+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Relator ONU lamentó que Perú no tenga protocolos para atender casos por contaminación de metales

ideca | Noticias - 5 Mayo, 2016
Relator ONU lamentó que Perú no tenga protocolos para atender casos por contaminación de metales

Baskut Tuncak, lamentó que el Estado Peruano no cuente hasta el momento con protocolos para tratar la salud de las poblaciones que viven con metales pesados en la sangre a causa de la contaminación  provocada por la actividad minera (foto: Comunicaciones RED MUQUI).

 

EN REUNIÓN CON SOCIEDAD CIVIL

  • Funcionario internacional fue informado sobre casos Espinar, La Oroya y Simón Bolívar.

En visita no oficial, el Relator Especial sobre Desechos Tóxicos de las Naciones Unidas, Baskut Tuncak, lamentó que el Estado Peruano no cuente hasta el momento con protocolos para tratar la salud de las poblaciones que viven con metales pesados en la sangre a causa de la contaminación por causa de la actividad minera y la falta de cierre de pasivos ambientales.

En reunión con el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derecho Humanos (CNDDHH), el funcionario de la ONU recibió un informe detallado sobre los casos de contaminación ambiental en La Oroya (Junín), Espinar (Cusco) y Simón Bolívar (Pasco).

El Instituto de Defensa Legal (IDL), Red Uniendo Manos Perú y Centro de Cultura Popular Labor de Pasco fueron las organizaciones encargadas de exponer estos tres casos, que en común presentaron la poca acción por parte del Estado para implementar acciones de prevención, protección y tratamiento de la salud de aquellos pobladores que padecen los síntomas por contaminación.

El relator Tuncak preguntó en los tres casos, si los afectados contaban con acceso a agua limpia, alimentos sanos y plan de reubicación, además de la demanda de atención inmediata de la salud. En respuesta, obtuvo que la atención a estas situaciones en Junín, Pasco y Cusco ha sido insuficiente.

“Es sorprendente que el Estado no cuente con protocolos ante tantos casos de contaminación en el país”, comentó el comisionado por la ONU.

Para el caso de Espinar, el médico especialista en enfermedades infeccionas y tropicales, Fernando Osores, quien indicó al relator como es que el Estado intentó ocultar, en dos oportunidades (2010 y 2013), los resultados de las muestras de sangre que fueron tomadas de los habitantes de las comunidades Alto Huancané y Huisa, las mismas que viven con Plomo, Mercurio, Cadmio y Arsénico en sus cuerpos.

VER CASO ESPINAR

Osores comentó a Tuncak, sobre la falta de voluntad del Estado peruano para determinar las fuentes de contaminación –natural y producto de la extracción-, con el fin de que la población que habita cerca al proyecto minero Antapacay, tome previsiones. Además, el médico especialista señaló la falta de un Programa de Atención Especializada en Salud Ambiental, que es urgente para prevenir, proteger y tratar a quienes habitan en esta zona.

“Desde el año 2010 no se toman medidas desde el sector Salud. Han sabido enviar a médicos itinerantes del Programa “Más Salud”, pero que no son los especialistas que se requieren para tratar estos casos de contaminación”, remarcó Fernando Osores.

El caso del distrito de Simón Bolívar (Pasco) fue expuesto por primera vez ante el relator ONU sobre Desechos Tóxicos, quien se mostró impactado por los más de 2 mil niños que presentan secuelas graves debido a los altos índices de, por lo menos, 10 tipos de metales pesados en la sangre.

VER CASO SIMÓN BOLÍVAR

Silva señaló a Tuncak, como es que en tres años (a partir del 2012), el Estado Peruano solo aplicó menos del 10% del Plan ante la Emergencia Ambiental decretada en la zona. De igual modo, explicó al relator que la lucha de Simón Bolívar, es porque existan nuevos protocolos y procedimientos de atención para personas contaminadas por metales pesados.

“Actualmente mantenemos una mesa de diálogo con el Ejecutivo. Se supone que en las próximas semanas se implementará el Hospital de la desintoxicación en Villa Rica, al igual que un laboratorio toxicológico para evaluar hasta 17 metales en el organismo humano”, agregó.

Cabe remarcar que el Relator Especial sobre Desechos Tóxicos de las Naciones Unidas, Baskut Tuncak, aprovechó esta visita no oficial para conocer los casos de afectación por sustancias contaminantes, no solo producto de la minería, sino también de industrias gasíferas, petroleras, petroquímicas, pesticidas, etc.

DATOS

  • Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Baskut Tuncak, Relator Especial sobre Residuos Tóxicos, también de la ONU, y Francisco Eguiguren, Relator de la CIDH sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, llegaron a Lima para participar en un foro público, para analizar los alcances y las posibles afectaciones que sufrirían los pueblos indígenas del Perú y de otras 11 países, por el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

______

Fuente: www. redmuqui.org.
Fecha: 04 de mayo, 2016.
Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »