El pasado 24 de enero, el “Club de Chispas», conformado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de Santiago de Pupuja, se concentró en el local de la Asociación de Productores Cristianos Laicos de Santiago de Pupuja – APROCLAS, para participar del segundo taller sobre la agroecología en nuestras comunidades, organizado por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA.
La actividad inició con una oración dirigida por Claudio Ticona, presidente de la APROCLAS. En seguida, Mary Castillo y Dante Quispe, miembros del programa: Pueblos Originarios y Medio Ambiente del IDECA, comenzaron la actividad con una dinámica de retroalimentación de aprendizajes del primer taller, donde, todos/as los/as chispitas participaron entre risas.
Posteriormente, se hizo la formación de tres grupos quienes a través de dibujos pudieron plasmar la agroecología en su escuela, sus hogares y en su comunidad.
Finalmente, los dibujos fueron presentados y socializados con los participantes. Entre los aprendizajes más resaltantes destacó la enseñanza de los rituales en las escuelas, familia y comunidad; también, la siembra de alimentos, cuidado del agua y pastoreo presente en todos estos niveles.
La actividad culminó con los mensajes de los/as chispitas quienes se llevaron aprendizajes y experiencias, también altas expectativas para el próximo encuentro.