+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Sergio Tejada: Figuras como Bustamante tienen que ser una guía para las nuevas formas de hacer política

ideca | Noticias - 31 Mayo, 2019
Sergio Tejada: Figuras como Bustamante tienen que ser una guía para las nuevas formas de hacer política
El sociólogo y excongresista Sergio Tejada, expresa que sería importante que la clase política peruana sea tan consecuente a sus ideales como Juan Bustamante

Redacción:  IDECA Perú

Juan Bustamante Dueñas (Vilque, 1808 – Pusi, 1869), político puneño de corte indigenista distinguido como “defensor de indios”, entre 1867 y 1868, encabezó una de las mayores rebeliones de campesinos después de las guerras de Independencia del Perú en Puno.

Comerciante lanero y tres veces diputado por Lampa entre 1839 y 1857, Bustamante ha despertado el interés de muchos historiadores e investigadores, en palabras de Sergio Tejada, para pensar las tensiones del liberalismo decimonónico y las posibilidades de construcción de una República desde abajo.

“Tras los pasos de Juan Bustamante: apuntes biográficos y políticos” (Construyendo la Nación, 2019), libro del sociólogo Sergio Tejada Galindo, es una de las recientes publicaciones que narra nuevos aspectos de la biografía y las ideas políticas de Bustamante.

IDECA Perú conversó con el autor del libro, quien manifiesta que sería importante que la clase política peruana sea tan consecuente a sus ideales como Bustamante, sobre todo, en esta época donde la corrupción es generalizada.

Sobre la documentación bibliográfica, ¿qué se tiene y qué se conoce de Juan Bustamante?  

Bueno, hace ya varias décadas ha resurgido el interés por Juan Bustamante: en la década del 70 hubo una biografía muy importante y documentada de Emilio Vásquez (La rebelión de Juan Bustamante, 1976), y en estos últimos años se ha ido encontrando más documentación: en el Archivo del Congreso de la República, en el Archivo Histórico Militar, en el Diario Oficial el Peruano, en archivos de Cabanilla y, bueno, actualmente hay investigadores que están también recuperando toda esta información.

¿Quién fue Juan Bustamante y cuál es su trascendencia para la historia de Puno y el Perú?

Juan Bustamante fue un ilustre puneño, comerciante lanero, incursionó en la política y fue diputado en muchas oportunidades. Participó también en la redacción de una Constitución, fue autoridad política, prefecto, subprefecto, intendente de policía y viajero. Se le conoce mucho por sus viajes, porque dio dos vueltas alrededor del mundo, es el primer peruano que realizó ese periplo, y probablemente el primer latinoamericano; pero además fue una persona que desde muy temprano y hasta los últimos momentos de su vida se dedicó a luchar para reivindicar a la población indígena.

En la Convención de Huancayo, ¿qué participación tuvo?

Lo que nosotros quisimos hacer en el libro es aclarar una duda que había con respecto a su participación. Muchos historiadores señalaban que él había sido parte de la Convención, pero hemos demostrado con documentos que esta fue una Convención gamarrista, en oposición al proyecto de la Confederación Perú-Boliviana de Andrés de Santa Cruz –y Bustamante más bien era un seguidor, un admirador de Santa Cruz–, y se ve en los documentos que él no participa, su participación como diputado es recién en el año de 1845.

¿Qué acontecimientos ocurrieron en los sucesos de Huancané?

Son los sucesos de la muerte de Juan Bustamante. Él pasa a una defensa mucho más activa de la población indígena. En el año 66 hay un levantamiento campesino en Huancané, muy fuerte, que para muchos historiadores fue el levantamiento más grande después de las guerras de la Independencia, y puso en cuestión todo el orden establecido. Esto se produce en una confrontación entre los seguidores de Pedro Díez Canseco, que era el ala conservadora en ese momento, y los seguidores de Mariano Ignacio Prado, que era el ala progresista, y Juan Bustamante toma parte por Mariano Ignacio Prado; lucha con la población de Huancané, pero finalmente son derrotados frente a las tropas de Andrés Recharte y son asesinados de una manera sumamente cruel, y es un crimen que hasta donde se conoce quedó impune.

¿Qué experiencia narra Bustamante de sus viajes a Europa?

Es interesantísimo leer estos libros, la verdad yo creo que deberían tener una mayor difusión de lo que han tenido. Bustamante sale del Puerto de Islay, llega a diferentes países de América Latina, llega a Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, va a Francia, y después de recorrer muchos países termina en China y regresa al Perú; y en estos viajes toma una serie de anotaciones muy importantes sobre las costumbres, la forma de organización política, las tradiciones, la religión; y en un segundo viaje hace nuevamente las rutas Inglaterra, después a Europa, pero esta vez va a los países nórdicos y a Rusia.

Me imagino que deben haber sido poquísimos peruanos los que hayan llegado a estos países, y nuevamente realiza apuntes muy agudos que, creo, que serían de gran utilidad, incluso para los historiadores de estos países, porque él relata aspectos de costumbres de la vida social en estos países, eso es un aporte enorme.

¿Cuáles fueron sus principales acciones como diputado?

Como diputado, quizá la más importante, fue proponer que se creen escuelas gratuitas en todas las provincias del Perú, peleó durísimo para que eso se apruebe, finalmente Castilla lo aprueba, pero su ejecución no fue como Bustamante hubiera querido, fue muy deficiente. Propone también una serie de cambios en el parlamento. Él pensaba que el parlamento, como ahora lamentablemente, no respondía a los intereses y a las necesidades de la población, tenía que mejorar sus formas de trabajo y sus formas de debate. Lamentablemente, en ese caso, no fue escuchado. Propuso también algunas normas para cambiar las formas en las que se les elegían a los obispos, porque él, a pesar de ser una persona muy católica, sentía que había muchos abusos en el clero, y también propone una serie de cambios en el ámbito militar: él decía que había demasiados generales en el Perú y que todos los que acompañaban a un caudillo, en sus aventuras golpistas, terminaban siendo nombrados Generales; y propone cambios en estos aspectos fundamentales de la forma cómo se estructura la República en el siglo XIX. No todos prosperaron, pero generó importantes debates. También propuso la creación de puentes, de caminos, de comunicaciones: una persona que tenía una visión muy amplia de cómo había que modernizar el país.

¿En qué se basaba y cuál fue su propuesta política más fundamental?

Él se declaraba liberal. En el siglo XIX el liberalismo era la corriente progresista, la corriente que buscaba que exista igualdad ante la ley, que se respete la propiedad de las personas; y veía que eso no pasaba en el Perú, porque la República se había creado a espaldas de la población indígena: no estaba incluida, era explotada, participaba en sistemas de semiesclavitud o pongonaje, en un sistema que era bastante feudal; él quería cambiar eso desde el liberalismo. Pero su gran aporte es que se había nutrido también de la tradición andina, fuertemente; entonces conocía las instituciones andinas, las valoraba, valoraba la comunidad, era un defensor de las comunidades y los pueblos indígenas; entonces el trataba de conjugar, cómo conjugo esta libertad con igualdad ante la ley, con esta forma de convivencia que no es basada en la idea liberal del individuo, sino de la comunidad; creo que es también otro aporte interesantísimo de cómo conjugar lo mejor de la tradición europea con lo mejor de la tradición andina para crear un pensamiento distinto.

Liberalismo e indigenismo son dos constantes en el pensamiento de Bustamante, ¿pueden ser viables actualmente?

Yo creo que el liberalismo político nunca se ejerció plenamente en el Perú, tampoco liberalismo económico. El liberalismo económico en el siglo XIX, incluso en el siglo XX y ahora, es sumamente deficiente, lo que hay son élites mercantilistas que quieren aprovecharse de su relación con el poder político que ya hemos conocido, además que siempre están en corruptela para ganar obras, y no hay una real competencia. Cuando se presentan leyes antimonopolios, por ejemplo, se oponen, cuando el monopolio es contrario a la libre competencia; entonces vemos que el ámbito del liberalismo económico nunca hubo como tal en el Perú, en el ámbito del liberalismo político siempre hubo enormes cantidades de población excluida, de manera que, sobre todo el liberalismo político, todavía puede dar algún aporte a la democratización de nuestro país. Creo que el liberalismo económico, sobre todo en su versión neoliberal, ya está superado, ha mostrado que no puede resolver los problemas y lo que se necesita es un Estado presente y un Estado benefactor. Bustamante ya en esa época, en el siglo XIX, creía en un Estado benefactor que décadas después se formó en Europa con el llamado Estado bienestar o Welfare state. Él creía que el Estado tenía que proporcionar servicios básicos, educación, salud, tenía que aportar en la infraestructura del país, entre otras cosas. Entonces, bueno, el liberalismo político tiene todavía un aporte que dar, pero sobre todo hace falta una reivindicación de las poblaciones excluidas, de las minorías étnicas, de todos los grupos que no forman parte de un proyecto nacional.

¿Cómo cree que se debe dar esa reivindicación, cuáles cree que puedan ser los pasos, las propuestas? 

Para decirlo en pocas palabras, yo creo que seguimos viviendo en un Estado monocultural y homogenizador que no valora la diversidad; tenemos que cambiar a una noción de Estado pluricultural, donde se piense la nación, no bajo ese molde europeo, donde todos tienen que ser iguales, sino bajo un molde donde podemos convivir con todas nuestras diferencias.

¿Qué enseñanzas nos deja Bustamante viendo la crisis política que atraviesa actualmente el país?

Hubiera sido importantísimo que la clase política sea tan consecuente como Bustamante, en sus ideas, en quererlas llevar a cabo y llegar al punto, incluso, de entregar su vida en la causa en la que él creía: la defensa de la población indígena y su programa político. Sobre todo, en esta época donde la corrupción es generalizada, donde hay una crisis en todos los partidos políticos, donde los principales líderes políticos están procesados, figuras como Bustamante tienen que ser una guía para las nuevas generaciones, para las nuevas formas de hacer política, para las nuevas luchas que emprendemos en estos momentos.

Como Excongresista, ¿qué opinión tiene sobre la reforma política que se está planteando desde el Poder Ejecutivo?

Creo que es importante la reforma política, faltan muchas cosas. Los actuales hechos de corrupción nos han mostrado que las campañas son sumamente costosas, y eso abre un montón de espacios para la corrupción, nos están mostrando, además, que hay instituciones del parlamento que ya están obsoletas, como la inmunidad parlamentaria que se ha convertido en impunidad. Hay otros aspectos que se deben ir discutiendo en los próximos años como la bicameralidad, algunos cambios en el financiamiento público de los partidos políticos. Yo no creo lamentablemente que en este contexto podamos avanzar, pero la reforma política tiene para largo y tiene que ser para el bien del país.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »