+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

INVITACIÓN VII CONVERSATORIO: V Ciclo de Conversatorios “Entre Horizontes de Sentido”

ideca | Eventos Cideca - 17 Octubre, 2016
INVITACIÓN VII CONVERSATORIO: V Ciclo de Conversatorios “Entre Horizontes de Sentido”

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA), el Instituto Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y el Grupo de Estudio Interculturalidad, nos complacemos en INVITARLES al VII Conversatorio “RACISMO Y SEXISMO EPISTEMOLÓGICO: ¿QUÉ SIGNIFICA EL CUERPO SEXUADO Y GENERALIZADO DESDE UNA SEXUALIDAD OBLIGADA” a cargo de Rosario Aquim Chávez (La Paz, Bolivia) y Jesús Alegría Argomedo Rodríguez (Puno), el día miércoles 19 de octubre de 2016 a hrs. 6:00 p.m., en el Complejo Cultural “Casa Conde de Lemos” ubicado en el Jr. Deustua N° 630. 

MARÍA DEL ROSARIO AQUÍM CHÁVEZ, nacid@ en Riberalta, Beni – Bolivia, activista académica, poeta, periodista, ensayista, consultora y profesora universitaria. Doctora en Estudios Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo con mención en Estrategias del Desarrollo (CIDES-UMSA), Maestría en Ciencias del Desarrollo (CIDES-UMSA), Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Católica Boliviana). Se ha involucrado en diferentes temáticas: poder, violencia, trata y tráfico; descolonización y despatriarcalización; medio ambiente y cambio climático; feminismos y movimientos TLGB y queer; entre otros. Autora de numerosos libros, ensayos y poemarios, entre los que destaca: “Diversidades sexo/género/sexualidad (2015)”, “Patriarcado y género (2014)”, “Comunicación (2014)”, “Derechos o resistencia: los anormales, ¿monstruos o humanos? (Segunda Edición, 2014)”, “Derechos o resistencia: los anormales, ¿monstruos o humanos? (Primera Edición, 2008)”, “Formaciones sociales y estructuras simbólicas en los Andes (2008)”, “Poder y suplicio: las tramas del desarrollo (2006)”.

JESÚS ALEGRÍA ARGOMEDO RODRÍGUEZ, nacid@ en Lima – Perú, activista sexual, danzante performativo, creador multifacético y operador estético. Coordinador de Yanavico Casa Taller, un espacio auto-gestionado y auto-emancipado de agitación cultural-político, que comparte y colectiviza experiencias con el fin de socializar conocimientos basados en una praxis popular. Es a través de su propio cuerpo con el uso de la performatividad, pone en evidencia los discursos hegemónicos y las estéticas elitizantes, para tensionar el espacio público frente a signos de poder político o económico y evidenciar una serie de situaciones que aparecen como “anormales”, erosionando los discursos y prácticas de una normatividad heterosexual, visual y sonora.

El evento es público y gratuito. Se entregarán certificados con un valor de 03 créditos a quienes tengan una participación no menor del 80% del total de los conversatorios.

Agradecemos colaborar con su difusión.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »