+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Siembra de trébol blanco y entrega de semillas en Cangachi

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 23 Noviembre, 2023
Siembra de trébol blanco y entrega de semillas en Cangachi

El pasado 20 de noviembre de 2023, el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA PERÚ, visitó a la parcialidad de Cangachi del distrito de Huacullani para entregar semillas de trébol blanco. El objetivo de esta entrega es revitalizar los bofedales con un valor nutritivo más alto, mejorar las praderas o suelos degradados de la parcialidad.

La siembra se viene realizando también en el área de influencia de las qochas familiares que se ejecutaron con IDECA, adicionalmente en las áreas de humedales o bofedales de la parcialidad de Cangachi.

Es importante destacar que el trébol blanco es una especie altamente proteica, se puede obtener para heno, ensilaje o para pastoreo de ovejas, vacas, y otros animales forrajeros. Al ser una leguminosa, el trébol blanco mejora el suelo al fijar nitrógeno en los nódulos en sus raíces.

Para esto, los profesionales de IDECA realizaron una demostración en una parcela de la comunidad, exponiendo las formas de siembra y explicando los beneficios de esta planta. Posteriormente se hizo la entrega de semillas a 29 familias de la parcialidad.

Esta iniciativa es parte del proyecto que se viene ejecutando durante el 2023 en la parcialidad de Cangachi. Durante este año, también se han construido 3 qochas familiares, un canal rústico y un invernadero comunal donde ya se están produciendo diversas hortalizas y frutas.

Todo ello se desarrolla desde el Programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente – POMA, del IDECA, con el apoyo de Mission 21 y DK Austria.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »