberá asumirse con dedicación, responsabilidad, puntualidad y creatividad:
VII. EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación del proceso de aprendizaje comprenden:
Cada uno de los rubros de evaluación tiene un puntaje específico, el primero y el segundo tienen un valor de 10 puntos haciendo un total de 20 puntos, cuyo valor será consignado en la certificación correspondiente y que solo será entregado a las personas que hayan cumplido estrictamente con ambos rubros.
En caso de participantxs que solo hayan podido asistir entre tres a cuatro módulos, se podrá expedir una constancia de asistencia con indicación del peso académico correspondiente.
VIII. CERTIFICACIÓN
Lxs participantxs que cumplan con los dos criterios de evaluación descritos en el ítem anterior obtendrán un certificado de Curso-Taller en Género e Interculturalidad, otorgado por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (DDC), con indicación de las calificaciones obtenidas, nombres y apellidos de lxs facilitadorxs y peso académico correspondiente.
IX. INVITADXS FACILITADOXS
Se contará con la participación de algunos integrantes del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, en condición de facilitadorxs locales, además de algunas integrantes y ex integrantes del Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS).
Facilitadorxs según módulo:
Las participaciones del GLEFAS, no son presenciales sino de manera asincrónica.
X. INVERSIÓN
El Curso-Taller tiene un costo de S/. 30.00 (treinta con 00/100 soles) por módulo, haciendo un total de S/. 150.00 (ciento cincuenta con 00/100 soles), dicha cantidad está destinada a cubrir los gastos por materiales, alimentación y pago por facilitación.
XI. INSCRIPCIONES Y MAYOR INFORMACIÓN
Hasta el 14 de agosto se recepcionarán las inscripciones online, debiendo cumplimentar en su totalidad los campos obligatorios solicitados.
Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – Perú (IDECA-PERÚ)
Dirección: Jr. Miguel de Cervantes No. 126 – Barrio Machallata
Teléfono: 0051- 51-205547
Celular: 0051-942412119
Fax: 0051-51-357415
Apartado: 295
Email: idecaperu@gmail.com
Web: www.idecaperu.org
Puno – Perú