+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Simón Pedro Arnold: Las culturas andinas poseen un carácter profético

ideca | Noticias - 20 Agosto, 2015
Simón Pedro Arnold: Las culturas andinas poseen un carácter profético
Durante el conversatorio organizado por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ), la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica de Santa María, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, y el Grupo de Estudio Interculturalidad; el intelectual de origen belga, padre Simón Pedro Arnold mencionó estar convencido que las culturas andinas poseen un carácter profético.

“Estoy convencido que la cultura andina tiene un carácter profético que propone una escala de valores comunitarios en alternativa con la sociedad posmoderna, liquida e hibrida que está colapsando”, indicó.

El intelectual resaltó la importancia de proponer un cambio: “hay un tipo de cultura que no es solo para preservarla, sino para proponer otro tipo de mundo, yo creo que hay un cosmocentrismo en la cultura andina que es una buena noticia, el colectivismo igualitario, un igualitarismo solidario que va a contracorriente de este individualismo posmoderno”.

Asimismo, durante la actividad resaltó la capacidad del hombre andino de seleccionar en su entorno lo que le conviene y excluir lo que amenaza su cohesión ética – espiritual que ha funcionado durante 500 años.
Finalmente, IDECA les recuerda que este tipo de eventos continuarán durante todos los miércoles de agosto, septiembre, octubre y noviembre de este año con la participación de reconocidos exponentes nacionales y extranjeros.

El lugar, como de costumbre será el Complejo Cultural “Casa Conde de Lemos”, ubicada en el Jr. Deustua N° 630. El ingreso es gratuito y el evento inicia a las 7:00 p.m.

Ver mas »