+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Juli: mujeres de diferentes sectores reflexionan en el Suma Qamaña (Buen Vivir)

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 8 Enero, 2019
Juli: mujeres de diferentes sectores reflexionan en el Suma Qamaña (Buen Vivir)

Con la participación de los miembros de la Organización de Mujeres Bartolina Sisa, ex autoridades, mujeres artesanas y las mujeres integrantes del Programa Vaso de Leche de las comunidades de Juli, se realizó el pasado martes 18 de diciembre el tercer taller de la Escuela Comunitaria “Kullakanakana Sartawipa” con el fin de reflexionar el tema del Buen Vivir.

Los facilitadores del Programa Culturas Andinas y Género del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, Lida Carrasco y Adrian Nina Anahua, desarrollaron metodologías comunicativas al respecto, enfatizando la cultura y la práctica de sus tradiciones. En el taller se reflejó los sucesos ocurridos en la historia del Perú, marcado por la conquista española, acto que ha ido definiendo nuestros actos, nuestra forma de percibir, de comprender y reflexionar sobre nuestro medio ambiente y nuestra sociedad.

Además, se analizó sobre la sociedad monetaria y sus costumbres, mentalidades ambiciosas y adoctrinamiento de saberes ajenos en nuestro actuar, sentir, y percibir que viene prevaleciendo el día a día en nuestra sociedad, donde el capitalismo y la colonización ha sido el mayor aniquilador de nuestra cultura andina. Esta problemática, como se mencionó en el taller, se puede combatir repensando la descolonización del pensar, sentir y actuar.

La estructura del suma qamaña (o suma jakaña) corresponde al sistema de modos de vida de la cultura aymara y son la esperanza como también la alternativa para cambiar la realidad social. Si bien es cierto, la globalización trajo consigo muchos aspectos que de alguna manera afectan directamente a las nuevas generaciones, atribuyéndoles modos o formas de vida sin hacer mayor esfuerzo, para poder sobresalir de la jaula de la imposición del neoliberalismo.

Ver mas »