+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Porfirio Musaja: Para nosotros la tierra no es una mercancía, es nuestro hermano

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 29 Diciembre, 2016
Porfirio Musaja: Para nosotros la tierra no es una mercancía, es nuestro hermano

Foto: Comunicación IDECA

Noticias IDECA.- “Debemos empezar a defender nuestras tierras, que siempre nos han pertenecido. Para los europeos, españoles que nos han conquistado, la tierra es una mercancía: se compra y se vende, para nosotros no. Para nosotros esta tierra es nuestro hermano, tiene vida, compartimos con ellos, nos da vida. Nosotros respetamos a la madre tierra, por eso para cualquier actividad siempre empezamos con un ritual”, fueron las palabras de Porfirio Musaja Vilcanqui, durante el intercambio de experiencias y testimonios de vida, realizado en el “Encuentro Andino-Amazónico. Lucha por la Defensa de Nuestros Territorios Indígenas Frente a Políticas Extractivistas”, 2016.

Porfirio Musaja, poblador de la parcialidad de Cóndor Aconcahua, distrito de Huacullani,  también mencionó que las comunidades son autónomas y sujetos a consulta colectiva: “Las comunidades son autónomas: quien dice eso, no solamente la constitución política de nuestra patria, sino, también las leyes internacionales; el convenio 169 de la OIT. Por tanto, nuestras tierras no se pueden concesionar. Primero, tiene que haber consulta previa: la consulta no es a un comunero, no se puede realizar a un alcalde, al subprefecto, al gobernador, la consulta se tiene que realizar a la comunidad: en una Asamblea. Para nosotros, la autoridad máxima en una comunidad es la Asamblea, no hay otro, por tanto el Presidente de la nación que pretenda concesionar nuestros territorios, debería consultarnos a la Asamblea”.

Asimismo, participaron del intercambio de experiencias y testimonios de vida: Melchora Surco Rimachi y Elsa Merma Ccahua, lideresas y defensoras ambientales de la provincia de Espinar, Cusco; y Carlos Cáceres Sucso, Presidente de los Presidentes de las comunidades del distrito de Huacullani, Puno.

El Encuentro se llevó el pasado 14 de diciembre en la Comunidad de Ingenio, distrito de Huacullani, provincia de Chucuito – Puno, y se constituyó en un espacio de reflexión, socialización e intercambio, a partir de algunas experiencias en los Andes y la Amazonía, en torno a la vinculación entre defensa de tierra, territorios y recursos indígenas y políticas extractivistas.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »