+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

OMABASI Realiza el I Congreso Provincial de Mujeres Aymaras en Desaguadero

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 1 Julio, 2021
OMABASI Realiza el I Congreso Provincial de Mujeres Aymaras en Desaguadero

La ciudad fronteriza de Desaguadero fue sede del I Congreso Provincial de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa de la provincia de Chucuito, dicho evento se realizó el pasado 29 junio en el teatro municipal.

En este evento se abordaron temas importantes como la participación política de la mujer y participación política de los pueblos originarios, en donde la Abogada Yeny Lope Huanca y el Antropólogo Rolando Pilco Mallea, ambos integrantes del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas realizaron una reflexión sobre los temas antes mencionados.

Asimismo, el evento contó con la exposición de Felipa Huanca Llupanqui, Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia y Zenobia Ticona Achu, secretaria de Educación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias del vecino país de Bolivia.

En el evento también se hicieron presente los tenientes gobernadores del distrito de desaguadero, los presidentes de algunas comunidades y delegaciones de los distritos de Kelluyo, Pisacoma, Huacullani, Desaguadero, Juli, Zepita y Pomata.

Al cierre de este evento, Edith Calisaya Calamollo, fue reelecta como presidenta de esta organización, quien dará continuidad al trabajo que vienen realizando las mujeres, en la zona sur de la región de Puno.

El Congreso fue convocado por La Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa de la provincia de Chucuito, con el apoyo del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas , Municipalidad Distrital de Desaguadero y Municipalidad Distrital de Pomata.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »