+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

Presentación de libro: Awqa Pacha. La insurgencia de la intelectualidad aymara en Bolivia

ideca | Eventos Biblioteca - 11 Agosto, 2016
Presentación de libro: Awqa Pacha. La insurgencia de la intelectualidad aymara en Bolivia

Noticias IDECA.- El jueves 18 de agosto se PRESENTA el libro: Awqa Pacha: La insurgencia de la intelectualidad aymara en Bolivia”: publicación escrita por el destacado profesional José Luis Saavedra Soria.

Awqa Pacha refiere, al menos desde la magna obra de Felipe Guamán Poma de Ayala, Nueva crónica y buen gobierno, los tiempos y espacios de guerra y combate contra el sistema de dominación moderno colonial y cuyas principales expresiones (de las luchas anticoloniales) han sido las movilizaciones del Taky Onqoy, las sublevaciones de Túpac Amaru y Tupaj Katari y las insurrecciones del willka Zárate.

A partir de este contexto, en el presente libro, se procura re-presentar los procesos de insurgencia política e intelectual de los más importantes pensadores emergentes del pueblo nación aymara y comprenderlos en el seno de las revueltas del movimiento katarista, por haber participado activamente en las heroicas luchas por la recuperación de las libertades democráticas y la propia radicalización del proceso de emancipación y liberación. Este texto intenta, pues, referir los procesos de formación académica y experiencia política de los intelectuales aymaras desde los propios orígenes comunitarios hasta los ámbitos universitarios, así como también se propone comprender la maduración de una serie de propuestas teóricas y políticas que articulan orgánicamente la memoria histórica de los ayllus andinos con las insurgencias políticas y territoriales contemporáneas en función de la re-constitución de los horizontes de lucha primordialmente post(de)coloniaies.

El desarrollo teórico y metodológico de esta obra también ha posibilitado dialogar, a partir de los procesos de la insurgencia aymara contemporánea, con los más novedosos y originales movimientos políticos e intelectuales del mundo contemporáneo, tales como pensamiento anticolonial, la crítica postcolonial y el giro decolonial.

La publicación tendrá como comentaristas al antropólogo Rolando Pilco Mallea y al docente Mauro Ayamamani Yanqui.

Esta actividad académica es organizada por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno (DDC Puno).

El acto se realizará a las 06:00 p.m., en la Galería de Arte Francisco Montoya Riquelme del Centro Cultural Casa Conde de Lemos (Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno), ciudad de Puno. El ingreso es completamente libre.

José Luis Saavedra Soria, es Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolivar, Sede Ecuador. Magister en Ciencia Política con mención en Estudios Bolivianos del CESU-UMSS. Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Docente de varias universidades en temáticas ligadas a su especialidad.

Estan tod@s invitad@s.

 

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »