+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

TALLER DE FORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA SOBRE EL MANEJO Y GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 25 Marzo, 2024
TALLER DE FORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA SOBRE EL MANEJO Y GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

Con el objetivo de mejorar la capacidad de las comunidades locales en el manejo y gestión del agua, promoviendo el acceso equitativo y la utilización eficiente de los recursos hídricos, el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA, con el apoyo de Lemonaid ChatiTea, desarrollaron, el pasado 24 de marzo, el “Taller de formación teórica y práctica sobre el manejo y gestión comunitaria del agua” dirigido a los integrantes de la Asociación de Productores Criatianos Laicos de Santiago de Pupuja – APROCLAS.

Dante Quispe Martinez, facilitador del taller, desarrolló la actividad recogiendo los conocimientos previos de los participantes, posterior a ello, se hizo entrega de folletos informativos sobre la Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia (SCALL) para el mejor entendimiento de esta tecnología. En el folleto se explica qué es la SCALL y detalla la importancia; de igual manera se explican los tipos de tecnologías ancestrales y modernas de siembra y cosecha de agua con gráficas y un contenido didáctico.

Durante el taller, los beneficiarios fortalecieron sus conocimientos sobre las tecnologías que ellos ya conocen, y a su vez, aprendieron sobre otras tecnologías de siembra y cosecha de agua que existen en nuestro país. Reconocieron la importancia de implementar y mejorar las tecnologías de SCALL en sus viviendas para afrontar las crisis hídrica que presenta el distrito de Santiago de Pupuja, lo que ha perjudicado sus cultivos y crianza de ganados. 

Finalmente se explicó detalladamente el proceso de instalación del sistema de recolección de agua de lluvia en coberturas de viviendas. El próximo mes se hará el taller práctico sobre la implementación del SCALL en una de las viviendas para que esta pueda ser replicada en el resto de los beneficiarios. 

Ver mas »