PRESENTACIÓN
Es innegable que en los últimos años ha aumentado el interés entre la comunidad feminista académica y activista por la aparición y expansión del feminismo decolonial como teoría y práctica política. Esto ha sido producto del trabajo sistemático de feministas racializadas y/o preocupadas por la necesidad de una apuesta feminista que supere su matriz moderna colonial racista, que enfrente el tratamiento fragmentado de la opresión y atienda a una mirada y tratamiento co-constitutivo e imbricado de la matriz de poder.
Aunque desde hace al menos nueve años se vienen desarrollando y van en aumento programas formativos que incluyen el feminismo decolonial como apuesta -y dentro de los cuales parte de la coordinación y equipo docente de esta propuesta ha jugado un rol sustantivo-, observamos, sin embargo, la necesidad de inaugurar espacios de aprendizaje más de avanzada en donde sea posible no solo introducir a lxs participantes sino contribuir a desarrollar con mayor profundidad la perspectiva decolonial dentro del feminismo, así como, abarcar cada vez más amplias temáticas dentro de su ámbito de análisis y revisión teórico-metodológico-práctica.
Por ello, hemos visto por conveniente poner en cuestión los diferentes presupuestos de la modernidad que han ido tomando cuerpo en gran parte de los diferentes ámbitos de estudio y trabajo del feminismo blanco-hegemónico, por tanto asumir como punto de partida los fundamentos del pensamiento andino, es un ejercicio fundamental que nos interpela a comprender un mundo de relación permanente, donde todo se relaciona con todo y todos son sujetos, construyendo su sentido de vida de manera diferenciada al pensamiento occidental, donde el sentido de relacionalidad trasciende en antropocentrismo y la conformación e interpretación de binarios siempre opuestos y jerárquicos.
Consideramos que los aportes del pensamiento andino han de fortalecer significativamente en la propuesta feminista decolonial, que al entrar en diálogo con ella, coadyuvaría a repensar una serie de categorías construidas de manera universal, de ahí que recurrir a las fuentes orales, las lenguas andinas, la iconografía, los textiles, etc., podrían ayudarnos significativamente a entender su sentido de vida, siendo indispensable ser cotejados con las prácticas cotidianas actuales en el interior de las comunidades originarias.
En este sentido el Diplomado que le presentamos, coorganizado entre el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA) y el Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS), con una duración de nueve meses intensivos se propone profundizar en la comprensión del feminismo decolonial en diálogo con el pensamiento andino, conocer sus fuentes genealógicas y de influencia, las diferentes voces que lo construyen, sus aportes y principales debates al tiempo que introduce al estudiantado a pensar la relación entre pensamiento andino, feminismo decolonial, geopolítica y contexto actual en América Latina buscando revisar y pensar el campo de actuación del feminismo con el mundo y la sociedad que nos toca en su conjunto.
El recorrido implicará un repaso por los aportes de la matriz cultural andina y los feminismos antirracistas -negro, de color e indígena- al intento de teorizar la multidimencionalidad de la opresión, así como una mirada al giro decolonial, su historia, teóricxs fundamentales y principales aportes. La propuesta está dirigida a que el estudiantado pueda comprender dos de los aportes fundamentales de esta corriente de pensamiento feminista: el sistema moderno colonial de género y la idea de co-constitución de la opresión.
DESTINATARIOS
Los estudios en mención están dirigidos a personas con dirigencia comunal, estudiantado universitario, profesorado, personas investigadoras, personas vinculadas con la administración pública e instituciones privadas, activistas, entre otros, provenientes de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y afines.
El estudiantado para proceder con la inscripción debe presentar los siguientes documentos vía correo electrónico:
PERFIL DEL ESTUDIANTADO INGRESANTE
El estudiantado inscrito al Diplomado, debe disponer de capacidades analíticas, críticas, propositivas y de diálogo. También será valorada la formación autodidacta, desde la teoría y la praxis, en las temáticas desarrolladas en la propuesta de estudio.
