El jueves 18 de julio, se realizó en el local comunal de la parcialidad de Cangachi del Distrito de Huacullani el «taller sobre aprovechamiento de aguas subterráneas», a cargo del ingeniero Elvis Condori Chura. El taller contó con el acompañamiento del equipo del Programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente (POMA) del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA). El ingeniero Condori explicó la importancia de aprovechar este recurso vital que se encuentra en el subsuelo y describió tres métodos para su aprovechamiento. Uno de estos métodos es encontrar vetas de agua subterránea mediante el método zahorí (uso de dos varillas de acero) y continuar con la extracción utilizando pozos tubulares que permiten aprovechar el agua.
Además, el ingeniero Condori habló sobre el ciclo hidrológico o ciclo del agua, el cual describe el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. También realizó un breve diagnóstico sobre las bombas comerciales (centrífuga, periférica y sumergible), recomendando el uso de bombas sumergibles, que son las más adecuadas para la extracción de agua de pozos.
De igual manera, se realizó la actividad denominada «manejo de invernadero comunal para la producción de hortalizas», con el objetivo de fortalecer el manejo del invernadero y la producción de hortalizas. Durante la actividad, se llevó a cabo el deshierbe y la eliminación de ciertos retoños o renuevos superfluos de las zanahorias (deshije), con la participación de los beneficiarios de la parcialidad. Además, se establecieron turnos para el riego y mantenimiento del invernadero, en el marco del plan de manejo del agua.