+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Taller “Buen gobierno desde una perspectiva de género”

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 17 Noviembre, 2023
Taller “Buen gobierno desde una perspectiva de género"

El pasado 15 de noviembre, en el distrito de Desaguadero, se llevó a cabo el taller “Buen gobierno desde una perspectiva de género” dirigido por la Ing. Nancy Montesinos Condo.

En este taller se abordó la importancia del buen gobierno desde una perspectiva de género, destacando la necesidad de promover la eficiencia, transparencia, rendición de cuentas en el ejercicio del poder en el país, la participación de la sociedad civil y el estado de derecho y el uso de recursos disponibles a favor del desarrollo económico social.

El buen gobierno, según la Ing. Montesinos, implica el uso eficiente de los recursos disponibles para el desarrollo económico y social, así como la participación activa de la sociedad civil y el respeto al estado de derecho. También señaló con firmeza la importancia de que la sociedad civil asuma un papel activo en el control de las autoridades, destacando que, en ocasiones, estas no responden a las necesidades y demandas de la población.

En este contexto, subrayó la prevalencia de situaciones de corrupción y malversación de fondos, haciendo hincapié en la necesidad de que la sociedad civil ejerza su derecho respaldado por la Ley 27867, que establece la rendición de cuentas de las autoridades.

Además, la facilitadora abordó la crisis política en Perú, señalando que “las mujeres han sido invisibilizadas y racializadas por la sociedad del centralismo”, también señaló que la crisis política que vive Perú ha afectado especialmente a las mujeres “por eso es importante que nos unamos y que nuestras voces sean escuchadas”.

El taller concluyó con un llamado a la acción, invitando a la sociedad civil, y en particular a las mujeres, a involucrarse activamente en la construcción de un buen gobierno, basado en la igualdad, la participación ciudadana y el pleno respeto de los derechos fundamentales, en la promoción de un Buen Gobierno que garantice el desarrollo equitativo y sostenible de la sociedad.

Ver mas »