Para cursar los estudios en mención no es obligatorio poseer estudios de pregrado en cualquiera de las disciplinas del conocimiento.
PERFIL DEL ESTUDIANTADO EGRESADO
El estudiantado al término de los estudios en mención deberá:
OBJETIVOS
Los objetivos que se pretenden lograr a la culminación del Diplomado son:
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
La propuesta de estudios pretende desarrollar catorce módulos virtuales (14) organizados en cinco (05) bloques temáticos.
MÓDULO I.- FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO ANDINO
Comprensión y entendimiento de los fundamentos de la cultura andina desde su matriz cultural. Principios en el mundo andino a partir de la relacionalidad (dualidad, reciprocidad y complementariedad). La oralidad en el pensamiento andino frente a la universalización del texto y la escritura como formas de producción de conocimiento. Diferencias entre traducción e interpretación de lenguas originarias (aimara y quechua). Otras formas de textualidad: Iconografía, textiles y quipus.
MÓDULO II.- CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO ANDINO CONTEMPORÁNEO
Tensiones y desafíos entre el pensamiento andino y el sistema-mundo moderno colonial. Acontecimientos geo-históricos contemporáneos a partir del racismo generador de procesos de migración y de despojo de territorios comunales, dando cuenta de la configuración de los cambios y transformaciones producidos en el mundo andino. Expresiones multiculturales: instrumentalización de las lenguas originarias, folclorización y exotización de las culturas andinas. Desafíos para un diálogo intercultural frente a las resignificaciones propiciadas en el mundo andino desde la modernidad.
MÓDULO III.- ONTOLOGÍAS RELACIONALES Y ONTOLOGÍA MODERNA: LA DIFERENCIA COMO PROBLEMA POLÍTICO
Comunidad y comunalidad. El mundo en relación y el mundo fragmentado. La división naturaleza-cultura y la ontología moderna. La hibrys del punto cero, la idea de verdad y formas de vivir el mundo. Pensar las ontologías relaciones dentro de la heterogeneidad estructural de América Latina. Ontología y política: Lo impensable y lo real.
MÓDULO IV.- PENSAMIENTO SOCIAL Y LA CRÍTICA AL COLONIALISMO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Qué significa pensar desde América Latina. Historia del pensamiento latinoamericano y caracterización. La crítica a la razón latinoamericana. Colonialismo interno. Heterogeneidad estructural. Filosofía de la liberación. Los estudios comunitarios y de la reproducción social. Marxismo crítico y análisis del capitalismo en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. Modernidad, alternativas y transmodernidad. Conocimiento y poder popular: Fals Borda y Freire. El movimiento de la negritud y el análisis de racismo. Historia oral y sociología de la imagen. Autorxs fundamentales.
MÓDULO V.- CONCEPTOS CLAVES Y APORTES FUNDAMENTALES DEL GIRO DESCOLONIAL
El giro decolonial y sus condiciones de surgimiento. Aportes y conceptos fundamentales: Colonialidad del poder, clasificación social y la idea de raza, colonialidad del saber, epistemología y eurocentrismo; colonialidad del ser, la línea divisoria humano-no humano, la colonialidad de la mirada y la representación del sujeto colonizado. Las implicaciones de cada una de estas propuestas y sus límites.
MÓDULO VI.- TALLER DE INVESTIGACIÓN I: INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CONVENCIONALES DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES.
En este taller de Investigación se introducirá al estudiantado en los diferentes métodos de investigación e intervención social en ciencias sociales desde una perspectiva crítica que permita ver sus límites y sus compromisos con las formas de construcción de verdad del método científico y el modelo tradicional de intervención social en donde se sigue reproduciendo la división sujeto-objeto, sujeto agente liberado- sujetos vulnerables del 3er mundo, feministas-mujeres oprimidas.
MÓDULO VII.- INTRODUCCIÓN GENERAL AL FEMINISMO Y AL FEMINISMO EN AMÉRICA LATINA.
Origen e historia del movimiento feminista: claves para su reinterpretación. Corrientes feministas y su acogida en América Latina. Los sujetos del feminismo. Problematizando categorías claves: patriarcado, género, sistema sexo-género, división sexual del trabajo, heterosexualidad. Qué estamos entendiendo por feminismo descolonial. Condiciones históricas que permiten explicar su aparición en América Latina. Estado actual. Precursoras y principales referentes.
MÓDULO VIII.- EL FEMINISMO DESCOLONIAL: GENEALOGÍA, APORTES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La crítica y los aportes del feminismo negro y de color en los EEUU y la idea de interseccionalidad. La crítica y los aportes del movimiento de mujeres negras y afrodescendientes en América Latina y El Caribe. La crítica y los aportes de las mujeres y feministas de origen indígena en América Latina y el retorno a la idea de comunidad. La crítica del feminismo autónomo a la dependencia económica e ideológica. Conceptos fundamentales del feminismo descolonial: Sistema moderno-colonial de género, el racismo del género, colonialidad de la democracia, pedagogía de la crueldad, antropología de la dominación, la sexualidad como dispositivo colonial. Los límites de la perspectiva de la interseccionalidad para superar el tratamiento fragmentado de la opresión y el pensamiento categorial dominante. Crítica a la colonialidad de la razón feminista de género y sexualidad. Nuevos aportes al análisis de la sexualidad y la identidad de género.
MÓDULO IX.- TALLER DE INVESTIGACIÓN II: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN FEMINISTA: USOS, LÍMITES Y DESAFÍOS
La epistemología feminista clásica y sus límites. Nuevas críticas al método científico: relación sujeto-objeto, eurocentrismo y ciencias sociales. Desenganche epistemológico y la construcción de un punto de vista subalterno. El método genealógico. La interseccionalidad como método. Cómo hacer investigación feminista descolonial. Nuevas perspectivas en educación popular e investigación acción participativa.
MÓDULO X.- GEOPOLÍTICA, DESARROLLO Y ESTADO-NACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Colonialismo interno, estado-nación, democracia y desarrollo. Cooperación para el desarrollo, sistema de derechos humanos y agendas de género. Represión, militarización y violencias racista y feminicida. El Estado Social y su modus operandi: Multiculturalismo liberal, políticas públicas de género y sexualidad, políticas de acción positiva, enfoque diferencial. Del socialismo del Siglo XXI a la nueva etapa neoliberal. Extractivismo y colonialidad.
MÓDULO XI.- MOVIMIENTOS SOCIALES Y TERRITORIALES EN ABYA YALA
Lo político y la política. Historia de la resistencia y de las luchas anticoloniales, antirracistas, anticapitalistas en el continente. Institucionalización de los movimientos sociales, la política estado-céntrica y sus límites. Autonomía, comunalidad y política indígena. La descolonización como motor de la historia. Racismo y colonialidad en los movimientos sociales urbanos: feminismo, movimiento popular, movimientos de la sexualidad, movimientos estudiantiles, movimientos de izquierda. La sectorización/fragmentación de las luchas sociales y sus efectos e ineficacia. Nuevas formas de la política.
MÓDULO XII.- PENSAR LA RESISTENCIA: METODOLOGÍAS CIMARRONAS DE BURLAR LA DOMINACIÓN
Subjetividad y agencia. La política como burla y boicoteo. Metodologías oposicionales como modo de hacer y recrear el mundo. La auto-representación del sujeto colonizado. Arte y estética descolonial. Cultura popular y resistencia. El tejido, la fiesta, la celebración, la espiritualidad y otras formas de la tradición como oposición y como desobediencia activa.
MÓDULO XIII.- TALLER DE INVESTIGACIÓN III: MODELOS DE REGISTRO, ANÁLISIS E INFORME FINAL
Hablar en lenguas e interculturalidad crítica. Arte, prácticas culturales y estéticas y otras formas del conocer y transmitir conocimientos. La sistematización de experiencias y la construcción e memoria crítica. Modelos de registro de actividades: video, fotografía, grabación de voz. El ensayo académico y modelos de informe final de investigación.
MÓDULO XIV.- TALLER DE INVESTIGACIÓN IV: ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN O INTERVENCIÓN COMUNITARIA
El momento del análisis y la elaboración de conclusiones: metodologías y herramientas. La redacción académica. Los contenidos y la organización de un informe final de investigación o de intervención social. Pautas de intervención comunitaria. Taller de redacción y edición. Formas de citación y de presentación de la bibliografía. Lectura y evaluación de los borradores e informes definitivos.
MÓDULO XV.- MESAS DE SOCIALIZACIÓN DE TRABAJOS FINALES
Este módulo consiste en una actividad abierta a la comunidad en donde se presentarán presencialmente los trabajos desarrollados durante el Diplomado. Se organizarán mesas de presentación de acuerdo a las temáticas trabajadas y las metodologías utilizadas.
PROFESORADO INVITADO
DURACIÓN Y MODALIDAD DE ESTUDIOS
El Diplomado son estudios virtuales, con un valor de 404 horas lectivas y 32 créditos, y una duración de 09 meses, del 06 de octubre de 2018 al 22 de junio de 2019.
Cada módulo se desarrollará en tres sesiones, a excepción del módulo VIII que tendrá cinco sesiones. Cada sesión se desarrollará de manera sincrónica durante 03 horas reloj los días martes, jueves y sábados según corresponda.
Tener en cuenta que la presentación de los trabajos finales se hará en mesas de trabajo, de manera presencial, en el II Coloquio del Pensamiento Andino y Feminismo Descolonial, a realizarse en la ciudad de Puno – Perú los días 20, 21 y 22 de junio de 2019.
DISEÑO METODOLÓGICO
CERTIFICACIÓN
Lxs estudiante que cumplan con los siguientes requisitos:
Obtendrán un diploma como “Diplomado en Pensamiento Andino y Feminismo Descolonial: Aportes Teóricos y Nuevas Apuestas de Investigación Intercultural”, otorgado y firmado por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ) y el Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS).
INFORMACIÓN ECONÓMICA
El costo total del Diplomado es de $ 655.00 (seiscientos cincuenta y cinco dólares estadounidenses) comprendiendo los siguientes rubros:
Los pagos se deberán efectuar conforme al siguiente cronograma de pagos:
Para las personas que tengan la posibilidad de cancelar la totalidad del Diplomado se hará un descuento de $ 50.00 (cincuenta dólares estadounidenses), debiendo ser cancelado en la fecha programada para el primer pago.
BECAS PARCIALES DE ESTUDIO
Se asignarán becas parciales de estudio del 10% al 20% de descuento, del valor total del Diplomado, a personas pertenecientes a pueblos originarios y/o afrodescendientes. Para cuyo efecto se deberá exponer en la ficha de inscripción los motivos para realizar el presente Diplomado de Postgrado, la relación con su trabajo actual y/o su activismo político y la forma en que piensa le servirá esta experiencia en el futuro.
Tener presente que serán evaluados únicamente los pedidos que cumplan con el requisito establecido.
Del 24 de agosto al 24 de setiembre de 2018 se recepcionarán las solicitudes de beca parcial. El 28 de setiembre se procederá con la adjudicación de becas, notificándose por correo electrónico el porcentaje de la beca asignada.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Para proceder con la inscripción, las personas interesadas deberán rellenar el siguiente formulario de inscripción, adjuntando los siguientes documentos:
Los documentos mencionados deberán ser remitidos a la dirección electrónica diplomadopensarandinoyfemdes@gmail.com
El proceso de inscripciones se realizará conforme al siguiente cronograma:
CONTACTO
Las personas interesadas pueden escribirnos al siguinte correo electrónico: diplomadopensarandinoyfemdes@gmail.com o llamar a los números telefónicos +51-51-205547 ó +51-942412119 o escribir via whatsapp a los números +57 316 5313863 / +51 996956155.
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