Noticias IDECA.- Con el objetivo de generar un espacio de fortalecimiento de capacidades y la construcción colectiva de saberes y conocimientos desde una perspectiva decolonial e intercultural, así como en la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres originarias, el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú), en coordinación con la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI) de la Provincia Chucuito-Juli (Puno), viene desarrollando el Curso de Actualización: “Fortalecimiento en Liderazgo y Participación Política de las Mujeres Indígenas”; con el auspicio académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa(UCSM).
Edith Calisaya Calamollo, exregidora de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli (Puno) y actualmente presidenta de la OMABASI, cuenta sus expectativas y experiencias como estudiante y coordinadora de este curso de actualización. Edith menciona que, como mujeres originarias, tienen que fortalecerse en el ámbito académico y práctico, así como conocer sobre sus derechos; todo ello con el fin de participar, opinar y proponer en los distintos espacios de participación política y toma de decisiones.
“Como mujeres tenemos que prepararnos y fortalecer a las organizaciones que existen en los distritos. El curso me va ayudar mucho porque estoy aprendiendo lo que es participación política de las mujeres, sobre la dualidad, identidad, el Chachawarmi, género y sobre el derecho de los pueblos indígenas”, refirió la exautoridad provincial.
Asimismo, Edith menciona que aspiran a impulsar escuelas de liderazgo, para que, en los distintos procesos electorales, las mujeres participen para ser regidoras, alcaldesas, consejeras o congresista. Dice también que es necesario conocer sobre gestión pública y administrativa, porque estos son los espacios (monoculturales y coloniales) donde la representación política de los pueblos originarios tiene mayores limitaciones.
Finalmente, al ser consultada sobre la ausencia de mujeres dentro de los congresistas que salieron electos por la región Puno para el periodo 2016 – 2021, Edith Calisaya refiere: “nos encontramos preocupadas. Según [comentan] hemos escuchado, creo que a las mujeres nos han visto que no estamos preparadas, lo que no es así. La mayor parte de los varones siempre tratan de bajarnos y dicen que no tenemos decisión política. Muchas mujeres han participado en las elecciones, pero siempre pregonan los candidatos varones en los partidos políticos”.
A fines del mes de agosto, la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI) estará llevando adelante un Encuentro de Mujeres Aymaras para poder concluir con el Curso de Actualización.