+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

II Congreso de Mujeres Aymaras del Distrito de Desaguadero congregó a autoridades y organizaciones sociales

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 26 Julio, 2019
II Congreso de Mujeres Aymaras del Distrito de Desaguadero congregó a autoridades y organizaciones sociales

El 2 de julio de 2019, el teatro de la Municipalidad Distrital de Desaguadero fue sede del II Congreso de Mujeres Aymaras del Distrito de Desaguadero; evento coordinado por la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa de la Provincia de Chucuito, Asociación de presidentes de la Multicomunal Aymara Binacional de Desaguadero, Municipalidad Distrital de Desaguadero y el Programa Social de Vaso de Leche.

El congreso contó con la participación de la regidora de la Municipalidad Distrital, el Primer Teniente y Tenientes Gobernadores, la Presidenta y presidentas de Mujeres del Programa Vaso de Leche, Presidentes de la Multicomunal Aymara Binacional de Desaguadero, presidentes de barrios y la sociedad civil. Además, participaron delegaciones de los distritos de Kelluyo y Zepita.

Liderazgo político de la mujer y cambio climático, a cargo Yaqueline Velásquez Velásquez (Exconsejera regional de Puno) y Clemente Ayala Vicente (Director del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA Perú), fue el tema central de la actividad.

“En este congreso se dió elección democrática de la nueva junta directiva de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI), quienes liderarán las actividades de la organización en este distrito”, expresó Edith Calisaya Calamollo, presidenta provincial de la misma organización.

La presidencia de la organización recae en Hilda Ochoa Paye, cuya junta directiva está conformada por Beatríz Chambi Huayta, Gladys Ochoa Vilcarani, Olga Campos Copa, Andrea Condori Cruz y Verónica Chura Tarqui, quienes juramentaron y asumieron el compromiso de trabajar por las mujeres y el pueblo aymara.

Cabe precisar que, la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI), con reconocimiento a nivel provincial, busca contribuir en la elaboración de propuestas sobre políticas públicas interculturales para fortalecer la identidad del pueblo aymara, motivado en la participación política de la mujer, el reconocimiento de los derechos colectivos, la protección del medio ambiente, tierra y territorio, el enfoque de género e intercultural; todo ello, en base al convenio 169 de la OIT y otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »