+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

INVITACIÓN CURSO: Interseccionalidad en la Constitución de la Opresión y Exclusión contra las Mujeres y Minorías Sexuales

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 16 Noviembre, 2016
INVITACIÓN CURSO: Interseccionalidad en la Constitución de la Opresión y Exclusión contra las Mujeres y Minorías Sexuales

Actividad IDECA.- El viernes 18 y sábado 19 de noviembre, en la ciudad de Puno, se llevará a cabo el Curso: “Interseccionalidad en la Constitución de la Opresión y Exclusión contra las Mujeres y Minorías Sexuales”, a cargo de la Profa. Yuderkys Espinosa Miñoso. Actividad académica que se desarrollará en el marco del Diplomado de Postgrado en “Género, Descolonización e Interculturalidad desde las Culturas Andinas”, que llevan adelante el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA) y la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (UCSM).

El curso en mención pretende examinar la concurrencia e interacción en simultáneos y múltiples niveles entre el género, las identidades sexuales racializadas, la étnica-la cultura, la condición económica, la pertenencia generacional, […]; y cómo estas determinan la constitución sistemática de las relaciones de opresión, exclusión y desigualdad sociocultural sobre la experiencia de los sujetos intervinientes, con especial énfasis en las mujeres y minorías sexuales.

Yuderkys Espinosa Miñoso, es feminista antirracista y descolonial de origen afrodominicano. Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Argentina. Candidata a Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires desarrolla una “crítica a la razón feminista latinoamericana” bajo la tutela de María Lugones. Miembra fundadora del Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (GLEFAS). Invitada frecuente de universidades, organizaciones no gubernamentales y colectivos activistas como profesora y conferencista. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran “Escritos de una lesbiana oscura…” (2007); “Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos…” (2009); la compilación coeditada “Tejiendo de “Otro Modo”: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala” (2014). “El futuro ya fue: una crítica a la idea del progreso en las narrativas de liberación sexo-genéricas y queer identitarias en Abya Yala” (2015); “Los desafíos de las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano en el contexto actual” en Rovetto, Florencia y Fabbri, Luciano (Comp.) “Sin feminismos no hay democracia. Género y Ciencias Sociales”. Editorial Último Recurso, Rosario, Argentina (2016).

Agradecemos colaborar con su difusión.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »