+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Sabino Mamani: Queremos cosechar agua

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 30 Marzo, 2020
Sabino Mamani: Queremos cosechar agua

Sabino Mamani: “Cuando hay sequía, siempre hemos traído agua por canales desde los puquios…”

Redacción: IDECA Perú

En nuestro recorrido por ventilar la voz de los pobladores aymaras sobre la situación de la comunidades y parcialidades campesinas, particularmente de su recurso agua, en esta oportunidad hemos conversado con Sabino Mamani Nina, comunero del distrito de Huacullani, provincia de Chucuito (Puno).

Sabino Mamani, agricultor y ganadero de la parcialidad de Cangachi, narra sobre la agricultura familiar y la necesidad de mejorar la producción agropecuaria para lograr ingresos económicos para su familia. Para ello, su parcialidad tiene el gran deseo y desafío de emprender un proyecto sobre siembra y cosecha del agua.

¿A qué actividades se dedican en la parcialidad?

Nosotros vivimos con la chacra y los animales. Hay años que produce bien, pero a veces la granizada y la helada se llevan la cosecha. Producimos papa, cañihua, quinua y otros granos. También se produce forrajes para el ganado.

Y cómo está la situación del agua

Aquí, hay años que llueve bastante y otros no, por eso tenemos problemas de agua. No alcanza para todos. En tiempos de estiaje, el agua no abastece las tierras bajas de nuestra parcialidad, por eso queremos cosechar agua.

A diferencia de años anteriores, cae bastante o menos la lluvia

Ha variado, porque antes llovía cuatro meses, pero ahora solo llueve uno o dos meses.  Cuando llovía cuatro meses, había abundante agua para trabajar la tierra y para el ganado, ahora tenemos problemas por la escases. Cuando hay sequía, siempre hemos traído agua por canales desde los puquios, así los pastos se mantienen verdes para el ganado.

¿Qué problemas enfrentan en la parcialidad?

Cuando llueve demasiado, como en este año, en la zona baja se inunda toda la alfalfa y eso afecta al ganado.

Por otro lado, en los últimos años, en estas montañas habitan muchas pumas y a veces atacan al ganado. También hay demasiados venados que se comen la alfalfa del ganado. Queremos apoyo para enfrentar estos problemas, porque ahora sabemos que estos animales están protegidos.

¿Cómo se organizan para enfrentar los problemas?

Tenemos un Presidente de la parcialidad con su junta directiva y un Teniente Gobernador, con ellos caminamos y son los que nos dirigen. Trabajamos conjuntamente con las autoridades. Todos de la parcialidad pasan por estos cargos.

¿Qué necesidades tienen en la parcialidad?

Queremos apoyo con maquinaria agrícola y así tener una buena producción. Para afrontar la sequía, necesitamos un proyecto sobre agua. Para el ganado nos hace falta apoyo técnico, sobre todo de veterinarios. El ganado se enferma y no siempre lo podemos curar. Por ejemplo, del mío este año murieron tres terneros con neumonía porque hubo mucha helada. Esperemos que las autoridades del Estado nos apoyen.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »